La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIO DEL APRENDIZ: El Desarrollo Humano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIO DEL APRENDIZ: El Desarrollo Humano"— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO DEL APRENDIZ: El Desarrollo Humano
TEMA 1 ESTUDIO DEL APRENDIZ: El Desarrollo Humano

2 Lo único permanente es el cambio
(HERACLITO, fragmento. Siglo VI a.C.)

3 Definición de “Desarrollo”
TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Definición de “Desarrollo” "propiedad elemental que tienen los órganos o seres vivos de crecer en todos los sentidos y modificarse hasta llegar a su estado perfecto". (DICCIONARIO MEDICO )

4 Concepto actual de Desarrollo
TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Concepto actual de Desarrollo desarrollo sentido + sentido - evolución involución

5 Concepto básicos en el estudio del desarrollo motor
TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Concepto básicos en el estudio del desarrollo motor crecimiento físico maduración neuromotriz desarrollo motor control motor rendimiento motor aprendizaje motor (RUIZ PEREZ y SÁNCHEZ BAÑUELOS, 1998, 152)

6 El Crecimiento Físico Representan el aspecto cuantitativo
TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano El Crecimiento Físico Representan el aspecto cuantitativo Se refiere a cambios mensurables Se produce desde la fecundación al máxima incremento Fisiológicamente es resultado de: Hipertrofia Hiperplaxia

7 La Maduración Neuromotriz
TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano La Maduración Neuromotriz Representan el aspecto cualitativo Significa un aumento de la complejidad funcional y estructural del sistema Supone la pontencialidad de coordinar mejor las acciones. La mielinización es uno de los procesos fundamentales para su consecución

8 Definición de “Desarrollo Motor”
TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Definición de “Desarrollo Motor” “progresión de cambio que se lleva a cabo en las competencias motrices de los seres humanos a lo largo de su existencia, así como a los factores que la influyen". (RUIZ PEREZ y SÁNCHEZ BAÑUELOS, 1998, 153)

9 Definición de “Desarrollo Motor” II
TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Definición de “Desarrollo Motor” II ? DEFINIDO GENETICAMENTE

10 Influencia del ambiente
TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Influencia del ambiente “Los factores genéticos limitan el crecimiento potencial absoluto de un individuo, pero los factores ambientales limitan la expresión de la potencialidad". (AUSUBEL & SULLIVAN, 1983) “La evolución de la motricidad no es sólo maduración a partir de los determinantes hereditarios, es fundamentalemente asimilación de influencias físicas y humanas". (DA FONSECA, 1988)

11 TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano
Ley Céfalo-Caudal El desarrollo se produce en cuanto a la dirección, desde la parte cefálica hacia las extremidades. Desde el pto. de vista físico y neuro-motor

12 TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano
Ley Próximo-Distal El desarrollo se produce en cuanto a la dirección, desde la parte central del cuerpo hacia los extremos. Desde el pto. de vista físico y neuro-motor

13 Ley Descente-Correlativa
TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Ley Descente-Correlativa Propuesta por BERGERON Es la unión de las dos anteriores

14 Ley de Flexión-Extensión
TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Ley de Flexión-Extensión La motricidad generada en el neonato evoluciona desde una flexión total hacia la progresiva extensión Feto en el útero en flexión (cifosis total,…) La extensibilidad aumenta hasta los 18 meses, para disminuir rápidamente y llegar al tono más o menos normal hacia los 3 años. No confundir con la evolución de la flexibilidad.

15 Características Generales del Desarrollo
TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Características Generales del Desarrollo Continuidad-Discontinuidad Progresión-Amortiguamiento Sincronía-Asincronía Uniformidad-Individualidad Reversibilidad-Irreversibilidad Ritmo.

16 Teorías Generales del Desarrollo
TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Teorías Generales del Desarrollo Teorías Innatistas Teorías Ambientalistas (psy. Conductistas)

17 Teorías Innatistas Enfoques Preformacionistas
TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Teorías Innatistas Enfoques Preformacionistas Enfoques Predeterministas (HALL: “Teoría de la recapitulación“)

18 Teorías Ambientalistas
TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Teorías Ambientalistas Conductismo Humanismo Determinismo cultural

19

20 Continuidad-Discontinuidad
TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Continuidad-Discontinuidad El desarrollo es un proceso continuo??? No se puede hablar de etapas aisladas. Existen períodos o fases de ritmos diferentes. “Crisis” en los límites de los estadios “Calmas” durante los diferentes estadios Si desarrollo fuera continuo, los test serían válidos a cualquier edad. volver

21 Progresión-Amortiguamiento
TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Progresión-Amortiguamiento Los cambios no son constantes Las 2 primeras décadas: PROGRESIÓN Posteriormente: AMORTIGUAMIENTO Dentro de las fases: Distintos ritmos Momentos de Progresión: Difícil Aprendizaje volver

22 Sincronía-Asincronía
TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Sincronía-Asincronía No todas las partes del cuerpo, ni sus funciones se desarrollan al mismo tiempo: ASINCRONÍA El desarrollo de una parte o función del ser humano afecta al resto: SINCRONÍA

23 Sincronía-Asincronía
TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Sincronía-Asincronía Sist. Linfoide 100 Sist. Encefálico General Sist. Reproductor 10 20 EDAD volver

24 Uniformidad-Individualidad
TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Uniformidad-Individualidad Hay cambios NORMATIVOS generales a todos los individuos (campana de Gauss) Existen diferencias Individuales volver

25 Reversibilidad-Irreversibilidad
TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Reversibilidad-Irreversibilidad Los cambios debidos a genética son irreversibles (maduración) Los debidos al medio son reversibles (aprendizaje – capacidad de adaptación) Irreversibilidad se explica: Períodos críticos: Necesidad de estimulación Disminución de la plasticidad volver

26 Ritmo No es constante Es individual
TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Ritmo No es constante Es individual Ritmo lento: se producen cambios cualitativos Ritmo rápido: se producen cambios cuantitativos Ritmo muy rápido: Patologías (involución) Ritmo mayor en la infancia que en adultos volver


Descargar ppt "ESTUDIO DEL APRENDIZ: El Desarrollo Humano"

Presentaciones similares


Anuncios Google