PROTRI 2012/2013 Secretaría de Ciencia y Tecnología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

Profr. Esteban Araujo García
1. 2 Es una propuesta de formación docente centrada en la actualización disciplinar que tiene como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel.
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Licenciado en Ciencias de la Educación
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Prácticas del lenguaje
Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA FACULTAD DE EDUCACIÓN CONVENIO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI- Norte INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Profesor Sergio Navarro Hudiel Mayo 2012.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Subsidio PROTRI Programa de Transferencia de los Resultados de la Investigación y a la Comunicación Pública de la Ciencia-. Grupo de investigación.
LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN Nº
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGOGICA
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Propósitos para el estudio de las Ciencias Naturales en la Educación Básica
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
CIIE.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
Gobierno de la Provincia de Jujuy Ministerio de Educación Secretaria de Planeamiento Educativo Pro.Ci.Te.J.- Programa Provincial para la difusión, Promoción.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ESCUELA NORMAL DE SINALOA CURSO.
Propuesta de Estructura Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Área Prácticas Pedagógicas
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
CONFERENCIA ABIERTA MES DE LAS CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS Equipo de Investigación Facultad de Educación UCC Auspicio: Ministerio de Ciencia y Tecnología –
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
Temas para tratar: 1.Comisión Curricular 2.Postitulo en Ruralidad 3.Educación Técnica Profesional 4.Avances – INFoD – Convocatoria 5.Plataforma D.E.S.
Ley de Educación Nacional
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 81 Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Superior. Miramar / General Alvarado.
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h (incrementa 1h) 3+1=4 h 4 h 1- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 3h 2- CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Investigación e Innovación Tecnológica
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
Dirección General de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa Área Evaluación de la Calidad Educativa APRENDER Operativo Nacional de Evaluación.
FACULTAD DE EDUCACIÓN PROFESORADO SUPERIOR PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DEL APRENDIZAJE Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA Año 2016.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
CURSO EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE. BIENVENIDOS.
El programa de Capacitación y Actualización en Recursos Humanos: Universidad Nacional de Córdoba Una propuesta de educación permanente bajo la modalidad.
Transcripción de la presentación:

PROTRI 2012/2013 Secretaría de Ciencia y Tecnología Facultad de Educación Equipo de investigación de Educación Secundaria Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Diplomatura en Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías para la Educación Secundaria. PROTRI 2012/2013 Secretaría de Ciencia y Tecnología Ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico/Provincia de Córdoba 2014

Ciencia y humanismo han de ser un abrazo y no un muro que separa razón y sentimiento. (Pablo Serrano) Los imposibles de hoy serán posibles mañana. (Konstantin Tsiolkovsky) Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. (Albert Einstein)

Para reflexionar: “En una clase hay personas muy diferentes, cada una con su propia vida, sus diversas capacidades, su forma de estar de integrarse a la dinámica del aprendizaje, etcétera. Están también las influencias del ambiente social y de la propia institución. Están los programas oficiales y el propio profesor. El docente también ha de abordar tareas tan distintas como impartir información y explicarla, atender el trabajo de cada uno de los estudiantes, juzgar su actividad y proporcionarles 'feedback', atender al grupo como tal y sintonizar emocionalmente con los distintos estados de las personas o sucesos de la clase, distribuir y operar con materiales y recursos. Cada decisión que se tome ha de ser congruente con este estado general de cosas” (Paz, 1993).

EN LOS TIEMPOS ACTUALES… “No acepten lo habitual como cosa natural EN LOS TIEMPOS ACTUALES… “No acepten lo habitual como cosa natural. Pues en tiempos de desorden…, de confusión organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar.” Bertold Brecht

Surge a partir de los resultados de la investigación: CULTURA TECNOCIENTÍFICA Y PERCEPCIÓN CIUDADANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (República Argentina -UCC – Facultad de Educación. Proyecto aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba (2011) y financiado por la Secretaría de Investigaciones y Vinculación Tecnológica de dicha Universidad.

Destinatarios 60 Docentes de las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (máximo) a cargo de espacios curriculares de Educación Secundaria - Ciclo Básico y Ciclo Orientado- de todas las Orientaciones y de las Modalidades (Técnica- profesional y Rural) del Sistema Educativo. Por Institución: 1 Historia 1 Geografía 1 Química 1 Biología 1 Física Instituciones y docentes seleccionados por el ME-Córdoba.

IMPACTO ESPERADO Se pretende contribuir con la formación permanente de los docentes en el marco de las actuales transformaciones curriculares impactando en una mejor calidad de la educación. Se espera constituir un grupo de docentes capaces de generar entusiasmo por el conocimiento científico y tecnológico.

PROPÓSITO Contribuir con la actualización profesional y el fortalecimiento de la formación práctica de los docentes, brindando herramientas y conocimientos de las áreas involucradas a fin de favorecer la innovación curricular.

Modalidad de Cursado Semipresencial; Total de horas: 200 horas reloj Actividades presenciales Actividades no presenciales de estudio independiente.

Estructura curricular Módulo Nº 1 Perspectivas epistemológicas socio-históricas y éticas de las ciencias y las tecnologías. Módulo Nº 2 Curriculum y Prácticas pedagógicas de Ciencias y tecnologías en contexto.  Módulo Nº 3 Obligatorio pero electivo entre las siguientes propuestas: Propuestas metodológicas para enfrentar los desafíos de la enseñanza de las Ciencias Sociales y su vinculación con las tecnologías. Propuestas metodológicas para enfrentar los desafíos de la enseñanza de las Ciencias Naturales y su vinculación con las tecnologías. Seminarios de actualización disciplinar 1 y 2- Con posibilidad de optar por una de las siguientes propuestas- Ciencia y tecnología de los materiales y su impacto social. La Astronomía y las Ciencias de la Tierra como parte del curriculum. Comunicación y divulgación científica y tecnológica. Patrimonio cultural. Taller de lectura y escritura en Ciencias y tecnología. Ateneo Las Ciencias y las Tecnologías en la actualidad: Abordajes transversales. Trabajo de campo. Trabajo Final Integrador – Evaluativo-

Acreditación y certificación Aprobar las instancias presenciales y no presenciales obligatorias. Presentar y defender y aprobar un Trabajo Final CERTIFICACIÓN A OTORGAR La certificación del Curso será otorgada por la Universidad Católica de Córdoba - Facultad de Educación, con el reconocimiento de la Red Provincial de Formación Docente Continua del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. (No constituye un título, ni un postítulo)

CRONOGRAMA 8,30 A 17,30 h. 15/4 Apertura / Módulo 1 20/5 /Módulo 2 22/7 Seminarios 1 y 2 19/8 Taller y Ateneo –Primera parte- 23/9 Taller y Ateneo- Segunda parte- Octubre Trabajo de campo Noviembre Trabajo Final