Una herramienta para invertir en educación: Los PIP REGIÓN LA LIBERTAD.

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Transcripción de la presentación:

Una herramienta para invertir en educación: Los PIP REGIÓN LA LIBERTAD

Niñez como centro de la política educativa regional

Política del PEN Atención integral de calidad a la primera infancia que cierre las brechas de atención a niños y niñas. Política del PER La Libertad Atención integral de calidad a niños y niñas de 3 a 5 años con incidencia en las áreas rurales, zonas de pobreza y de extrema pobreza Resultado: Niños y niñas de 3, 4 y 5 años reciben servicios de educación, salud y nutrición de calidad en instituciones y programas educativos.

Decisión político - técnica Priorización de la política de la primera infancia por el Gobierno Regional. Implementación de la política en los instrumentos de gestión: PDCR, PER, PEI, Plan Estratégico de la Gerencia de Desarrollo Social, Plan Estratégico Institucional de la Gerencia de Educación

Decisión político - técnica Priorización de la política de la primera infancia en los presupuestos participativos a nivel regional y local. Inclusión de la política en los planes de desarrollo local concertados. Focalización del PELA en 7 UGEL con pobreza, bajos niveles de aprendizaje y ruralidad.

Estrategias Establecer alianzas con la cooperación técnica internacional: PROMEB Reforzamiento de capacidades. Compromiso de la comunidad. Construir una línea de base de manera participativa. Comprometer a las instancias que participan en la formulación, evaluación e implementación de los PIP. Seleccionar personas capacitadas para el PIP.

Logros

Voluntad Política Priorización de zonas de pobreza Alianza con PROMEB Diplomado en PIP Viabilidad del PIP Desarrollo del PELA Implementación del PIP Acompañamiento en el aula a docentes del distrito Julcán Formación de acompañantes Incremento destacado en la ECE Línea de tiempo Aprobación expediente técnico Asignación presupuesto Contrato de personal

MEJORAMIENTO DE LOS NIVELES DE LOGRO DE APRENDIZAJES EN COMUNICACIÓN, MATEMÁTICA Y PERSONAL SOCIAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL II y III CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DEL DISTRITO DE JULCÁN, PROVINCIA JULCÁN-REGIÓN LA LIBERTAD Monto: 5,310, SNIP N° PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA

Componentes del Proyecto El PIP consigna 03 componentes: 1.Atención a la Infancia 2.Docentes con capacidades pedagógicas fortalecidas de educación básica regular 3.Eficiencia de la Gestión Institucional

Modelo de gestión Equipo técnico de UGEL Julcán Equipo técnico de la GRE LL Equipo técnico regional IE Niños y niñas que aprenden IE Niños y niñas que aprenden IE Niños y niñas que aprenden IE Niños y niñas que aprenden Acompañante Pedagógico Asistencia técnica Promeb

ECE 2008ECE 2009Diferencias ComMatComMatComMat Nacional16.9 %9.4 %23.1 %13.5 % La Libertad15.4 %8.3 %25.9 %17.7 % UGEL Julcán 3.9 %5.3 %16 %15.4 % Dist. Julcán 2.4 %6 %23.4 %21 % La región de La Libertad pasa de estar por debajo del promedio nacional a estar por sobre el promedio nacional El crecimiento de la UGEL Julcán y el distrito de Julcán son mayores al del promedio regional Estos resultados contribuyen a cerrar brechas urbano - rurales Perú – La Libertad - Julcán LOS APRENDIZAJES DE NIÑAS Y NIÑOS DE ESCUELAS RURALES

Lecciones aprendidas

La participación de los docentes es una acción decisiva para el mejoramiento en el nivel de logro de los estudiantes. El compromiso de los Directores permite la participación de todos los agentes en el mejoramiento de los niveles de logro. Cuando el padre observa logros en sus hijos se compromete con el apoyo a las acciones educativas. Limitada participación de las autoridades locales. La participación de los decisores es fundamental para el desarrollo del programa. UGEL como Ejecutora de un Proyecto de Inversión Pública.

Los procedimientos engorrosos para la contratación de personal y compra de bienes y servicios dificulta el cumplimiento del cronograma.

MUCHAS GRACIAS REGIÓN LA LIBERTAD