LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof. Primitivo Wilfredo Ruelas Vilca
Advertisements

TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Tips de Lectura.
Técnica de Comunicación Oral
Estrategia: Resumen como insumo a otros productos en el aula.
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
¿Qué entendemos por lectura?
Técnicas de lectura.
Comentario de textos Teoría y práctica
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Didáctica de la lectura 2010 Primera clase
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
La lectura.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
La alfabetización Literacy = alfabetización
El mundo mágico de los mitos
LA COMPRENSIÓN LECTORA
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Leer es comprender..
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
Equipo Psicoeducativo Psicopedagogía Psicopedagogas Ciclo Pre-Básica y Básica Ma. Paz Farias Valdenegro Ciclo E. Media Susana Cayuqueo Guzmán.
COMPRENSIÓN LECTORA.
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Aprendiendo un poco más sobre
III DESPUÉS DE LA LECTURA
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Comentario de textos Teoría y práctica
Subsecretaría de Educación Básica
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
Subsecretaría de Educación Básica
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
Tipos de lectura : Analítica ,interpretativa y analógica.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
Lectura.
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Estrategias de comprensión lectora
01 WINTER Template Sesión Introductoria.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
LA LECTURA Y ESCRITURA EN CONTEXTO
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Acertijos para desafiar las ideas
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Noelia López Martín María López Martín.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
Transcripción de la presentación:

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES Facultad de Ingeniería de Sistema y Computación CLASE 01 – ABRIL 2012 (lunes 16 - sábado 21) UNIDAD TEMATICA I : COMPRENSIÓN LECTORA Tema : LA LECTURA Docente: Lic. Miluska Solís Usurín

LA LECTURA Importancia…

Tres preguntas sobre la enseñanza de la lectura ¿Para qué leer? ¿Qué leer? ¿Cómo leer?

¿PARA QUÉ LEER? Para crecimiento personal Para crecimiento intelectual Para crecimiento social

¿PARA QUÉ LEER? Crecimiento personal Formación humanística Valores estéticos y éticos Experiencias y vivencias de distintas culturas, espacios, tiempos, valores

¿PARA QUÉ LEER? Crecimiento intelectual Aprendizaje escolar Aprender a lo largo de toda la vida Autonomía Cultura escrita

¿PARA QUÉ LEER? Crecimiento social Participación social y ciudadana La lectura como escuela de ciudadanía Relación entre dominio lector e igualdad de oportunidades

¿QUÉ LEER? Textos académicos y no académicos Textos literarios y no literarios Fragmentos y textos completos y complejos Textos descriptivos, narrativos, expositivos, argumentativos, instructivos, hipertextos

LA LECTURA Definición…

LECTURA: Definición Diariamente realizamos varios actos de lectura. Leemos: los titulares del diario todas las mañanas las boletas de los servicios de luz, gas, etc. los carteles publicitarios en la calle los números de las líneas de colectivos el precio del pan, la leche o los productos de limpieza en el supermercado Pero también leemos: la alegría o la tristeza en el rostro de la gente los gestos o actitudes de las personas

Weaver ha planteado tres definiciones para la lectura: LECTURA: Definición Weaver ha planteado tres definiciones para la lectura: Saber leer significa saber pronunciar las palabras escritas. Saber leer significa saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas. Saber leer significa saber extraer y comprender el significado de un texto.

LA LECTURA NO ES UNA ACTIVIDAD NATURAL Como el hablar y escuchar LEER ES UN APRENDIZAJE SOCIAL Implica tiempo, trabajo sostenido, la guía de un experto o conocedor de las estrategias implicadas en el proceso lector.

LEER ES UN PROCESO EFÍMERO Y FUGAZ Requiere que se registre lo que hemos interpretado a través de un resumen, síntesis, organizador gráfico.

