ALUMNA: VERÓNICA VALERIO PÁEZ ASESOR: EDGAR AROYO SALINAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad V. Los fines de la educación
Advertisements

Concepto de educación. Notas:
LA EDUCACIÓN.
Por Alejandra Grifferos Aguilar
DEFINIENDO EDUCACION.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
La construcción de procesos formativos en educación no formal Ejemplos e instructivos Dra. Inés Rosario Betancourt García Fuente: LAMATA, R y otros. (2003)
Filosofía y educación. Por qué reflexionar sobre el pensar filosófico. Ernesto Atilio Gómez. Master Tecnología Educativa.
Blanca I. García Fermín Prof. Francheska Alicea Morales Ciencias Sociales 1 Unidad 6 La Psicología.
R OL SOCIAL QUE CUMPLE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS.
COMENIO (CHECOSLOVAQUIA 1592 – 1670) PROPUESTA PEDAGÓGICA Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del Aprendizaje: la inducción, la.
Educación Física Conceptos y Objetivos.
¿De qué hablamos cuando
Modelo de Naciones Unidas
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO
La Didáctica Magna Comenio contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas”
Currículo por competencias
Didáctica y currículo.
Introducción. La socialización: familia y escuela
Postgrado en Didáctica de la Educación Superior
Tema 2: El concepto de cultura en las ciencias sociales
EMPIRISMO Punto de partida.
Tema 2. El nacimiento de la filosofía
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
John locke.
UNIDAD 3. ETAPA DOS. ELABORACION DEL PERFIL PROFESIONAL
Tema 5. Cultura y sociedad.
Álvaro López Carrero. Luis Medina Bernáldez. Pablo Lorenzo García.
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION TEMA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES ( EDUCACION, DIDACTICA,
Responsabilismo Lorraine Code (1987).
Historicismo Autor: Estudiante: Alix Monsalve Vega C.I: Prof: Gladys Araujo.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Teoría Constructivista
Disponible en   Rol del Docente Extracto de «Educación, compromiso social y formación docente» de Álvaro Bustamante.
Educación, Pedagogía, investigación. Investigación educativa y saberes
Las ciencias naturales Definición : Las ciencias naturales abarcan todas las disciplinas científicas que se dedican al estudio de la naturaleza. Son aquellas.
E Educación Del latín ‘educare’, criar, nutrir, alimentar, y, de´ex ducere´, sacar, llevar, conducir de dentro hacia afuera Vía social por la cual se.
FILOSOFIA DE LA EDUCACION Principales sistemas de la filosofía de la educación.
PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN. Tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos “niño” y agein “llevar” “guiar”o “conducir”.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO: DEFINICIONES PRELIMINARES
Primera Parte Introducción a la Psicología
FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA
Taller Metodológico para profesores de la Biblioteca Médica.
Actividad: Educabilidad Materia: Enfoques Filosóficos de la educación Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación Nombre de la alumna: Paola Álvarez.
Los Padres como Educadores 2ª. SESION. ¿Qué es la Familia? ONU: “La familia es la unión de dos hombres o dos mujeres, atribuyéndole a esta unión el derecho.
HA. DE LA FA. DE LA EDUCACIÓN LIC. WALTER MANTANIC.
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA. CIENCIA La ciencia se define como el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables estructurados sistemáticamente,
Esencia y estructura de la enseñanza. A) Enseñar e instruir. Los conceptos de enseñar e instruir son actividades muy afines que tienen mucho en.
PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN. APROXIMACIONES A UNA DEFINICIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN SELECCIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y EXPLICACIONES QUE PROPORCIONAN.
Múltiples conceptos de la educación Educación y pedagogía  La solución científica de tos problemas educativo.  La pedagogía trabaja siempre con la.
Isae universidad Isae universidad Republica de Panamá Republica de Panamá Integrante : Yonathan Francisco Maximino Garay Maximino.
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
“El éxito no se logra sólo con las cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, disciplina y de organización”. -J.P. Sergent.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Lic. Míriam Alcázar Gamarra ¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Etimológicamente significa contemplación, es decir, pensamiento desinteresado y puro Una teoría explica,
SOCIOAFECTIVIDAD, VALORES Y SEXUALIDAD. SOCIOAFECTIVIDAD La socioafectividad es una relación de interdependencia entre los seres humanos que viven en.
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
Concepto Creado Por el Equipo
El Materialismo Histórico y la filosofía de Benedetto Croce.
SOCIEDAD Y ECONOMIA EN LA GLOBALIZACION CONCEPTOS Definimos la Calidad de vida, como como un bienestar social del individuo y satisfacción de las necesidades.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA PEDAGOGÍA Y DIDACTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES.
Título HACIA UNA FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL Alfredo Rodríguez Sedano(2006)
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
Intervención Filosófica. La filosofía, estudia las ideas esenciales en que se apoya la educación, y la pedagogía toma de la filosofía estas ideas, tratando.
LA TELEOLOGIA EN LA EDUCACION. "La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de rehusarse a adquirirlos" (Karl Popper)
Transcripción de la presentación:

