LA ATENCIÓN Y SU RELACIÓN CON OTROS PROCESOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.
Advertisements

Test de figura compleja rey b
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA “FRANCISCO PÉREZ ANAMPA “ ICA. Prof.: WILFREDO VIDAL GUTIERREZ ALDORADIN.
La mente y la inteligencia humana. La mente  La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
1. La identificación de personas. Técnicas de descripción de personas y cosas. Atención, percepción y memoria.
BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.
PSICOLOGIA Disciplina que investiga los procesos y estados mentales junto con la conducta del individuo. También se conoce como la ciencia que estudia.
Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII La Gestión Escolar  Interviene sobre globalidad institucional  Recupera la intencionalidad pedagógica  Incorpora.
PROPIEDADES DE UN GRUPO Malcom y Knowels. ¿ QUÉ SON? Para poder estudiar un grupo es necesario conocer factores, que constituyen la base para comprender.
FACTORES GENÉTICOS Y BIOLÓGICOS FACTORES SOCIALES FACTORES PERSONALES ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES MENTALES INTELIGENCIA.
LA ATENCIÓN PROF. OSCAR GUTIÉRREZ PERALTA. LA ATENCIÓN: CONCEPTO LA ATENCIÓN ES LA HABILIDAD PARA ENFOCARNOS EN UNA COSA, A PESAR DE LAS OTRAS COSAS QUE.
El aprendizaje por descubrimiento
Enfoque de los comunicadores:
Unidad 4. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
U.T. 11: Introducción A Las Bases De Datos
TALLER DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Teoría del aprendizaje “Humanista”
Administración Moderna.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
ANÁLISIS DE RIESGOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Benemérita universidad autónoma de puebla
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Teoría de Esquemas.
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Escuela Normal Superior de Envigado
Administración Basada en Actividades
Teorías del Aprendizaje
TECNOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS AREAS DE CONOCIMIENTO
EDUCACION VIRTUAL.
Informática Preparatoria
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
TAREA 1.5.
El modelo de Bird para investigación de la causa: Herramienta de la seguridad y salud ocupacional aplicable en ISO El modelo de Bird es conocido.
Relación entre el aprendizaje y la instrucción
MEMORIA .
Intereses o preferencias
Claudia Elena Vázquez Beltrán
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
Leyes visuales perceptivas
QUE ES PROGRAMAR.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Resultados del aprendizaje
SINTAXIS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE LA IMAGEN
Herramientas Entorno Web
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
Evelyn Nataly Briones Rosero Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitadora.
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Proceso Cognitivo la Memoria. Observa el cuadro y sus figuras por un lapso de 30 sg.
1 Procesos Mentales. 2 PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS: Los procesos cognitivos simples son: Sensación Percepción Atención y concentración Memoria Los procesos.
LA MEMORIA. ¿QUE ES LA MEMORIA?  La memoria es una de las capacidades cognitivas básicas del ser humano. Es el proceso psicológico que nos permite aprender.
Computadora La computadora es una maquina de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida de decisiones.
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO HUMANO EN LA EDUCACIÓN
Procesos Mentales Ignacio Plá C
PERCEPCIÓN ATENCIÓN Y MEMORIA
INTELIGENCIA.
Factores que Influyen en la Eficiencia Escolar
Enfoque de los comunicadores:
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
ATENCIÓN.
Administración del consultorio
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
Supply Chain (Cadena de suministro)
CULTURA DE SEGURIDAD Miguel Aravena González Fernando Vega Riquelme.
Habilidades sociales - Liderazgo
Elaborado por: Lady Jara & Omayra Macías
Su nombre | Nombre del profesor | Escuela
Transcripción de la presentación:

LA ATENCIÓN Y SU RELACIÓN CON OTROS PROCESOS. www.Psikoua.cl.nu

Las relaciones que se pueden establecer son las siguientes. La actividad psicológica del hombre se caracteriza por el funcionamiento conjunto e interactivo de procesos y mecanismos, las cuales tienen funciones concretas.. de esta manera la atención no es una actividad aislada, sino que se relaciona directamente con los procesos psicológicos a través de los cuales se hace notar. la relación entre la atención y los procesos psicológicos radica en que la atención actúa como mecanismo vertical, que controla y facilita la activación y el funcionamiento de dichos procesos. Las relaciones que se pueden establecer son las siguientes. www.Psikoua.cl.nu

-Que se perciban los objetos con mayor claridad. ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN. La atención ha sido concebida en muchas ocasiones como una propiedad o atributo de la percepción, gracias a la cual seleccionamos mas eficazmente la información que nos es relevante. García (1997) indica que la atención considerada como propiedad de la percepción produce dos efectos principales: -Que se perciban los objetos con mayor claridad. -Que la experiencia perceptiva no se presente de forma desorganizada, sino que al excluir y seleccionar datos, estos se organicen en términos de figura y fondo. www.Psikoua.cl.nu

ATENCIÓN E INTELIGENCIA. La inteligencia ha sido entendida de manera general como la capacidad de dar soluciones rápidas y eficaces a determinados problemas. Sin embargo para realizar un trabajo de manera eficiente se requiere de habilidad, en este sentido la atención sería una de las herramientas que posibilita y optimiza dicha habilidad. www.Psikoua.cl.nu

García (1997) consideró que la capacidad de un individuo de reorientar su atención con cierta rapidez (oscilación de la atención) y de atender a más de un estímulo a la vez (distribución de la atención) pueden ser considerados como componentes importantes de la inteligencia. De esta forma atención e inteligencia se definen en términos de HABILIDAD PARA MANEJAR GRAN CANTIDAD DE INFORMACIÓN. www.Psikoua.cl.nu

Definición de memoria: ATENCIÓN Y MEMORIA. Definición de memoria: Proceso por medio del cual la información se codifica, se almacena y se recupera. a) Codificación: proceso mediante el cual la información se registra inicialmente en una forma en que memoria pueda utilizar b) Almacenamiento: mantenimiento del material guardado en el sistema de memoria. Si el material no se almacena adecuadamente, no podrá ser recordado más tarde c) Recuperación: localización del material almacenado, llevado a la conciencia y utilización del mismo www.Psikoua.cl.nu

La memoria es el proceso mental mediante el cual la persona fija y conserva las experiencias vividas y las re-actualiza de acuerdo a las necesidades del presente. La memoria asegura el almacenamiento de la información, siendo la atención uno de los factores asociados a su buen funcionamiento, entendida esta como el esfuerzo realizado por la persona tanto en la fase de almacenamiento como en la fase de recuperación de la información www.Psikoua.cl.nu

La formación de esquemas, el uso de estrategias de codificación para la información, y el tipo de tarea recuerdo a realizar constituyen otros de los factores que aseguran el trabajo de una memoria eficaz. Sin embargo, hay autores que consideran que la atención no resulta tan necesaria para la codificación en la memoria, dado que la memoria también se expresa en tareas que no requieren una manifestación consciente de la experiencia pasada, como suele suceder con el aprendizaje implícito o inconsciente www.Psikoua.cl.nu