PLAN DE MARKETING LA FUNCIÓN COMERCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
Advertisements

PLAN DE PRODUCTOS PECUARIOS
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS AGROPECUARIOS (HORTALIZAS)
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS PECUARIOS (CUYES)
Parte I: Fundamentos de marketing
Parte II: Metodología para la elaboración de un plan de marketing
Parte II: Metodología para la elaboración de un plan de marketing
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
VIDRIERA DIGITAL Financiamiento de Proyectos en Internet UTN - FRBA
TALLER DE EMPRENDEDORES
PLANEACION DE MERCADEO PARA PRODUCTOS TURISTICOS
PLANEACION DE MERCADEO PARA PRODUCTOS TURISTICOS
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
Organización Industrial
Concepto de Marketing Sistema de pensamiento Como filosofía
Planificación comercial
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Liz Vanessa Amador Correa
AMBIENTE INTERNO: ayuda a determinar FORTALEZAS y DEBILIDADES.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
SEGMENTACION DE MERCADOS
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
SEGMENTACIÓN Mercado Filosofías Pasos del Proceso Segmentación
Segmentación Cualquier empresa que quiera vender un producto o servicio en un mercado no puede servir a todos los clientes del mismo. Necesidad de identificar.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
Escuela de Administración MARKETING II
Análisis de la Competitividad de la Empresa
PLAN DE MARKETING María Elena Vásquez M..
POLÍTICA DE PRECIOS.
POLÍTICA DE PRECIOS.
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL MKT ORIENTACIÓN ENFOQUE Hacia la producción MKT pasivo.
Análisis del Entorno General y del Sector
INTELIGENCIA DE MERCADOS
FASE 1FASE 2FASE 3 Etapa 1Etapa 2Etapa 3Etapa 4Etapa 5 Diagnóstico de situación Decisiones estratégicas de marketing Objetivos de Marketing Estrategias:
El Plan como una Guía para la Acción
Marketing Estratégico
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
Planificación Estratégica
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
RETO LABSAG UCSG 2015 Informe de Resultados
Peu de Désir Somos una empresa dedicada a la Producción, comercialización y distribución de cup cakes (pastelillos).
Las 5 fuerzas de Porter Objetivo: Entender a los principales jugadores en un sector y cómo estos pueden impactar la rentabilidad de la empresa en función.
VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE
Matriz FODA. El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando.
Capítulo #6: Comercialización
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
SEGMENTACION DE MERCADOS
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
Capítulo #5: Marketing y Comercialización
-El precio es una variable del marketing que viene a sintetizar, en gran número de casos, la política comercial de la empresa. Por un lado, tenemos las.
Presentación del Plan de Negocios Por Luis Carlos Barquero Murillo
Lo importante no es crear, si lo que creas no pertenece a ningún concepto. Alonso E. Yépez Mercadotecnia Estratégica.
“ROPA DE MODA PARA LA GENTE DE MODA”
LA INNOVACION Y LA ESTRATEGIA EN LA EMPRESA
ESTRATEGIA Y ANALISIS FODA
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
Rocío López ● salvador Uribe
Peu de Désir Somos una empresa dedicada a la Producción, comercialización y distribución de cup cakes (pastelillos).
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.
Control de Gestión Miguel Cruz Amores. Gas Natural Fenosa es un grupo multinacional líder en el sector energético, pionero en la integración del gas y.
Facilitadora: Ing. Militza Urdaneta Santa Bárbara de Zulia, Mayo del 2016 ANÁLISIS FO DA U.C.: Proyecto de Producción.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE MARKETING LA FUNCIÓN COMERCIAL ESTADO MARCO POLITICO LEGAL MACRO ECONOMÍA INFORMAC. COMPETENCIA HUMANOS REC MEDIO EXTERNO INSUMOS MEDIO INTERNO FUNCIÓN COMERCIAL COMERCIO EXTERIOR FINANC. REC. MARCO CULTURAL SOCIAL CONSUMIDOR REC. FISICOS LA FUNCIÓN COMERCIAL GEOGRAFÍA