ALUMNA: VERÓNICA VALERIO PÁEZ ASESOR: EDGAR AROYO SALINAS

ANÁLISIS ETIMOLÓGICO Y SEMÁNTICO EDUCERE  sacar, extraer' o educare 'formar, instruir' CRIANZA Deriva de “crear” Alimentar, nutrir, formar psicológica y espiritualmente

PERSPECTIVAS DEL CONCEPTO EDUCACIÓN PERSPECTIVAS PROVENIENTES DE 3 ENFOQUES ( EL PUEBLO, LA CIENCIA Y LA FILOSOFÍA) PERSPECTIVA VULGAR PERSPECTIVA CIENTIFICA PERSPECTIVA FILOSÓFICA IN FIERI IN FACTO ESSE

DEFINICIONES CLÁSICAS SOBRE EDUCACIÓN  IDEALISTAS PLATÓN “Es el arte de atraer y conducir a los jóvenes” KANT “Es el desarrollo en el hombre de toda perfección que lleva consigo la naturaleza” G. GENTILE Desarrollo del discernimiento intelectual y de una conciencia mas profunda.

NATURALISTAS Rousseau “La educación es obra de la naturaleza, de los hombres o de las cosas” H. Spencer “La misión de la educación no puede ser otra que la de prepararnos a vivir la vida completa”

REALISTAS LOCKE “El llegar a poseer una mente sana en un cuerpo sano es el fin de la educación” HERBART “La educación tiene por objeto formar el carácter en vista de la moralidad”

ESCUELAS DE EDUCACIÓN NUEVA A.FERRIERE “Educación es el arte de iniciar en el niño, mediante la excitación de sus intereses” J. DEWEY “Es la reconstrucción de la experiencia que se añade al significado de experiencia”

PERENNIALISTAS ARISTOTELES Colocar nuestros goces y nuestros dolores en las cosas que convenga colocarles. SANTO TOMÁS Es la promoción de la prole al estado perfecto del hombre en cuanto hombre que es el estado de la virtud”

RUFINO BLANCO Educación es operación que tiene por objeto la evolución racionalmente conducida por el educador” GARCÍA HOZ “Educación es el perfeccionamiento intencional de las potencias específicamente humanas”

CULTURALISTAS DILTHEY “Por educación entendemos la actividad planeada mediante la cual los adultos tratan de formar la vida de los seres en desarrollo” E. SPRANGER “Es una formación esencial del individuo unitiva y organizada, posible de desarrollo, provocada por influencias culturales”

PSICOSOCIAL GARCÍA YAGÜE “Es la actividad que ayuda a los seres que entran en relación a interpretar de manera coherente y profunda la existencia, a integrarse eficientemente en ellas y a superar la lucha por mantener el equilibrio”

ANALISTAS LÓGICOS PETERS El ser educado implica el dominio de ciertas prácticas, el conocimiento y la comprensión de principios O’CONNOR Los fines de la educación son proporcionar a hombres y mujeres un mínimo de habilidades que necesitan…

LA EDUCACIÓN, FENÓMENO COMPLEJO La Educación es un proceso típicamente humano La Educación es un proceso intencional La Educación es comunicación El proceso educativo crea espiritualidad La educación es conquista de la sabiduría La educación es un desarrollo planeado e intelectual La educación es una necesidad cultural La educación es una función social

EDUCACIÓN: Es un proceso exclusivamente humano, intencional, intercomunicativo y espiritual, en virtud del cual se realizan con mayor plenitud la instrucción, la personalización y la socialización del hombre