DISEÑO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Benjamín Romero Aguilar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
Advertisements

Nos permiten conocer mejor el avance del proyecto y lo que se obtiene
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
LOS SIETE PASOS DE UNA CAMPAÑA COMUNICATIVA
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
Por una Educación de Calidad en Colombia
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
Plan Anual de Trabajo para la mejora de los aprendizajes PAT-MA
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
PROYECTO DE INNOVACIÓN
METODOLOGÍA PARA EL ABORDAJE DE LA COMUNIDAD TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Nelly Meléndez G.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Institución Educativa Alvernia
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
Asistencia Técnica CMJ PROYECTO “FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CONVIVENCIA PACIFICA DE LOS Y LAS JÓVENES VALLECAUCANOS” - COMPONENTE.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Formulación del Proyecto, preguntas claves
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Sesión: APOYO TÉCNICO – PEDAGOGICO Elaborado por: Oscar Diego Loaiza CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Área Prácticas Pedagógicas
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Evaluación del Desempeño Docente
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
LAS COMPETENCIAS.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
PASOS PARA LA INVESTIGACION
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
Un Proyecto de Innovación Educativa es una propuesta sistemática para abordar la práctica educativa, sea en las dimensiones del currículum, de la didáctica,
Transcripción de la presentación:

DISEÑO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Benjamín Romero Aguilar Manual del Instructor “El niño especialmente en la etapa de la educación inicial aprende a través del juego. El descubrimiento es el medio, la participación el método, y los conocimientos los objetivos de búsqueda” DISEÑO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Benjamín Romero Aguilar Coordinador Regional del PREVAED PREVAED – “ESCUELA SEGURA” – REGIÓN LIMA

DISEÑO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA “El niño especialmente en la etapa de la educación inicial aprende a través del juego. El descubrimiento es el medio, la participación el método, y los conocimientos los objetivos de búsqueda” BENJAMIN ROMERO AGUILAR

Estructura del Proyecto de Innovación 1. Datos generales Información básica de la IE 2. Descripción general Síntesis del proyecto 3. Identificación del Problema Cuál es el problema, causas-efectos 4. Justificación del proyecto Por qué y para qué 5. Beneficiarios del proyecto A quién se dirige el proyecto 6. Objetivos y resultados Qué queremos lograr 7.Actividades/cronograma/responsables Qué hacer, cuándo y quiénes 8. Presupuesto y cronograma de gastos Cuánto dinero necesitamos 9.Evaluación y monitoreo del proyecto Cómo medimos nuestros avances 10. Sostenibilidad del proyecto Qué hacer para que el proyecto continúe 11. Rendición de cuentas Qué, a quién y cuándo informar

1. DATOS GENERALES Título o nombre del Proyecto: Institución Educativa: Fecha de inicio: Fecha de término: Lugar: Provincia: Región: Integrantes del Comité de Gestión de Proyecto:

2. DESCRIPCION DEL PROYECTO Presentación de la innovación a desarrollar: QUÉ se pretende implementar como alternativa frente al problema. Cómo se desarrollará la intervención para atender el problema: ¿Cuál será la estrategia y las actividades principales? Se explicita el objetivo y los resultados que se esperan lograr.

3. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA Priorizar el problema al que quieren dar solución a través del proyecto. Identificar las causas y efectos del problema 3. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

3. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA Problema priorizado en mi Institución Educativa: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Cuáles son las fuentes para determinar el problema?

Identificación de causas y efectos del Problema Cada problema, por lo general, tiene más de una causa y más de un efecto.

Acrecienta la frustración de los estudiantes al percatarse que no comprenden lo que leen. Problema Los estudiantes del 1º de secundaria de la IE 20066 – Simón Bolivar muestran dificultades para comprender textos en el nivel inferencial y crítico. Los docentes no toman en cuenta los ritmos y estilos de aprendizajes de sus estudiantes. Los niños no plantean sus dudas, tienen miedo de preguntar y plantear sus ideas y sentimientos. Los docente no usan estrategias pedagógicas que favorezcan el logro de aprendizajes en la comprensión lectora. Los estudiantes que no logran comprender lo que leen se retrasan en sus aprendizajes. Los docentes reafirman su estilo de enseñanza al enfocarse en aquellos estudiantes que avanzan según la programación curricular. Los estudiantes ven afectada su autoimagen y participan menos en clase. Los directivos de la IE no toman medidas al considerar que es un asunto sólo entre docentes y estudiantes.

4. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA La justificación expresa la importancia y trascendencia del proyecto, como alternativa de mejora, cambio o transformación de la situación actual que afecta la vida institucional. Para la justificación considerar los siguientes aspectos: - Los antecedentes del problema. - Por qué se desea implementar el proyecto: mencionar lo que se desea superar a través del proyecto. Para qué vamos a llevar a cabo el proyecto: mencionar los cambios o transformaciones que se generarán con el proyecto a nivel de estudiantes, docentes e IE. Cómo se va desarrollar el proyecto

5. BENEFICIARIOS DEL PROYECTO Son las personas que reciben los beneficios del proyecto, de manera directa o indirecta. Los beneficiarios directos son aquellas personas en las que se focaliza la intervención. Los beneficiarios indirectos son aquellos grupos que no son el público objetivo del proyecto, pero de una u otra manera se ven beneficiados. Enunciarlos, definir su cantidad y sus características.

Ejemplo :

6. OBJETIVO Y RESULTADOS DEL PROYECTO El objetivo expresa el cambio que esperamos o deseamos alcanzar con el proyecto . Se redacta como logro y responde a tres preguntas: ¿Quiénes? ¿Qué capacidades/actitudes desarrollan? ¿Cómo?. Ejemplo: “Los estudiantes de 1º de secundaria de la IE 20066 Simón Bolívar comprenden textos diversos haciendo uso de estrategias cognitivas y metacognitivas”. Los resultados, configuran el logro del objetivo del proyecto,. Los resultados son fruto de las actividades realizadas y permitirán alcanzar el objetivo. Los resultados se enuncian como afirmaciones. Ejemplo: Los estudiantes utilizan estrategias cognitivas y metacognitivas para comprender textos argumentativos y discontinuos.

Objetivo y Resultados Ejemplos: Objetivo: “Los estudiantes de 1º de secundaria de la IE 20066 Simón Bolívar comprenden textos diversos haciendo uso de estrategias cognitivas y metacognitivas” Resultado 1: Los estudiantes utilizan estrategias cognitivas para comprender textos argumentativos y discontinuos. Resultado 2: Resultado 3:

7. ACTIVIDADES / CRONOGRAMA /RESPONSABLES Las actividades son el conjunto de acciones para alcanzar los resultados. Deben estar señaladas en un cronograma. La comunidad educativa debe asumir responsabilidades frente a las actividades. Una actividad puede servir a más de un resultado, pero no estar considerada en varios resultados a la vez.

7. ACTIVIDADES / CRONOGRAMA /RESPONSABLES Línea de base 1 Marzo Resultado 1: ……………………….. ACTIVIDADES META CRONOGRAMA RESPONSABLES Línea de base 1 Marzo Comité de Gestión

Para cada resultado se deben definir las actividades que nos ayudarán a alcanzarlos.

7. PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA R-1 Línea base Resultado Actividad Rubro Costo unitario Costo total Costo por actividad R-1 Línea base R-2

Presupuesto y el cronograma: Rubros de gasto Cantidd Costo unitario Total Cronograma de gasto En Fe Ma Ab Ju Ag Se Oc No Di Bienes de capital* Equipo de sonido 01 300 Focopiadora 1 500 500.00 Bienes de consumo Papelote 100 0.50 50,00 50 Plumones Papel bond 5 millar 20.00 100.00 Cartulina 1,00 100,00 Servicios Impresiones 1200 1.00 1,200 400 Alquiler computadora 3000 5500.0 1750 450

EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROYECTO ¿Cómo sabemos que estamos avanzando? La evaluación permite medir, a través de los indicadores, los avances respecto a los resultados. Contribuye a generar un espacio de reflexión sobre ¿cómo nos va con el desarrollo del proyecto? Se debe señalar ¿en qué momento se hará la evaluación, con qué instrumentos y qué medios de verificación nos demostrarán el logro alcanzado?