PLAN DE MARKETING SECUENCIA ANÁLISIS DE SITUACIÓN Y DIAGNÓSTICO FORMULACIÓN ESTRATEGICA PLANEAMIENTO Y PROGRAMACIÓN

ANÁLISIS FODA Oportunidades Amenazas 1.- Hombres y Mujeres con poco tiempo para desayunar pero preocupados por su salud 2. Nuevos compradores buscan marcas de alto valor 3. El nivel de fidelidad de la categoría cada vez es menos alto. 4. Ingresar una marca Premium peruana en el desayuno 5. Consumidores mejor instruidos que buscan mejores productos 6. Incremento de mayores superficies de supermercados 7. Crecimiento de la categoría. Si bien existen varios sustitutos, todos ellos se parecen pero difieren de nuestra propuesta comercial: leche fresca acompañado de cereal o muffins en los sabores natural, vainilla y moka que permite un desayuno rápido pero consistente. 8. Danlac Mix tiene una combinación de precio/valor altamente atractiva para el público objetivo frente a sus competidores 9. Nuestros competidor Gloria no cuenta con una unidad propia de hornos y Nestlé por ser trasnacional tiene una capacidad de reacción lenta. 10. Tanto Gloria como Nestle acopian leche. Gloria tiene problemas con sus proveedores de leche. 1.Mayor capacidad de inversión publicitaria por parte de la competencia 2. Rápida capacidad de respuesta del competidor 3.Incremento de precios de productos lácteos y derivados del petróleo y maíz 4.Ingreso de leche importada de Argentina y Uruguay a menor precio por rebaja de aranceles 5. Nivel bajo de tasa cambiara incrementaría la importación de lácteos

ANÁLISIS FODA Fortalezas Debilidades 1.- Red de Distribución directa y exclusiva para el canal con Fuerza de Ventas altamente fidelizada y consolidada. 2.- Establos propios de producción de leche 3. Contamos con nuestra propia área de hornero (producción de muffins) 4.- Know how en el manejo de productos lácteos 5.- Producto innovador, consistente, natural y variado (presentación y sabor) que ha incrementado su preferencia en consumidores del NSE A y B. 6.- Estructura organizacional horizontal 7.- Proceso pasteurización y homogenización en la elaboración de la leche, que permite mantener la naturalidad, frescura y sabor original del producto. 8. Respaldo Financiero por parte de la empresa para el desarrollo del proyecto 1.- Aprovechamiento de la capacidad instalada limitada 2.- DANLAC tiene imagen de marca antigua 3.- Presupuesto limitado de inversión publicitaria 4.- Presupuesto limitado de inversión en nuevas tecnologías.

Atractividad del Sector

RESUMEN DE SITUACIÓN Medio Externo Medio Interno Crecimiento en la tendencia de consumo de lacteos y sus derivados en todos los segmentos de la población. Incrento de los NSE A y B, con mayor capacidad de gasto. 20% de miembros de familia del NSE A y B no desayunan por falta de tiempo. Este grupo de consumidores buscan opciones rápidad, prácticas, naturales, variadas y consistentes. Las madres y los hijos son los que deciden lo que se compra para el desayuno. Las ofertas disponibles en el mercado tiene las siguientes características: Ofertas similares: yogurt+cereal pero con diferencias funcionales. Precio promedio S/. 2.50 (200 ml) El nivel de fidelidad de la categoría cada vez es menos alto. Incremento del precio de los cereales Problemas con los proveedores de leche fresca Canales: los Supermercados y autoservicios son los principales lugares de compra, con máxima incidencia en el NSE A y B, correspondiente al 89% y 58% respectivamente. Generar un mayor flujo de ingresos rentables en su principal categoría de productos (leches y derivados lácteos), la cual representa más del 60% de sus ventas netas Experencia en el sector lácteo (acopio, producción y distribución) Capacidad de incrementar la capacidad de producción. P&D Andina tiene como visión ser la empresa con la mayor gama de categorías de alimentos y marcas Premium. P&D Andina cuenta con su propia unidad de hornos. P&D Andina cuenta con su propio establo. (capacidad de producción del establo vs lo que tenemos que producir para ser rentables)

DIAGNÓSTICO P&D Andina tiene la capacidad de atender los siguiente requerimientos identificados en el mercado: Producto Premiun y natural. Presentar 2 combinaciones consistentes: leche fresca+ cereal / leche fresca+muffins Presentar un producto con mayor contenido 240 ml (el mercado ofrec 200ml). Tener un precio competitivo pero no dañino para el segmento ( S/. 2.50 la unidad ) P&D Andina tiene las siguientes herramientas para desarrollar el proyecto: Capacidad Instalada Su propio establo que permitirá control de costos y precios finales Su propia unidad de hornos que permitirá optimizar costos de producción que impacta en precios finales. Respaldo financiero por parte del Grupo Picasso (duenos de la empresa) para desarrollar el proyecto que lleve a P&D Andina alcanzar su visión corporativa.

