OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 4

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ing. Henry Hoyos Figueroa Especialista en Gerencia Empresarial
Advertisements

2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Gestión comercial y servicio de atención al cliente
TIPOS DE MERCADOS Y SU SEGMENTACIÓN
MARKETING EN LA EMPRESA
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
El precio.
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
Tema 7: Mercados en Competencia Perfecta
LOS MERCADOS Y SU COMPORTAMIENTO
ESTRUCTURA DE MERCADO Y TIPOS DE PROYECTOS
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
TIPOS DE MERCADO LA COMPETENCIA PERFECTA
La formación del precio a nivel empresa
EL MERCADO.
ESTRUCTURA ECONOMICA DEL MERCADO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA MICROECONOMIA “MERCADO” NOMBRE: EVARISTO GARCÍA DAVID.
Prof. Jonathan Lujan Gutiérrez
EL MERCADO y LA COMPETENCIA PERFECTA
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
Curso de Introducción a la Gestión empresarial
Escuela de Administración Las funciones del marketing en la empresa
Análisis de la Competitividad de la Empresa
ESTRUCTURAS DE MERCADO
LEY DE OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las fuerzas que hacen trabajar al mercado.
Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global
Criterios para clasificar los mercados
ESTRUCTURA DEL MERCADO CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y EL CICLO DE VIDA DE LA FAMILIA.
MERCADO SUPUESTOS: LAS EMPRESAS (OFERENTES) TRATAN DE MAXIMIZAR SUS GANANCIAS O MINIMIZAR SUS COSTOS. LOS HOGARES (CONSUMIDORES) TRATAN DE MAXIMIZAR SU.
Y SU PAPEL EN EL MERCADEO
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
TEMA 8.LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
MODELOS DE MERCADO.
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
ECONOMIA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACILITADOR: CARLOS LEÓN MBA ECONOMISTA POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR POST-GRADO EN ALTA GERENCIA MAESTRÍA EN FORMULACIÓN.
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Tema 2.- La empresa y la competencia
Producción y mercados: Tipos de mercado
CAPITULO II ESTUDIO DEL MERCADO
LA CIRCULACIÓN Y LOS MODELOS DE MERCADO
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
La función comercial.
Ing. Miguel A. Colmenares D.
LA TEORÍA DE MERCADOS FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
MICROECONOMÍA.
MARKETING AREA FUNCIONAL DE LA ADMINISTRACION RECURSOSHUMANOS ADMINISTRACIONFINANCIERA Aporta el conjunto de los empleados colaboradores Alinea las políticas.
ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
4. LA EMPRESA Y EL ENTORNO: INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Análisis sectorial: objetivos, limitaciones
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
Trabajo Práctico de Economía Mercados
Dirección de Marketing Duodécima Edición
DERARROLLO:  El mercado. El mercado. es un todo tipo de transacción entre individuos o empresas, lo podemos interpretar como la empresa por medio de.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
INGENIERIA COMERCIAL UNIVERSIDAD DE TARAPACA MARKETING II PROFESOR GONZALO TRILLO.
MICROECONOMÍA UNIVERSIDAD DE MANAGUA PROF. ILLEANA SILVA RODRIGUEZ
La función comercial y la nueva economía
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
Mercadeo.
Estructura, Análisis de Mercado
INTEGRANTES: Callapani Condori, Edgar Richard
4 Plan de marketing El mercado El plan de marketing Banda Superior
OLIGOPOLIO INTEGRANTES: BEJARANO CHURA, KATHIUSKA
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
Selección de mercados.
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
COMPETENCIA POR PRODUCTO ES LA QUE SE PRESENTA ENTRE PRODUCTOS AFINES QUE SE PELEAN UN POSICIONAMIENTO EN DETERMINADO SECTOR DEL MERCADO.
Transcripción de la presentación:

TEMA 4: LA EMPRESA Y EL MERCADO: Introducción a la dirección estratégica

OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 4 1.- ORIENTACIÓN DE LA EMPRESA AL MERCADO 2.- CONCEPTO Y CLASES DE MERCADO 3.- CONCEPTO Y CLASES DE COMPETENCIA EN UN MERCADO 4.- CONCEPTO Y CLASES DE DEMANDA

¿Qué ocurre hasta 1970?... ¿Qué ocurre desde 1970?... 4.1 ORIENTACIÓN DE LA EMPRESA AL MERCADO: una necesidad ¿Qué ocurre hasta 1970?... ÉPOCA DOMINADA POR LA ORIENTACIÓN AL PRODUCTO La atención de la empresa está enfocada sobre los aspectos industriales y financieros. A partir de los setenta, la crisis industrial desencadena un proceso liberalizador y desregulador de los mercados nacionales e internacionales, lo que implicará un incremento de la competencia y un cambio... ¿Qué ocurre desde 1970?... ÉPOCA DOMINADA POR LA ORIENTACIÓN AL MERCADO

