La trama: EL DESARROLLO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teoría Genética de Werner
Advertisements

ESTILOS DE VIDA Y ENFERMEDAD. CALIDAD DE VIDA EN MEDICINA
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
Psicología Evolutiva o del Desarrollo
FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
PERSPECTIVA O ENFOQUE DEL CICLO VITAL.
ECOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO Urie Bronfenbrenner
Ciclo Vital y Desarrollo
Contextos de desarrolloy educación.
CRECIMIENTO Y DESARROLLO.
Educación Sexual en la Educación Infantil
DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS)
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Psicología Unidad 2 Memoria.
PARADIGMA ECOLOGICO.
Generalidades Ser humano histórico como unidad bio-psico-socio/cultural o actualmente, bio-sico-ambiental. Ambiental: social, cultural, eco-sistémico.
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO
EDFU 3001 Crecimiento y Desarrollo Humano
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
CARACTERISTICAS DEL PROCESO DEL DESARROLLO
Enfoque cibernético o sistémico
Las etapas del desarrollo humano
PERIODOS DE DESARROLLO
KATHERINE VILLEGAS ARRIETA
TEMA 2: PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y DEL DESARROLLO
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
TEORÍA DE MADURACIÓN ARNOLD GESELL
El Desarrollo Humano.
Desarrollo humano.
Etapas del desarrollo humano y AFMN.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO FUNDAMENTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Generalidades del Desarrollo Infantil
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
TEMA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
PROCESOS PSICOLOGICOS
Ps Carolina Muñoz Lepe 09 de Agosto 2013
PSICOLOGÍA II – 2015 TEÓRICO 5
DANIEL MOJICA GAHONA CONALEP 027 Grupo: 203 Carrera: electromecánica Materia: manejo de aplicaciones por medios digitales Nombre del maestro: Tonatiuh.
Psicología Evolutiva 2011.
ESTUDIO DEL APRENDIZ: El Desarrollo Humano
PSICOLOGÍA Múltiples definiciones: ciencia del alma ciencia de la personalidad ciencia del comportamiento Controversia Falta de demarcación: ciencias sociales.
La Psicología del Desarrollo Es una rama de la Psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que.
DESARROLLO HUMANO.
El objeto y campo de estudio del DESARROLLO HUMANO.
Etapas del desarrollo humano
ETAPAS DEL DRESARROLLO HUMANO
ETEPAS DE LA VIDA HUMANA
EL CICLO VITAL.
PSICOLOGÌA DEL DESARROLLO
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
Psicología genética Unidad
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO DEL NIÑO / A DE 0 A 6 AÑOS.
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
La Empresa y los Sistemas Ciclo Sept. Dic La definición de sistema depende del interés de la persona que pretende analizarlo. El sistema total.
PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA Psicología Evolutiva.
DESARROLLO CONCEPTO DE Lic. Luisa A. González Pena - Año 2011.
ETAPAS DEL DESARROLLO HUAMANO
PSICOLOGIA EVOLUTIVA. Estudia los procesos de cambio psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana.
Transcripción de la presentación:

La trama: EL DESARROLLO

Grupo 1: “El milagro del desarrollo” Desarrollo: porque empieza desde la concepción. Lo muestra desde las primeras etapas. Crecimiento: porque miden talla, peso (controles médicos). Es cuantitativo.

Evolución: por cómo se dan los diferentes cambios desde el nacimiento y después de él… “ Se viene el día del parto..”

Grupo 2: “Human development” Teorías del desarrollo “universales” o contextuales. Aparecen “hitos” en el desarrollo: marcha, alimentación

Crecimiento: cambios desde el cigoto al feto y niño Aparecen otras etapas del desarrollo: adolescencia, adultez

Grupo 3: “Descubriéndome” Se destaca el cambio cualitativo en las diferentes etapas, teniendo en cuenta el crecimiento. Evolución ontogenética por el ciclo que se va dando.

Aparece etapa del desarrollo escolar: influencia de las instituciones.

Remplein: Definiciones: “Variación progresiva de una formación total que se opera según leyes inmanentes (plan constructivo) y que se presenta como diferenciación de formaciones parciales en una estructuración creciente y una centralización de funciones."

J. C. Carrasco: "Variabilidad progresiva de  conductas que se presentan siguiendo un orden en el tiempo, subordinadas al potencial genético y condicionadas por el modelo ambiental. Pasaje de formas de organización más simple a otras mas complejas. Algunas corresponden a áreas especificas y otras al desarrollo global. Transformaciones cualitativas continuas, aunque las veamos aparecer a saltos"

Crecimiento: Maduración: Cambios cuantitativos : por ejemplo aumento de talla y peso. Maduración: Se refiere al completamiento de las estructuras biológicas y su más acabada articulación alude a la aparición de nuevas funciones o eventos. Puede tener un componente social-cultural sobre lo esperado para una edad determinada.

Evolución: Significa un cambio con ruptura del proceso de variabilidad del desarrollo. Es un salto cualitativo real. La filogenia es la historia del desarrollo evolutivo de un grupo de organismos La ontogenia (también llamada morfogénesis u ontogénesis) describe el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su senescencia, pasando por la forma adulta

CONCEPCIONES EN PS. EVOLUTIVA Organicista (características innatas) Características de universalidad. Énfasis en procesos internos; estadios; estructura; carácter teleonómico del desarrollo(meta) Mecanicista (filosofía empirista: hoja en blanco): Estímulos externos, contexto, aprendizaje Modelo del Ciclo vital: ciclo de vida; tendencia al pluralismo; sensible a lo evolutivo y al medio y la cultura Nuevos aportes: etología: ambiente de adaptación de la especie: supervivencia, señas de identidad: reflejos, apego, etc. cognitivo-evolutiva y procesamiento de la información: evolución de procesos cognitivos básicos y el entorno social Histórico-cultural: concepción dialéctica de fenómenos psicológicos. (construcción por interacción del ds. Psic) externo-interno; interpersonal eco sistémica: multiplicidad de influencias en el desarrollo, de tipo bi- direccional, influencias de acontecimientos no inmediatos, redes.

CONCEPCIÓN SISTÉMICA Patrón básico de organización: la red (percepción como globalidad) De las partes al todo: propiedades del conjunto Complejidad organizada: propiedades no presentes en el nivel inferior Percepción del mundo viviente como red de relaciones Ser humano como sistema complejo: interdependencia de los subsistemas; heterogeneidad; propiedades del todo y no de las partes. Organismos vivos como sistemas abiertos: intercambio permanente con el medio

PERÍODOS DEL DESARROLLO HUMANO: PRE-NATAL: Corresponde al momento de la fecundación, de la concepción. En el transcurso de los nueve meses de vida intrauterina se ofrece y se presenta este proceso de variación, puesto que entre el óvulo fecundado y el feto a término hay una diferencia notable desde el punto de vista morfológico y conductual. POST-NATAL: Se entra en el momento del nacimiento. Período PRE-ESCOLAR: va del nacimiento hasta los 6 años. Comprende un sub- período corto que se llama peri-natal el cual comprende parte del momento post y pre natal y otro que es el período de lactancia. PERÍODO ESCOLAR: de los 6 a los 12 años. Período ADOLESCENTE: de los12 a los 25 aproximadamente. Se sub-divide en: Temprano (pubertad) Medio Tardío PERÍODO ADULTO : de los 25 a los 65 aproximadamente. Se sub- divide en: Joven Período de VEJEZ: de los 65 aproximadamente hasta la muerte.