REUNION TECNICA MACROREGIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO “El Laicismo. Reflexiones para una Moral Laica”
Advertisements

U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Presentación de antecedentes, objetivos y agenda.
TEMA 8: PLANIFICACION TECNICA EDUCATIVA: CHARLA PARTICIPATIVA
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
METODOLOGÍA PARA TALLERES
Abriendo Canales Propuesta de apoyo para Procesos de Concertación
La planificación social participativa
“Una Metodología para Trabajar los Talleres de Pastoral Familiar”
CHILE, UNA MESA PARA TODOS A través del Diálogo construimos el Chile del Bicentenario Metodología para la Convocatoria a las Mesas de Diálogo y para el.
SER FAMILIA. ESCUCHAR, ACOGER Y ACOMPAÑAR. "Es preciso ofrecer a la familia una ayuda que venga de lo alto, una espiritualidad comunitaria que lleve a.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
Aprendiendo a Intervenir en modalidad de taller
Educación Sanitaria Intercultural
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
Marzo, 2011 MEVyT EN LÍNEA 2010 Servicios Educativos Departamento de Formación IEEA Instituto Estatal de Educación para Adultos LA ASESORÍA EN EL MEVYT.
LA ENCUESTA Es la representante por excelencia de las técnicas de análisis social Es el método de investigación más común y más ampliamente utilizado.
REUNION TECNICA MACROREGIONAL
Capacitación Facilitadores GAEC
Presentación El Defensor del Vecino es una persona designada por la Junta Departamental de Montevideo que tiene como funciones fundamentales, escuchar,
Ihr Logo GD A G uías D idácticas de A prendizaje... y algo más DHidalgo, 2009.
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
Taller Nº3 La participación: conclusiones y desafíos Proyecto de Investigación: Organizaciones de la Sociedad Civil del Departamento de San Carlos.
Bienvenidas/os.
METODOLOGÍA PARA EL ABORDAJE DE LA COMUNIDAD TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Nelly Meléndez G.
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
Conclusiones Taller Competencias
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES AMBIENTALES (GTIA) Los indicadores de la ILAC deben contribuir al seguimiento de la Iniciativa Se reconoce la importancia.
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
APRENDIZAJE CARE –CORPEI-AEBE-DALE. OBJETIVOS Objetivo general: Desarrollar y promover políticas y prácticas innovadoras para el lugar de trabajo para.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Universidad Nacional de Piura
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
educación continua compartida de personas adultas e c c a.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Roles alumno-instructor
Justificación del tema
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
La imagen en movimiento. El video.
Diseño y Producción Multimedia.
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
REUNION TECNICA MACROREGIONAL
Primera Etapa Planificación Apreciado colega, quisimos comenzar nuestra presentación, diciéndote que estamos muy contentos de poder trabajar junto a.
MATERIALES AUDIOVISUALES
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Nivel Preventivo Nivel de apoyo Nivel correctivo M. Ed. Rocío Deliyore Vega.
CONDICIONES PARA LA REALIZACIÓN DE REUNIONES Proyecto de apoyo para integrar el Trabajo Decente en la agroindustria de caña de azúcar en México. Organización.
El facilitador analiza la estructura de los temas para identificar la función específica de sus elementos.
COMUNICACIÓN Mesa de Trabajo: COMUNICACIÓN Ejes temáticos y herramientas de trabajo comunes para complementar de forma efectiva los esfuerzos para reducir.
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Justificación del tema Objetivo: establecer los ámbitos que validan la importancia del trabajo de investigación monografía.
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Hagamos un Taller Elementos para la planificación de un Taller, o… Taller sobre… un Taller Msc. Ramón Ignacio López
El GDC de OPIAC Mateo Estrada, Arcangel Agapito, Jorge Villegas y Carol González.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Ayuda para el desarrollo de los FOROS DE JÓVENES.
SEGUNDO TEMA: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN VERBAL Y DE PARTICIPACIÓN GRUPAL Mg. Juan Carlos Cavero Astete.
Transcripción de la presentación:

REUNION TECNICA MACROREGIONAL MANUAL USO ADECUADO DE LOS MEDICAMENTOS EN LA COMUNIDAD PARA AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD “METODOLOGIA PARTICIPATIVA Y ROL DEL FACILITADOR”

AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD Son actores claves en la comunidad para realizar el desafío de la sensibilización en el tema de uso apropiado de medicamentos, especialmente el uso de antimicrobianos Con el apoyo de las organizaciones sociales de la comunidad, este desafío será posible, para ello se pretende llegar a la familia y que como núcleo de la sociedad conozca, reflexione y adopte actitudes y practicas adecuadas (saludables) sobre su salud y el manejo de los medicamentos, contribuyendo a la solución de la resistencia bacteriana desde un nivel comunitario. Socios Nacionales e Internacionales con Iniciativa contra las Enfermedades Infecciosas en América del Sur – SAIDI – USAID- SOCIOS INTERNACIONALES

¿COMO APLICAR EL MANUAL? Para una mejor comprensión temática del uso adecuado de los medicamentos se sugiere que la aplicación de los módulos sea respetando el orden planteado, porque en ellos se describen paso a paso los fundamentos básicos de los temas abordados. Los materiales didácticos para cada Modulo se encuentran al final del manual

METODOLOGÍA PARTICIPATIVA Busca que los participantes sean actores activos que vayan descubriendo y haciendo suyo el conocimiento. El aprendizaje es efectivo cuando parte de la experiencia de los participantes como saberes previos enriqueciendo la temática La persona que dirige, facilita el proceso y complementa el aporte de los participantes, mediante conocimientos; RESALTA los conocimientos de los participantes por medio del intercambio de experiencias. Relacionarse cálida y creativamente, lenguaje claro y sencillo.

La Metodología comprende: Presentación del tema: Explicación de los objetivos del taller y la metodología a utilizar aclarando ¿Qué queremos que los participantes logren? después Dinámicas: Describen las dinámicas de trabajo usando técnicas participativas (tableros, tarjetas, sociodramas, etc). Nombre de la dinámica

La Metodología comprende: Plenario : Presentación de las conclusiones del trabajo en grupo, aquí el capacitador aporta nueva información y aclara dudas del tema. Remate: Breve resumen del tema reforzando las ideas claves del modulo Evaluación: Oral (sorteo) dirigida a los participantes al final de cada modulo Conocer materiales

RECOMENDACIONES: EQUIPO CAPACITADOR Debe estar integrado por Agentes Comunitarios de Salud y personal de salud (QF, Enf, etc), comprometidos en el uso adecuado de medicamentos, quienes se encargaran de asesorar a los ACS

FACILITADOR(A) Es el Agente Comunitario de Salud que ha sido previamente capacitado(a) debe ser dinámico(a), con capacidad de motivar al dialogo, generar discusión y sintetizar las ideas sin imponer las suyas. Se recomienda que tenga las ideas claras y precisas del manual

ELECCION DE AMBIENTE Debe ser un lugar con un espacio cómodo. En la comunidad se puede coordinar con las Instituciones (comedores populares, vasos de leche, iglesias, clubes de madres, auditorios de centros de salud, etc.) Amplio, lejos de ruidos molestos, de fácil ubicación y con mobiliario básico

CONVOCATORIA Y DIFUSION El equipo encargado de la capacitación previamente debe contar con un Plan y difundirlo, señalando: Día, Hora, Lugar, donde se va a capacitar, para que nos ayuden a convocar al publico. Afiches y propaganda en lugares de mayor concurrencia Tener una agenda de trabajo de la comunidad.

PARTICIPANTES Se recomienda que el numero de participantes sea de 18 personas (3 grupos de trabajo). Deberán estar sentados en U o media luna para tener mejor contacto con el facilitador (a) Wawa wasi, comedores, vasos de leche, grupos parroquiales, iglesias.

PREPARACION DEL TALLER Se recomienda que el equipo encargado de la capacitación previamente haya revisado el manual y se haya familiarizado con los materiales educativos. Para el desarrollo del taller deben fotocopiarse y pegados en cartulina . Paleógrafos distribuidos, ideas claves en letra mayúscula y dibujos/ reforzar conceptos Nombres asistentes

DINAMICAS DE ANIMACION Se recomienda que el equipo encargado de la capacitación haga uso de dinámicas de animación antes de empezar el taller, (romper el hielo y crear un clima de confianza con los participantes)