LEER ES UN PROCESO INTERACTIVO Implica interacción entre un sujeto lector y un texto con el objeto de interpretarlo, lo que implica elaborar una representación mental de su significación (procesos cognitivos, lingüísticos y perceptuales), simutáneamente en distintos niveles (grafofonético, morfológico, sintáctico, semántico, pragmático, esquemático, interpretativo) Para elaborar la representación mental del texto, el lector utiliza pistas o instrucciones que brinda el mismo texto. No se centra exclusivamente ni en el texto ni en el lector. LECTOR + TEXTO

LA LECTURA Fases…

LEER ES UN PROCESO ESTRATÉGICO 9 Registrar por escrito la lectura realizada a través de resúmenes. Identificar la información de cada párrafo 8 Identificar el eje articulador nuclear 7 10 Establecer bloques informativos 6 Atribuir sentido a las palabras 5 Elaborar hipótesis de lectura 4 Activar conocimientos previos 3 Decodificar palabras 2 Analizar el paratexto 1 Definir propósito lector

NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

Comprensión NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA Literal Interpretativa Inferencial Crítica Apreciativa Creadora

NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA 1. Comprensión literal Se recupera la información explícitamente planteada en el texto. Se reorganiza mediante clasificaciones, resúmenes y síntesis. Implica necesariamente el reconocimiento y recuerdo de los hechos tal y como aparece en el texto. Es la comprensión propia del primer y segundo ciclo de educación primaria.

2. Comprensión interpretativa NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA 2. Comprensión interpretativa Supone reconstruir el significado extraído del texto, relacionándolo con las experiencias personales y el conocimiento previo. Se dan en el tercer ciclo de primaria y primero de secundaria.

3. Comprensión inferencial NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA 3. Comprensión inferencial Permite, utilizando los datos explicitados en el texto, más las experiencias personales y la intuición, realizar conjeturas o hipótesis.

4. Comprensión crítica o evaluativa NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA 4. Comprensión crítica o evaluativa Se emiten juicios valorativos. Supone la formación de juicios propios y la expresión de opiniones personales acerca de lo que se lee. Es propia de lectores expertos y más frecuente en segundo ciclo de secundaria y bachillerato.

5. Comprensión apreciativa NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA 5. Comprensión apreciativa Representa la respuesta emocional o estética a lo leído. Supone el grado de afectación del lector con respecto al contenido, a los personajes. Es propia de lectores consumados en obra literaria, es más frecuente en adultos.

NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA 6. Comprensión creadora Incluye todas las creaciones personales o grupales a partir de la lectura del texto.

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTO

ESTRATEGIAS EN LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS En los textos narrativos: Secuenciar los hechos. Diferenciar los personajes. Interpretar las intencionalidades o proyectos de los personajes. En los textos descriptivos: Retener datos. Establecer relaciones. Esquematizar relaciones entre idea principal y secundaria. Extraer ideas centrales. Inferir significados.

ESTRATEGIAS EN LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS En los textos expositivos: Percibir detalles aislados y coordinados. Seguir instrucciones. Resumir y generalizar. Establecer relaciones de causa – efecto. En los textos argumentativos: Diferenciar hechos de opiniones. Interpretar intencionalidades.

ESTRATEGIAS EN LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS En los textos poéticos: Deducir el significado de imágenes, metáforas. Interpretar sentimientos, intencionalidades. En los textos científicos: Establecer relaciones. Formular predicciones. En los textos periodísticos: Obtener las ideas principales. Captar el sentido global a partir de las relaciones entre la idea principal y las ideas secundarias.

MALOS HÁBITOS EN LA LECTURA 1. La regresión Consiste en volver atrás sobre lo leído, antes de terminar el párrafo. La regresión provoca un efecto negativo sobre la velocidad de lectura y la comprensión de lo leído, se pierde la idea general. 2. La vocalización Cuando la lectura se acompaña con movimientos labiales, aunque no emita sonidos. Constituye un gran impedimento para la buena lectura porque el lector tiene que estar pendiente de cada palabra y de vocalizarla. Así se distrae la atención de lo fundamental. 3. Movimientos corporales La lectura es una actividad mental y todo movimiento físico es innecesario, salvo el de los ojos. Algunos lectores se balancean, se sirven del dedo para recorrer las líneas, adoptan malas posturas, cuando el cuerpo debería estar relajado. 4. Vocabulario deficiente El buen lector tiene a mano y consulta con frecuencia el diccionario. Si el vocabulario es escaso habrá textos en los que descartamos gran cantidad de palabras y expresiones que harán que nuestra lectura sea lenta. MALOS HÁBITOS EN LA LECTURA

¡Gracias por su atención!