Tema 6. Lengua y cultura Comunicación intercultural. La competencia intercultural. Laura Morgado Nadal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Curso de Experto/a en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo.
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Competencias básicas (LOE)
La Comunicación Intercultural puede ser Eficiente y Efectiva
El portfolio europeo de las lenguas (PEL).
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
El PEL Portfolio Europeo de las Lenguas
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Competencias básicas según el MEC
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
Competencia comunicativa
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
La LOE y las competencias básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Plurietnicidad e interculturalidad
RUTAS DE APRENDIZAJE APLICADO A LA COMUNICACIÓN
ESPERANZA RIVERA CANDELA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
AVATEL 2ª JORNADA SOBRE TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE Valencia, 2 de octubre de 2004 el niño con TEL en la escuela: padres, profesionales y política.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
38 participaciones es igual a 10 de calificación del 4to parcial
La alfabetización Literacy = alfabetización
Consejería de Educación
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
COLEGIO TOLEDO PLATA.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL Trabajo realizado por Naima Derradji y Adriana Carolina Utreras.
NUESTRA MISIÓN “ENTREGAR A SUS ALUMNOS UN SÓLIDO PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y DE FORMACIÓN VALÓRICA ENMARCADOS EN PRINCIPIOS CRISTIANOS, QUE SEAN.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
ENSEÑAR LA CONDICIÒN HUMANA
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
DIVERSIDAD CULTURAL.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Hacia una calidad educativa para todos
Curso: Psicología Aplicada Prof. Sonia L. Cepeda Hernández.
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
Esquema de las competencias básicas
HABILIDADES SOCIALES Basadas en el evangelio según el espiritismo “El hombre de bien” FEDERACION ESPIRITA DEL PERU. AUTOR: Pedro Echeverría B.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Competencias para la vida
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
El aprendizaje de la lengua
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Programa de los Años Intermedios
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Argumentación en la educación en ciencias
LAS COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”. CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Habilidades cognitivas: Su conocimiento 1° Semestre.
Transcripción de la presentación:

Tema 6. Lengua y cultura Comunicación intercultural. La competencia intercultural. Laura Morgado Nadal

CULTURA Cultura = bagaje cultural de un individuo + patrimonio artístico, modos de vida, formas de entender la realidad, costumbres, sistema de valores… de una comunidad determinada. Lengua-cultura: Mediante la lengua se crea y se transforma la cultura de un sociedad. La lengua es el vehículo de comunicación entre distintas culturas. Lengua: pilar de la comunicación intercultural.

términos Algunos conceptos… Pluriculturalidad: contacto entre culturas Interculturalidad: relación de respeto y de interacción mutua entre culturas

Comunicación intercultural Comunicación entre personas de culturas que comparten elementos diferenciadores.

Comunicación intercultural Comunicación entre personas de culturas que comparten elementos diferenciadores. Criterios para una comunicación intercultural eficaz:

Comunicación intercultural Comunicación entre personas de culturas que comparten elementos diferenciadores. Criterios para una comunicación intercultural eficaz: Una lengua común

Comunicación intercultural Comunicación entre personas de culturas que comparten elementos diferenciadores. Criterios para una comunicación intercultural eficaz: Una lengua común El conocimiento de la cultura ajena

Comunicación intercultural Comunicación entre personas de culturas que comparten elementos diferenciadores. Criterios para una comunicación intercultural eficaz: Una lengua común El conocimiento de la cultura ajena El re-conocimiento de la cultura propia

Comunicación intercultural Comunicación entre personas de culturas que comparten elementos diferenciadores. Criterios para una comunicación intercultural eficaz: Una lengua común El conocimiento de la cultura ajena El re-conocimiento de la cultura propia La eliminación de prejuicios

Comunicación intercultural Comunicación entre personas de culturas que comparten elementos diferenciadores. Criterios para una comunicación intercultural eficaz: Una lengua común El conocimiento de la cultura ajena El re-conocimiento de la cultura propia La eliminación de prejuicios Ser capaz de empatizar

Comunicación intercultural Comunicación entre personas de culturas que comparten elementos diferenciadores. Criterios para una comunicación intercultural eficaz: Una lengua común El conocimiento de la cultura ajena El re-conocimiento de la cultura propia La eliminación de prejuicios Ser capaz de empatizar Saber metacomunicarse

Comunicación intercultural Comunicación entre personas de culturas que comparten elementos diferenciadores. Criterios para una comunicación intercultural eficaz: Una lengua común El conocimiento de la cultura ajena El re-conocimiento de la cultura propia La eliminación de prejuicios Ser capaz de empatizar Saber metacomunicarse Tener una relación equilibrada

Comunicación intercultural Obstáculos:

Comunicación intercultural Obstáculos: sobregeneralización

Comunicación intercultural Obstáculos: Sobregeneralización Ignorancia de la cultura del interlocutor

Comunicación intercultural Obstáculos: Sobregeneralización Ignorancia de la cultura del interlocutor Sobredimensionar las diferencias

Comunicación intercultural Obstáculos: Sobregeneralización Ignorancia de la cultura del interlocutor Sobredimensionar las diferencias Universalizar a partir de lo propio

Comunicación intercultural-competencia intercultural Competencia intercultural: “habilidades cognitivas, afectivas y prácticas necesarias para desenvolverse eficazmente en un medio intercultural” (Aguado, 2003) Competencia comunicativa intercultural: habilidad para negociar significados culturales y ejecutar conductas comunicativas eficaces (Rodrigo, 1999) La competencia intercultural se alcanza a través de procesos comunicativos. Es necesario, para ello, establecer una cierta proximidad cultural; tener un lenguaje común, un cierto conocimiento y conciencia de otras culturas y de la propia, un cierto interés en aprender otras culturas; tener la conciencia del propio etnocentrismo, la capacidad de empatizar y la capacidad de metacomunicarse; evitar relaciones desiguales.

La educación intercultural Objetivo: lograr la comunicación intercultural, es decir, desarrollar la competencia intercultural.

Ejercicio individual Escribir un ensayo sobre ‘¿Es posible una sociedad intercultural en España?’ Dos folios, como máximo. Entregar al final de clase. ¡¡Cuidado con las faltas de ortografía y la redacción!! Aquellos ensayos que estén sean ilegibles (por la letra, por la redacción, por la coherencia y cohesión, por las faltas…) no serán corregidos.