¿En qué consiste la orientación al mercado? 4.1 ORIENTACIÓN DE LA EMPRESA AL MERCADO: una necesidad ¿En qué consiste la orientación al mercado? Las empresas se centran en un conocimiento mucho mayor del mercado al que se dirigen, esto es, de sus clientes actuales y potenciales. Aparece la actividad de marketing que se desarrollará a través de cuatro herramientas: PRODUCTO PRECIO ASPECTO CRUCIAL: La estimación de la demanda así como su elasticidad PROMOCIÓN DISTRIBUCIÓN

Concepto Clases de mercado 4.2 CONCEPTO Y CLASES DE MERCADO Perspectiva geográfica el mercado es el lugar físico donde se realizan ciertas relaciones de intercambio Perspectiva económica el mercado es un conjunto de demandantes, oferentes, productos, precios y condiciones contractuales (formas y plazos de entrega, garantías,…) Clases de mercado Según competidores Según compradores Según características del producto Según momento de la transacción Según formas de la relación de intercambio

Según tipos de producto 4.2 CONCEPTO Y CLASES DE MERCADO M. MONOPOLISTAS M. OLIGOPOLISTAS M. COMPETENCIA PERFECTA M. MONOPOLÍSTICOS Según competidores M. DE PARTICULARES M. DE EMPRESAS M. PÚBLICOS M. OTRAS INSTITUCIONES Según compradores M. DE B. DE CONSUMO NO DURADEROS M. DE B. DE CONSUMO DURADEROS M. DE B. INDUSTRIALES M. DE MATERIAS PRIMAS O BÁSICAS M. DE SERVICIOS Según tipos de producto

4.2 CONCEPTO Y CLASES DE MERCADO Según momento de realización de la transacción M. SPOT M. DE FUTUROS M. ACTUAL M. POTENCIAL SUBASTA LICITACIÓN DE RELACIÓN CONTRACTUAL FRANQUICIA OBLIGACIONAL Según la forma de realizar el intercambio

Concepto de competencia 4.3 CONCEPTO Y CLASES DE COMPETENCIA EN EL MERCADO Concepto de competencia Grado de rivalidad existente entre las empresas de un mercado y que será determinante para establecer precios y cualidades de los productos por la mismas. Concepto de concurrencia Número suficientemente significativo de vendedores y compradores con libertad de acceso, movilidad y salida de un mercado. Conjuntamente constituyen la oferta y la demanda de dicho mercado, determinando el precio final.

4.3 CONCEPTO Y CLASES DE COMPETENCIA EN EL MERCADO PRECIO Curva de oferta Curva de demanda Po Punto de equilibrio Qo CANTIDAD DE PRODUCTO

4.3 CONCEPTO Y CLASES DE COMPETENCIA EN EL MERCADO FORMAS COMPETITIVAS DE MERCADO MUCHOS POCOS UNO OFERTA DEMANDA Competencia perfecta o monopolística(*) Oligopolio de oferta Monopolio de oferta Oligopolio de demanda Oligopolio bilateral Monopsonio limitado de oferta Monopolio de demanda (monopsonio) Monopolio limitado de demanda Monopolio bilateral (*) Competencia perfecta: producto homogéneo Competencia monopolística: producto diferenciado

Conceptos de demanda según niveles 4.4 LA EMPRESA Y LA DEMANDA Conceptos de demanda según niveles Demanda global ..……..…. volumen total que se compraría de un producto por un grupo de clientes en un área geográfica, tiempo y condiciones ambientales en función de un determinado marketing mix. Demanda de segmento … demanda de un determinado segmento de la demanda global. Demanda de marca …...… demanda de una marca o clase de producto de una empresa. Demanda de territorial….. demanda de una determinada zona geográfica. Demanda primaria …..….. demanda de productos de consumo final. Demanda intermedia .….. demanda de productos que se incorporan a procesos productivos.

Conceptos de demanda según niveles 4.4 LA EMPRESA Y LA DEMANDA Conceptos de demanda según niveles Demanda actual..……..…. demanda de consumidores que habitualmente adquieren los productos de un empresa. Demanda potencial …..… demanda que, previsiblemente, se podría obtener utilizando correctamente determinadas herramientas de marketing. Medirla Explicarla Predecirla Cuota de mercado ACCIONES PRINCIPALES RESPECTO DE LA DEMANDA Elasticidad Modelos de previsión

Concepto de cuota de mercado 4.4 LA EMPRESA Y LA DEMANDA Concepto de cuota de mercado Concepto de cuota de mercado para una empresa monoproductora Demanda de marca Demanda global X 100 Concepto de cuota de mercado para una empresa multiproductora Ventas totales de la empresa Ventas totales del sector X 100 Esfuerzo comercial de la empresa Esfuerzo comercial del sector Concepto alternativo de cuota de mercado X 100

Concepto de elasticidad 4.4 LA EMPRESA Y LA DEMANDA Concepto de elasticidad Variación porcentual de una variable x Concepto de elasticidad Variación porcentual de una variable y Concepto de elasticidad respecto al precio Variación porcentual de la demanda Variación porcentual del precio Demanda elástica: E > 1 Demanda inelástica: E < 1 Demanda normal: E 0 1 La elasticidad respecto al precio siempre es negativa.