Espai d'aprenentatge vivencial El Jardí dels somnis

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡BIENVENIDOS A LA NOCHE DE PADRES DE PRIMER GRADO!
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
El juego simbólico.
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
CIENCIAS.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
IRA Mayo Comprender el concepto… Desde el sentido común: quererse o no quererse. Desde la comprensión amplia: visión de sí mismo. … es la suma.
MARIA MONTESSORI Conciencia Social Condiciones Sociales de las Mujeres
* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
¿Qué es la inteligencia emocional?
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
ATENCION HUMANIZADA (hacer con)
Mtra. Sandra Rodríguez García
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
REFERENTES LEGALES.
PRESENTACION TRABAJO 1º NIVEL DE EDUCACION INFANTIL
Programa educación preescolar 2004.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Adolescencia y proyecto de vida
CAMPAMENTOS INCLUSIVOS ATENCION A LA DIVERSIDAD
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
SEXUALIDAD.
Rehabilitación Integral
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Fundamentos y Rol Profesional
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
como Estrategia Metodológica
BIENVENIDOS ESCUDO. EN NUESTRO JARDIN NOS PROPONEMOS FOMENTAR NUEVOS APRENDIZAJES FAVORECER LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESION PROMOVER ACTITUDES DE SOLIDARIDAD.
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
NUESTRA MISIÓN “ENTREGAR A SUS ALUMNOS UN SÓLIDO PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y DE FORMACIÓN VALÓRICA ENMARCADOS EN PRINCIPIOS CRISTIANOS, QUE SEAN.
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
Organización de Situaciones de Enseñanza
Angelina Bacigalupo O. Psicóloga
¿QUÉ ES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?. ¿QUÉ ES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Metas de la animación lúdica
Decreto
LOS TALLERES INTEGRALES
Colegio Almenar del Maipo PROPUESTA EDUCATIVA CICLO RILÁN Proyectos que nos identifican.
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Primeras manifestaciones Comunicación no verbal
Manejo de Limites con Adolescentes.
LA PLANIFICACIÓN EN EL JARDÍN DE INFANTES
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
Los “ladrillos” para fortalecer el 4º muro: el/la niño/a
Lic. Rosario Coca Guzmán
CURSO DE PSICOMOTRICIDAD 2015/2016
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
OBJETIVOS GENERALES DE INFANTIL  Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.  Observar.
 Fundamentación. Los sentidos son las “ventanas que nos comunican con el mundo” y tienen gran importancia en la aprehensión y comprensión del entorno.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
Transcripción de la presentación:

Espai d'aprenentatge vivencial El Jardí dels somnis Un proyecto fraguado entre madres/padres/amig@s para generar un espacio de libertad, afecto y crecimiento de tod@s donde el juego y la vivencia son protagonistas

Principios básicos de la educación libre Confianza Respeto Amor Libertad/ ausencia de autoritarismo Entorno preparado Contacto con la naturaleza Acompañamiento no directivo Asamblea eje vertebrador Límites placer/displacer Resolución de conflictos

CONFIANZA En la capacidad innata de aprendizaje En la conexión de l@s niñ@s con su organismo En la curiosidad innata Aprendizaje como proceso vital

RESPETO Al ritmo particular de cada individu@ A la libre expresión de emociones Aceptación Norma convivencial grupal

AMOR Entorno afectivo Relaciones afectivas con l@s niñ@s Seguridad afectiva Paciencia y comprensión Respeto de sí mism@

LIBERTAD/AUSENCIA AUTORITARISMO PERSONAL -de elección -de relación -de error Colectiva Relaciones horizontales

ENTORNO PREPARADO Ofrece estímulos Todo material está al alcance de l@s niñ@ Autonomia Ofrece seguridad -conozco ubicación -conozco reglas uso Sentirlo propio

CONTACTO CON LA NATURALEZA Sentirse parte Vivenciar procesos, ciclos de la vida Ofrece bienestar físico y emocional Infinitas posibilidades experimentación

ACOMPAÑAMIENTO NO DIRECTVIVO Escucha activa Mirada periférica Perspectiva sistémica Cuestionamiento de saberes propios Provocar el autocuestionamiento sin ofrecer respuestas directivas

ASAMBLEA EJE VERTEBRADOR Nadie manda Las decisiones sobre el espacio se determinan junto a l@s niñ@s: es su espacio El día a día se vertebra mediante las asambleas Los conflictos colectivos se hablan en asamblea Los límites se informan y discuten en asamblea El proyecto educativo global se vertebra también mediante asambleas Democracia directa/ no delegamos

LÍMITES Informar de los límites en lugar de poner límites(Casilda R.) Integridad física Respeto a la libertad de l@s demás No se asimilan de manera instantánea Estructurantes versus proyectivos

PLACER....TAMBIÉN DISPLACER Placer como eje junto al juego del desarrollo Placer sensitivo Placer a traves de : -movimiento -expresión plástica -superación de problemas -relación con l@s otr@s -fusión con el medio natural Placer como bienestar emocional Displacer -acompañamiento -facilitación de expresión del displacer -aceptación del displacer como parte del crecimiento personal -compensación del displacer -detección en el displacer de procesos que están dañando al/a menor

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Resolución de conflictos desde el acompañamiento emocional No juicio Quién agrede necesita atención, afecto, comprensión y tiempo Dar espacio y tiempo para la resolución entre niñ@s Velar por el no abuso de fuerza o desarrollo La persona acompañante como modelo en la resolución de conflictos Psicomotricidad como medio de expresión de conflictos internos y externos Psicomotricidad como medio de reconciliación La asamblea como órgano de expresión y reflesión sobre conflictos

AMOR INCONDICIONAL VERSUS AMOR CONDICIONADO AUSENCIA DE PREMIOS Y CASTIGOS ACEPTACIÓN EMOCIONAL

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO EN EL JARDÍ DELS SOMNIS RINCONES. -huerta ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO EN EL JARDÍ DELS SOMNIS RINCONES -huerta -letras -números -arte -ciencia -psicomotricidad/expresión corporal -música -juego simbólico TALLERES PROYECTOS -

PAPEL DE LAS FAMILIAS INTEGRANTES ACTIV@S DEL PROYECTO ACTIVIDADES JUNTO NIÑ@S FORMACIÓN CONTINUA VELAR POR COHERENCIA PROYECTO EDUCATIVO FAMILIAR Y JARDÍ DELS SOMNIS FACILITAR VIVENCIAR EL PROCESO DE ADAPTACIÓN AL ESPACIO