¿TOTAL? Pónganse de acuerdo: ¿Somos el futuro o somos el desastre?
Más que un cliché: comenzando por el sujeto SÓCRATES ( a J. C.) HESÍODO (nacido hacia el 758 a J. C.) Inscripción jeroglífica de un padre egipcio (al rededor del 2000 a J. C.) Inscripción en una vasija de Babilonia (300 a J. C)
Comenzando por el sujeto Favoreciendo su autonomía Institucionalidad hospitalaria Apropiándose del mundo para transformarlo
Tres caminos a transitar Construcción del vínculo Reconocimiento y fortalecimiento de la INDIVIDUALIDAD de cada sujeto Respeto a la DIVERSIDAD y a las DIFERENCIAS como una forma de construcción de conexión con el otro/a
Consejo Escolar/Director líder Proyecto Educativo Centrada en los aprendizajes Protagonismo/Participación Equipos docentes Participación/Redes de intercambio Director autoridad/Consejo Directivo Aplicación de normas y rutinas Centrada en rutinas de enseñanza Rol subordinado del estudiante Responsabilidades individuales Verticalidad/unilateralidad Aislamiento Identidad Amabilidad /acogida Estímulo/Colaboración Inclusión Solidaridad/sentido de grupo Autorregulación No pertenencia Severidad/Indiferencia Presión/Amenaza/Competición Discriminación Hostilidad/Rivalidad/Conflictos Premios y castigos Investigación/experimentación Producción intelectual/Creatividad Trabajo en equipo Actividad/Interacción/ Comunicación Motivación/Satisfacción/Agrado Consumo acrítico de información Transcripción/reproducción Trabajo individual Pasividad/sedentarismo/ Incomunicación Angustia/Apatía/Frustración Alianza y complementariedad Respeto/interculturalidad Alienta su participación en la gestión Promueve y fortalece su rol formativo Afirmación de la identidad cultural Relación funcional y hegemonía Subestimación/Etnocentrismo Le asigna rol de apoyo material Le asigna rol de apoyo al docente Aculturación Transformando la escuela
Ley de Educación Proyecto Educativo Nacional Diseño Curricular Nacional Socio política Cognitiva EspiritualEstéticaCorporalÉticaAfectiva Desarrollo integral Una atención integral