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Lectura.

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Presentación del tema: "Lectura."— Transcripción de la presentación:

1 Lectura

2 La lectura La lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.

3 Tips de lecturas Tips de Lectura La lectura es un hábito indispensable si te encuentras cursando una carrera profesional, lo anterior ya lo debes de estar constatando en estos momentos . ¿Cuántas veces se nos juntan lecturas de tres o cuatro dias? Para leer necesitas estar con todos tus sentidos muy despierto mucha concentracion. Tal vez en la licenciatura te dejen fajos de fajos de libros , por lo que te recomendamos seguir los siguientes consejos:

4 Tipo de lectura Lectura mecánica Se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas. Prácticamente no hay comprensión. Lectura literal Comprensión superficial del contenido Lectura oral Se produce cuando leemos en voz alta. Lectura silenciosa Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. El lector puede captar ideas principales. Lectura reflexiva Máximo nivel de comprensión. Se vuelve una y otra vez sobre los contenidos, tratando de interpretarlos. Es la más lenta. Lectura rápida Sigue la técnica del “salteo” que consiste en leer a saltos fijándose en lo más relevante. Es una lectura selectiva.

5 La lectura eficaz no es leer en forma mecánica (sólo reconocer las palabras y después olvidarlas), es comprender y aprender lo que dice el autor. Comprender el significado de la lectura implica lo siguiente: Entender el significado de un texto, al: Traducir una idea a tus propias palabras. Interpretar lo que tu haces de lo que lees. Descubrir lo esencial del mensaje, al: Percatarse de lo que es importante. Detectar las ideas claves. Psicólogos Educativos han desarrollado el MÉTODO EPL2R (Es un método que propicia una lectura eficaz).

6 Procedimiento: Examina. Revisa rápidamente el texto, esto te servirá para saber de que trata el tema. Pregunta. Formula preguntas que comiencen: ¿con qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? ¿por qué? Lee. Localiza las ideas principales, subraya y también resume en tus propias palabras; hazlo cuidadosamente. Recita. Recita para ti mismo los puntos principales, recordando detalles esenciales para que entiendas lo que el autor trata de decirte. Revisa. Por último, revisa el material varias veces, esto te hará recordar lo estudiado. Lectura eficaz

7 Siempre es bueno tener ciertos tips que guien en el hacer de ciertas actividades, a continuación te proponemos algunas consideraciones básicas que pueden ayudarte a aprovechar tu tiempo de lectura . Para leer, de hecho tienes que tener un diccionario para que busques las palabras que te parezcan dificiles, te ayudara a entender mejor el texto. Subrayar o resaltar las frases o palabras mas importantes de la lectura. Si prefieres en fichas puedes escribir nombres de personajes, lugares o fechas, por supuesto solo lo mas importante. La forma de leer es muy importante, si eres de las personas que lee en voz alta, prueba, leer en silencio, seguir la lectura con los ojos, te ayudara a tener una mayor concentración y retención. El lugar donde estudias debe tener buena iluminación, ventilado y trata que no esta la radio o la tv.

8 Malos hábitos La regresión Consiste en volver atrás sobre lo leído, antes de terminar el párrafo. La regresión provoca un efecto negativo sobre la velocidad de lectura y la comprensión de lo leído, se pierde la idea general. La vocalización Cuando la lectura se acompaña con movimientos labiales, aunque no emita sonidos. Constituye un gran impedimento para la buena lectura porque el lector tiene que estar pendiente de cada palabra y de vocalizarla. Así se distrae la atención de lo fundamental. Movimientos corporales La lectura es una actividad mental y todo movimiento físico es innecesario, salvo el de los ojos. Algunos lectores se balancean, se sirven del dedo para recorrer las líneas, adoptan malas posturas, cuando el cuerpo debería estar relajado. Vocabulario deficiente El buen lector tiene a mano y consulta con frecuencia el diccionario. Si el vocabulario es escaso habrá textos en los que descartamos gran cantidad de palabras y expresiones que harán que nuestra lectura sea lenta.

9 Investigaciones han demostrado que los lectores competentes poseen unas características bien definidas. Éstas son: 1. Utilizan el conocimiento previo para darle sentido a la lectura. La información nueva se integra con el conocimiento relevante previamente adquirido o con los esquemas existentes. 2. Monitorean su comprensión durante todo el proceso de la lectura. Otra característica del lector competente es que éste corrige y regula la comprensión del texto tan pronto detecta que hay problemas. 3. Corrigen los errores de comprensión y hacen inferencias durante y después de la lectura. 4. Resumen la información cuando leen. Muchos estudios confirman la utilidad de resumir como una estrategia de estudio y de comprensión de lectura. 5. Preguntan. Esto lleva a niveles más profundos del conocimiento del texto y de este modo mejora la comprensión.

10 Técnicas de lectura Hay distintas técnicas de lectura que sirven para adaptar la manera de leer al objetivo que persigue el lector. Las dos intenciones más comunes al leer son la maximización de la velocidad y la maximización de comprensión del texto. En general estos objetivos son contrarios y es necesario concertar un balance entre los dos. Técnicas convencionales Entre las técnicas convencionales, que persiguen maximizar la comprensión, se encuentran la lectura secuencial, la lectura intensiva y la lectura puntual. Lectura secuencial La lectura secuencial es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repeticiones u omisiones. Lectura intensiva El destino de la lectura intensiva es comprender el texto completo y analizar las intenciones del autor. No es un cambio de técnica solo de la actitud del lector: no se identifica con el texto o sus protagonistas pero analiza el contenido, la lengua y la forma de argumentación del autor neutralmente. Lectura puntual Al leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta técnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo


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