¿TOTAL? Pónganse de acuerdo: ¿Somos el futuro o somos el desastre?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

LA CULTURA DOCENTE LA C. D. SE PUEDE DEFINIR COMO EL CONJUNTO DE CREENCIAS, VALORES, HÁBITOSY NORMAS DOMINANTES QUE DETERMINAN LO QUE DICHO GRUPO SOCIAL.
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
RESUMEN ACADEMICOS.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Innovación Curricular
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Integrante del equipo Explora de la Dirección de Educación Secundaria.
¿Cómo desarrollar las competencias para la ciudadanía mundial?
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
NICARAGUA Silvio Gutiérrez.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
LA DOCENCIA EN EL SIGLO XXI
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DE ISLAY
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
Colegio Inglés George Chaytor
Jacqueline Angulo C. / Richar Rocha C.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
SOLIDARIDAD CON LOS SEMEJANTES Y CON EL ENTORNO
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Marco de Buen Desempeño Docente
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Competencias docentes
NUEVA OPCION PEDAGOGICA
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Proyecto Educativo Institucional
PROYECTO DE POLITICA PÚBLICA DE JUVENTUD Secretaria de Salud y Bienestar Social Núcleo Educativo y Docentes del municipio Animadores de Clubes Juveniles.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
Secretaría de Educación y Cultura
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
 ESCUELA Y EDUCACIÓN SEXUAL AFECTIVA INTEGRAL Escuela Nº
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
EJE 4 AMBITOS DE PRODUCCIÓN DEL CURRICULUM EN EL TRABAJO DEL DIRECTOR: políticas curriculares, ámbito institucional, ámbito áulico Fuente bibliográfica:
“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
BIENVENIDOS.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

¿TOTAL? Pónganse de acuerdo: ¿Somos el futuro o somos el desastre?

Más que un cliché: comenzando por el sujeto SÓCRATES ( a J. C.) HESÍODO (nacido hacia el 758 a J. C.) Inscripción jeroglífica de un padre egipcio (al rededor del 2000 a J. C.) Inscripción en una vasija de Babilonia (300 a J. C)

Comenzando por el sujeto Favoreciendo su autonomía Institucionalidad hospitalaria Apropiándose del mundo para transformarlo

Tres caminos a transitar Construcción del vínculo Reconocimiento y fortalecimiento de la INDIVIDUALIDAD de cada sujeto Respeto a la DIVERSIDAD y a las DIFERENCIAS como una forma de construcción de conexión con el otro/a

Consejo Escolar/Director líder Proyecto Educativo Centrada en los aprendizajes Protagonismo/Participación Equipos docentes Participación/Redes de intercambio Director autoridad/Consejo Directivo Aplicación de normas y rutinas Centrada en rutinas de enseñanza Rol subordinado del estudiante Responsabilidades individuales Verticalidad/unilateralidad Aislamiento Identidad Amabilidad /acogida Estímulo/Colaboración Inclusión Solidaridad/sentido de grupo Autorregulación No pertenencia Severidad/Indiferencia Presión/Amenaza/Competición Discriminación Hostilidad/Rivalidad/Conflictos Premios y castigos Investigación/experimentación Producción intelectual/Creatividad Trabajo en equipo Actividad/Interacción/ Comunicación Motivación/Satisfacción/Agrado Consumo acrítico de información Transcripción/reproducción Trabajo individual Pasividad/sedentarismo/ Incomunicación Angustia/Apatía/Frustración Alianza y complementariedad Respeto/interculturalidad Alienta su participación en la gestión Promueve y fortalece su rol formativo Afirmación de la identidad cultural Relación funcional y hegemonía Subestimación/Etnocentrismo Le asigna rol de apoyo material Le asigna rol de apoyo al docente Aculturación Transformando la escuela

Ley de Educación Proyecto Educativo Nacional Diseño Curricular Nacional Socio política Cognitiva EspiritualEstéticaCorporalÉticaAfectiva Desarrollo integral Una atención integral