FORMULACIÓN ESTRATÉGICA El área de Leche de P&D Andina desarrollará una estragegia de: DIFERENCIACIÓN Combinando en un mismo producto los siguientes valores representativos para su público objetivo: Producto Premium Práctico de consumir Nutritivo, variado y consistente Mejor combinación de calidad, cantidad y precio El mercado presenta productos que poseen sólo algunas de estas características.

PLAN DE MARKETING II FORMULACIÓN ESTRATEGICA 1 Objetivos: Diferenciación Rentabilidad Participación de mercado A y B

PLAN DE MARKETING II FORMULACIÓN ESTRATEGICA 2 Segmentación Hombres y Mujeres, de 25 a 35 años, solteros o casados, con hijos o sin hijos de edad, estudiantes y/o profesionales. Hombres y Mujeres, de 24 a 13 años de edad, escolares o estudiantes universitarios. Niños de 5 a 12 años de edad, escolares. NSE: A y B

II FORMULACIÓN ESTRATEGICA 3 Posicionamiento “Para los hombres y mujeres, niños, jóvenes y adultos jóvenes de NSE A y B que estudian y trabajan y que cuentan con poco tiempo para desayunar, DANLAC MIX es la rica combinación de leche con cereales y leche con muffin de vainilla integral que ofrece la posibilidad de disfrutar de un desayuno saludable porque es práctico y ahorra tiempo”

Producto Precio Comunicación Distribución II FORMULACIÓN ESTRATEGICA 4 Estrategia de la Mezcla Comercial Producto Precio Comunicación Distribución DANLAC MIX, es el producto para el desayuno que cuenta con 2 líneas de combinados: Danlac Mix Cereal (Leche + Cereal) y Danlac Mix Muffin (Leche + Muffin de vainilla integral). Su propuesta innovadora ofrece practicidad, consumo rápido y nutrición. El precio de DANLAC MIX será de S/. 2.50 en presentación unitaria y S/. 14.50 en presentación six pack. “Disfruta tu tiempo” Sampling Volanteo e Impulso Cabeceras de Góndolas de Fríos Autoservicios de Lima Mayoristas de Lima Markets de Lima Estaciones de Servicios

A cotinuación diapositivas que pueden ser útiles para otras secciones

PLAN DE MARKETING AREAS CLAVE DE RESULTADOS 1 Rentabilidad: Niveles de Precios Costos Contribución Marginal Gastos 2 Perfomance Comercial: Volúmenes de Venta Publicidad Share Imagen de Marca Cobertura Distribución Promoción Servicios.

PLAN DE MARKETING AREAS CLAVE DE RESULTADOS (cont.) 3 Innovación: Capacidad de I&D, Nuevos Productos y , sistemas de Distribución, servicios a clientes. 4 Recursos Físicos: Fábricas, capacidad, tecnología, obsolescencia, depósitos, sucursales,etc. 5 Recursos Financieros: Capacidad para financiar capital de trabajo, necesidad de inmovilizaciones, acceso al crédito,costo.

PLAN DE MARKETING AREAS CLAVE DE RESULTADOS (cont.) 6 Recursos Humanos:Personal clave, estructura, motivación, capacidad de retención, capacitación, actitud de los trabajadores, etc. 7 Responsabilidad Pública: Imagen publica, medio ambiente, servicios a la comunidad, relaciones con gremios, etc

PLAN DE MARKETING III PLANEAMIENTO Y PROGRAMACIÓN 1 Plan Anual 2 Presupuesto 3 Programas de Acción Táctica 4 Planes de Acción REACCIONES POTENCIALES DE LA COMPETENCIA Análisis de la posible reacción de los competidores, hacer análisis de sensibilidad y formular estrategias alternativas