La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEXUALIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEXUALIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 SEXUALIDAD

2 Sexualidad La promoción de la salud sexual y de la salud reproductiva es una cuestión de derechos humanos. Muchas mujeres con discapacidad encuentran dificultades para desarrollar su sexualidad plenamente, para ejercer estos derechos.

3 La promoción de la salud sexual y de la salud reproductiva es una cuestión de derechos humanos.
Muchas mujeres con discapacidad encuentran dificultades para desarrollar su sexualidad plenamente, para ejercer estos derechos.

4 Corto documental. Lo que no se nombra, no existe
Análisis documental. Corto documental. Lo que no se nombra, no existe

5 DERECHOS SEXUALES D. a la libertad sexual D. a la autonomía integridad y seguridad sexual D. a la privacidad sexual D. a la equidad sexual. D. al placer sexual. D. a la expresión sexual emocional. D. a la libre asociación sexual. D. a opciones reproductivas libres y responsables D. a información correcta y completa. D. a una educación sexual comprensiva. D. al cuidado de la salud sexual

6 Lo que no se nombra, no existe

7 MITOS Y TABÚES Modelo subyacente Almas sin sexo (niña inocente)
No atractivas No deseantes ni deseadas Estériles Modelo subyacente Sexualidad sexo coito heterosexual orgasmo

8 Sexualidad Dimensión inherente al ser persona desde que se nace hasta que se muere. Niveles Biológico (soy) Psicológico (pienso) Social (manifiesto) Tres funciones o aspectos: Reproductiva Recreativa Relacional

9 Podemos, queremos, pensamos, sabemos, sentimos, disfrutamos, deseamos, fantaseamos… tener sexo

10 Nuevos debates. Las mujeres con discapacidad
Investigación en clave feminista Educación sexual democrática con perspectiva de género.

11 Especialización profesionales
de la sexología Terapia sexual y recursos adecuados para dar respuesta a todas las dimensiones sexuales de las mujeres con discapacidad.

12 Experiencias para el debate
Talleres y programas de educación sexual.

13 Rehabilitación sexual (entre iguales)
Asistente personal a las relaciones sexuales

14 Reivindicaciones concretas
Educación sexual adecuada a niñas y mujeres con discapacidad a lo largo de todo el ciclo vital. Salud Sexual y reproductiva: Adaptación de todos los medios técnicos, de comunicación y científicos para una cobertura completa de la salud sexual y reproductiva de las mujeres Acceso en igualdad de oportunidades a la fertilidad y la maternidad libre y responsable, con las adaptaciones y apoyos que sean necesarios.

15 Acceso a recursos de apoyo psicológico y sexual adecuados y adaptados.
Acceso en igualdad de oportunidades a los recursos y servicios existentes para las mujeres en materia de sexualidad. Gestión democrática de los tiempos, espacios y recursos en las instituciones residenciales para garantizar una sexualidad libre y responsable a quienes viven en ellas.

16 Reflexión conjunta

17 El erotismo y el atractivo es una conjunción de características físicas, de personalidad, de pensamiento y emociones. Todas somos atractivas y eróticas. La reproducción y la maternidad es un derecho. Una amplia mayoría de mujeres con discapacidad, socializadas como dependientes, son en la práctica las que llevan la responsabilidad del hogar y el cuidado. El deseo y la capacidad de placer son universales. El máximo órgano del placer es la piel y la mente. Desarrollar la sexualidad es gozar de una adecuada autoestima, de la información y la formación necesaria respecto de la propia sexualidad, es gozar de intimidad y respeto, de libertad en las decisiones sexuales que tienen que ver con el propio cuerpo y con el bienestar afectivo y social. Gozar de todo ello es saber que se tiene un cuerpo expresivo, capaz de sentir placer y compartirlo.


Descargar ppt "SEXUALIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google