LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL

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Transcripción de la presentación:

LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL Entre otros objetivos, el sistema tutoría pretende disminuir los índices de reprobación y deserción de las instituciones de educación superior y con ello mejorar la eficiencia terminal de las mismas

2. Definición de tutoría. En la licenciatura en intervención Educativa se define a la tutoría como una actividad docente que ayuda a la integración de la experiencia escolar individual y grupal del alumno a partir de sus intereses y necesidades académicas para avanzar hacia su independencia y madurez y actuar libremente en su propio proceso educativo.

3.- Objetivos y Funciones de la Tutoría En virtud de las características de la LIE y de los antecedentes de los alumnos de nuevo ingreso cuya formación esta basada en estrategias de enseñanza tradicionales, el sistema tutoría se hace imprescindible para formar a un alumno acorde con el modelo basado en competencias y con la semiflexibilidad de este modelo curricular.

4.-Objetivos Generales 1.- contribuir a elevar la calidad del proceso formativo en el ámbito de la construcción de valores, actitudes y hábitos positivos y a la promoción del desarrollo de habilidades intelectuales en los estudiantes, mediante la utilización de estrategias de atención personalizada que complementen las actividades docentes regulares 2.-Revitalizar la practica docente mediante una mayor proximidad e interlocución entre profesores y estudiantes para a partir del conocimiento de los problemas y expectativas de los alumnos, generar alternativas de atención e incidir en la integralidad de su formación profesional y humana

3.-Contribuir al abatimiento de la deserción 4.-Crear un clima de Confianza que propiciando el conocimiento de los distintos aspectos que pueden influir directa o indirectamente en el desempeño escolar del estudiante permita el logro de los objetivos del proceso educativo. 5.-Contribuir al mejoramiento de las circunstancias o condiciones del aprendizaje de los alumnos a través de la reflexión colegiada sobre la información generada en el proceso tutorial.

5.-Objetivos De Habilidades 1.-Estimular el desarrollo de la capacidad de decisión del estudiante a través del análisis de escenarios, opciones y posibilidades de acción en el proceso educativo 2.-Apoyar al alumno en el desarrollo de una metodología de estudio y trabajo que sea apropiada a la exigencias de la carrera estimulando el desarrollo de actitudes de disciplina y de rigor intelectual.

3.-Fomentar el desarrollo de la capacidad para el autoaprendizaje con el fin que los estudiantes mejoren su desempeño en el proceso educativo y en su futura practica profesional 4.-Estimular en el estudiante el desarrollo de habilidades y destrezas para la comunicación, las relaciones humanas, el trabajo en equipo y la aplicación de los principios éticos de su profesión

6. Objetivos de Apoyo Académico 1.-Ofrecer al alumno apoyo y supervisión en temas de mayor dificultad en las diversas asignaturas 2.-Aprovechar las oportunidades derivadas del uso de nuevas tecnologías en el diseño y aplicación de estrategias de aproximación entre estudiantes y profesores que propicien un mejor clima en el proceso de enseñanza aprendizaje y un mayor conocimiento de los problemas y expectativas de los alumnos.

3.-Propiciar el uso de nuevas tecnologías a través del diseño de estrategias orientadas al logro de mejores niveles de aprovechamiento escolar y a la consolidación de habilidades de comunicación escrita, sin menoscabo de la interacción profesor alumno.

7.-Formación Inicial en Ciencias Sociales y Formación Básica De Educación En las áreas de formación Inicial en Ciencias Sociales y de Formación Básica de Educación, las tutorías tienen como objetivo propiciar la adquisición de las competencias de cada uno de los cursos (Competencias Básicas) a fin de que el alumno acceda a la comprensión del campo educativo desde una visión compleja, multidisciplinaria y global; en este sentido, el trabajo del tutor pondrá especial atención en aclarar las dudas, y en proponer estrategias pertinentes para el logro de las competencias

8.Líneas Especificas En las líneas especificas el objetivo de la acción tutorial es fortalecer en el alumno las competencias adquiridas en las áreas del tronco común para propiciar el logro de las nuevas competencias de las líneas. En el caso se pondrá énfasis en la realización de ejercicios y tareas que faciliten el análisis de la información relacionada con el contexto y la naturaleza de los ámbitos donde realizara sus practicas profesionales y eventualmente, de las características de las instituciones en las que se insertara como profesional de la educación.