¿QUÉ TIPOS DE EVALUACIÓN SE UTILIZAN EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS? Se realiza antes de implementar el proyecto de innovación pedagógica. LINEA DE BASE Se realiza durante el proceso de implementación del proyecto. Implica monitoreo de las actividades previstas. DE PROCESO Se realiza al cierre del proyecto e implica identificar los logros, dificultades y lecciones aprendidas. Se toman como referencia los indicadores previstos. FINAL

Medios de verificación INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO Resultado Indicadores Medios de verificación Los estudiantes utilizan estrategias cognitivas para comprender textos argumentativos y discontinuos. % de estudiantes que comprenden textos argumentativos % de estudiantes que comprenden textos discontinuos Línea de base Monitoreo Prueba de salida

El Monitoreo Es el recojo de información periódico de la ejecución del proyecto; para ello es necesario la elaboración de instrumentos que permitan recoger información pertinente que sobre la marcha del proyecto.

Actividad 1.1 Actividad 1.2 Acrividad 1.3 Actividad 2.1 Actividad 2.2 Actividad 2. … Actividad 3.1 …… OBJETIVO CENTRAL Resultado Nº 1 Resultado Nº 2 Result. Nº ... El desarrollo de las actividades permite el logro de los resultados y estos a su vez el logro del objetivo central

MATRIZ DE CONSISTENCIA DEL PROYECTO Objetivo central del proyecto Resultado Indicador Actividades Metas Resultado Nº 1 …………….. Actividad: 1.1. ……… .…………….. Actividad: 1.2. ……… ……………. Actividad: 1.3. ……… Actividad: 1. ……….. Resultado Nº 2 Actividad: 2.1. ……… Actividad: 2.2. ……… Actividad: 2.3. ……… Actividad: 2. ……….. Resultado Nº 3 Actividad: 3.1. ……… Actividad: 3.2. ……… Actividad: 3.3. ……… Resultado Nº …..

10. SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO La sostenibilidad es la vigencia que tiene el proyecto hasta lograr su institucionalización. La sostenibilidad del proyecto, hace referencia a dos aspectos: La relación de coordinación, alianza y corresponsabilidad de las autoridades locales, padres de familia y otros líderes locales de la comunidad. Las estrategias institucionales que permitan que el proyecto forme parte de la dinámica institucional.

Algunas estrategias que podrían ayudar a la sostenibilidad del proyecto: Conocimiento y compromiso de los docentes con el desarrollo del proyecto. Compromiso del personal directivo Incorporación de las actividades del proyecto en el plan anual de trabajo, en el PEI y en las programaciones curriculares.

11. RENDICIÓN DE CUENTAS Rendir cuenta es un ejercicio ciudadano. Indica intención de transparencia de la gestión. Permite relacionarse de manera responsable y respetuosa con los demás, para dar a conocer los avances y dificultades de la gestión. Se debe realizar en acto público. Se convierte en un derecho y deber de todos. Se ha de rendir cuentas antes, durante y después del proyecto.

11. RENDICIÓN DE CUENTAS Para Rendir Cuentas del proyecto es importante definir previamente con claridad qué daremos a conocer. Es necesario que se prepare la información más relevante, sean estos los logros, las dificultades, las acciones, los resultados, los problemas. Es decir, dar a conocer lo fundamental del proyecto de innovación.

11. RENDICIÓN DE CUENTAS ¿Qué informar? ¿A quiénes? ¿Cuándo?

Un educador creativo, es aquel que motiva al niño a poner en juego todo tipo de indagaciones, lo escucha activamente, se constituye en guía, en la persona que lo acompaña y lo alienta en su curiosidad y descubrimientos. MUCHAS GRACIAS