Métodos de Investigación Aplicada II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN.
Advertisements

Naturaleza / concepciones Criterios de evaluación
EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
VISIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE EVALUACIÓN
Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 S EMINARIO.
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 S.
El Modelo de formación por competencias
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Docencia Superior en Ciencias de la Salud EVALUACIÓN
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
Definiciones Componentes Preliminares del D.I Componentes Esenciales del D.I Componentes Específicos del D.I Junio 2008Carolina Martinez Clarke.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
La Evaluación de los Aprendizajes
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
Conceptos, funciones y tipos.
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
MEDICIÓN ¿Qué es medición?. Asignar números a objetos, eventos o conductas de acuerdo a reglas específicas y explícitas. Implica procedimientos para obtener.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
I. Concepto y contextualización de la Evaluación
Módulo : Evaluación y gestión curricular
LA EVALUACIÒN.
El modelo curricular de glazman e ibarrola
Evaluación formativa.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
Evaluación. Evaluación concepto polisémico La evaluación como juicio de experto. La evaluación como medición. Toma de decisiones.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
Presentación del Curso EVALUACION ECONOMICA DEL IMPACTO AMBIENTAL
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
CARÁCTERÍSTICAS GENERALES
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
Sistema de Evaluación Educativa M.C. Mario Ayala Rodríguez EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. 18 y 19 Enero. del 2013 Roberto,
La investigación y la evaluación educativa Seminario de concentración (Sesión 4) Por: José Alfonso Orozco Moreno.
Evaluación y el currículum
Modelos Alternativos de evaluación
EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
MODELOS ORIENTADOS A APOYAR LA TOMA DE DECISIONES
Evaluación EN EducacióN FÍSICA
Modalidades de la evaluación Rosalba Vázquez Navarro
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS
“La Evaluación, en el proceso de desarrollo local” Abel Contreras Bustos Coordinador Área Social Asociación Chilena de Municipalidades.
SESIÓN 4. INVESTIGACIÓN Es un tipo de indagación disciplinada que se lleva a cabo para resolver algún problema de forma que se consiga entendimiento o.
Aprendizaje Basado en Proyectos
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Área Prácticas Pedagógicas
Bloque Nº 1 Introducción al campo de la Evaluación Educativa
Plan de superación profesional 2014
Plan de Evaluación Docente (P.E.D.) IES Virgen del Castillo Curso 2011/12.
Modelos de autotransformación
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Evaluación de Habilidades Clínicas
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
ASIGNATURA: PRÁCTICA SOCIAL III - FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIAL I ELEMENTOS CONCEPTUALES DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN FUENTES BIBIOGRÁFICA:
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
M. EN C. ED. IRMA GABRIELA BARRETO ESTÉVEZ. M. EN ED. IRMA GABRIELA BARRETO ESTÉVEZ.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
Naturaleza / concepciones Fin y funciones Papel del evaluador Criterios de evaluación QUÉ ES LA EVALUACIÓN.
RESUMEN EVALUACIÓN CURRICULAR
Transcripción de la presentación:

Métodos de Investigación Aplicada II Dra. Benilde García Cabrero

Dra. Benilde García Cabrero Principios que deben orientar la Práctica Profesional de los evaluadores Dra. Benilde García Cabrero

Principios Indagación sistemática Competencia Integridad-Honestidad Respeto por las personas Responsabilidad en relación con el bienestar general y público.

Indagación sistemática El evaluador deberá llevar a cabo sus investigaciones de manera sistemática, siempre con fundamento en los datos que se obtienen acerca de los que se está evaluando.

Competencia Los evaluadores deberán desempeñarse siempre de manera competente, demostrando capacidad en todas las actividades que realice.

Integridad-Honestidad Los evaluadores deben garantizar la honestidad y la integridad de todo el proceso de evaluación.

Respeto por las personas Los evaluadores deberán respetar la seguridad, la dignidad y la autoestima de los participantes en el proceso de la evaluación, así como de los clientes y las otras partes interesadas con las que se interactúa.

Dra. Benilde García Cabrero Evaluación Educativa Dra. Benilde García Cabrero

El Concepto de Evaluación Educativa Tyler (1950): evaluar es el proceso que determina hasta qué punto se han conseguido los objetivos educativos. Scriven (1967): es el proceso por el que se determina el mérito o valor de algo. Stufflebeam (1971): es el proceso de diseñar, obtener y proporcionar información útil para juzgar decisiones alternativas. Tuckman (1975): es el proceso mediante el cual las partes, los procesos o resultados de un programa se examinan para ver si son satisfactorios con referencia a los objetivos establecidos, a nuestras propias expectativas o a nuestros estándares de excelencia. Joint Committe (1981): es el enjuiciamiento sistemático de la valía o mérito de un objeto.

El Concepto de Evaluación Educativa Jornet (2001): el concepto de evaluación se identifica en la literatura bajo dos acepciones: Como elemento que guía el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte del profesorado, es decir, como componente fundamental de la metodología didáctica. Como ámbito instrumental de mejora para la intervención educativa, vinculado a la organización de la educación.

El Concepto de Evaluación Educativa Tejedor et al (1994): dos tipos básicos de definiciones: Las que hacen hincapié en la dimensión ideológica, destacando la selección de la información, la toma de decisiones y la implicación de las audiencias . Las que se centran en la dimensión técnica, destacando las fases de recogida y análisis de la información y los criterios de validez y fiabilidad de la misma.

La Evaluación según su Funcionalidad Formativa (intermedia, de proceso, configurativa, continua): Se concibe a la evaluación como parte de un proceso que aporta información que a su vez contribuye a cambiarlo o mejorarlo, lo que implica realizar la evaluación de manera paralela y simultanea a la actividad que se esta llevando a cabo. Sumativa (acumulativa, terminal, de punto, de resultado, de producto o “ex post”): siempre se realiza al finalizar un proceso. Proporciona información de los resultados finales conseguidos. Esta frecuentemente asociada a la rendición de cuentas. Se centra en: Los productos Los efectos El impacto

La Evaluación según sus Agentes Autoevaluación: Se produce cuando el sujeto evalúa sus propias actuaciones. El agente de la evaluación y su objeto se identifican. Evaluación interna y externa: Interna: la evaluación realizada por el propio personal del objeto que se va a evaluar. Externa: la evaluación realizada por personal externo al objeto, la mayoría de los casos es conducida por personas especializadas en el objeto a evaluar.

Concepto de Evaluación Es el proceso sistemático de indagación y comprensión de la realidad educativa que pretende la emisión de un juicio de valor sobre la misma, orientado hacia la toma de decisiones y la mejora de la intervención educativa (Jornet y Leyva, 2009).

Concepto de Evaluación Es el proceso sistemático de indagación y comprensión de la realidad educativa que pretende la emisión de un juicio de valor sobre la misma, orientado hacia la toma de decisiones y la mejora de la intervención educativa (Jornet y Leyva, 2009).

MEJORA Definición de la Evaluación Finalidad Objeto Finalidad Indicadores y criterio Identificar información relevante, fuentes, momentos y técnicas para recogerla Recogida y análisis de información Juicio de valor/Conclusiones Decisiones Consecuencias para la evaluación Consecuencias para la intervención educativa Informe final Diseño de intervenciones Recomendaciones de mejora Nuevo diseño de evaluación MEJORA