Por: Carlos Mario Cárdenas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Matemática en la Historia
Advertisements

¿Qué es? Historia Su valor
Teorema de Thales Esta presentación fue pensada y creada como un apoyo para los alumnos que necesitan aclarar ideas relacionadas con este teorema Prof.:
Geometría hiperbólica, elíptica y esférica
Teorema de Thales MÓDULO 22
TRIÁNGULOS.
Tema 3: Del Cálculo Diferencial a las Ecuaciones diferenciales
El Teorema de Tales Elaborado por: Marina Alcaide Delgado
FIGURAS GEOMETRICAS ROMAN CHAMBI QUENTA.
Mat. Juan Jiménez Krassel
Recursos matemáticos para física
TEMA 9 PROPORCIÓN Y ESTRUCTURAS MODULARES
Colegio Santo Tomás de Villanueva
Números Irracionales ESQUEMA RECURSOS RECURSOS.
ENUNCIADOS.
CLASIFICACIÓN DE LA GEOMETRÍA
TEOREMA DE PITÁGORAS TEOREMA DE EUCLIDES.
Antecedentes de la geometría
TRIÁNGULOS.
HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS
Euclides.
Teorema de Thales Semejanza.
Teorema de Thales Profesor: Reynaldo Flores Troncos.
Los números reales..
TRIÁNGULOS.
EN LA ACADEMIA DONDE PLATÓN IMPARTÍA SUS ENSEÑANZAS SE LEÍA:
GEOMETRÍA EUCLIDEANA INTRODUCCIÓN.
Construcciones con regla y compás
EN LA ACADEMIA DONDE PLATÓN IMPARTÍA SUS ENSEÑANZAS SE LEÍA:
GEOMETRÍA Luis Figueroa S. I – UNIDAD Conceptos Básicos Segmentos A B
Ajuste Curricular Sector: Matemática.
Axioma Postulado Teorema Corolario
Cónicas y Curvas Técnicas
Teorema de Pitágoras.
GEOMETRÍA GRADO NOVENO
Teorema de Tales de Mileto
UNIDAD V: ELEMENTOS DE TRIGONOMETRÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL ( 1 ) AZCAPOTZALCO 202.
TEOREMA PARTICULAR DE PITÁGORA
Construcción de cónicas usando sólo regla y compás
Esta presentación nos aclara como utilizar este famoso teorema
ENUNCIADOS ELEMENTALES EN GEOMETRIA PLANA
TALES DE MILETO VIDA APORTES A LA MATEMATICA IMAGENES VIDEOS PREGUNTAS.
Enunciados elementales en geometría plana
Johan Romero Introducción a la Informática
Historia de las matemáticas
La geometría Plana..
La cuadratura del triángulo
(Galileo-Newton).  Antes se creía que los anteojos eran indignos de ser tomado en consideración.  El anteojo engaña y no hace conocer la verdad.
Matemáticas Jornadas sobre el siglo XIX. En capítulos anteriores... Concepto de demostración ( paso a paso a través de la LÓGICA) Necesidad de AXIOMAS.
Congruencias y semejanzas de figuras planas
TUTORIAL DE MATEMATICAS
CÓNICAS EN APOLONIO Haydee Jiménez Tafur Jael Medina Santana.
UN POCO DE HISTORIA Y LAS APLICACIONES DE SU TEOREMA
TEMA 1 FUNDAMENTOS PARA EL ANÁLISIS GRÁFICO
Profra. Sandra L. García Garza
V)-Si una línea recta corta a otras dos, de tal manera que la suma de los dos ángulos interiores del mismo lado sea menor que dos rectos, las otras.
MATEMATICOS DE LA HISTORIA
THALES DE MILETO.
CIRCUNFERENCIA, PARÁBOLA, ELIPSE
CUERPOS DE REVOLUCIÓN.
Resolución de triángulos
“La Casa de la Sabiduría “
Elaborado por: José Manuel Montoya Misas. POLIEDROS Un poliedro es un cuerpo limitado por polígonos. Los polígonos que limitan el poliedro, se llaman.
TEOREMAS DE SEMEJANZA TEOREMA DE THALES ..
LA GEOMETRIA GRIEGA Ekaitz Aranguren Lopez Juan Arcos Troya.
GEOMETRÍA EUCLIDEANA Conceptos Básicos.
Arquitas de taranto Dinostrato Diofanto Euclides Hipatia
PROPORCIONES ÁUREAS Presentado por: Wilson Javier Riascos Vallejo Rector: JOSE GERARDO MENDOZA Coordinadora proyecto : Mabel Rincon I. E. D LEON DE GREIFF.
ELTEOREMA DE PITÁGORAS Villa Macul Academia Depto. De Matemática Prof. Lucy Vera V.
Transcripción de la presentación:

Por: Carlos Mario Cárdenas NÚMEROS CONSTRUÍBLES Por: Carlos Mario Cárdenas Institución educativa Santa Teresa Medellín - Colombia

Objetivos Recordar la importancia de “Los Elementos” de Euclides en el desarrollo lógico de la geometría y de otras ramas de las matemáticas. Elaborar de manera sistemática la teoría de “Los Números Construíbles” a partir de construcciones con regla y compás.

Agradecimientos A Ana Celia Castiblanco, a mi Institución Educativa y a mi familia por el inmenso apoyo que me han brindado.

Tópicos Un poco de historia: Algunos personajes de la Antigüa Grecia. Los tres primeros postulados del libro I de Euclides. ¿Qué es un número construíble? Construcción de números. El subcampo de los números construíbles.

Grandes personajes de la Antigüa Grecia Tales de Mileto (624-547 a.C.) Llevó la Geometría, conocida en Egipto hasta Grecia. Se le acreditan algunos resultados de la geometría entre ellos el hoy conocido Teorema de Tales.

Pitágoras de Samos (569-475 a.C) A él se le acreditan pruebas de muchos teoremas tales como: los ángulos de un triángulo suman 180° y el famoso teorema que lleva su nombre (el cual había sido conocido experimentalmente en Egipto 100 años antes).

Hipócrates de Chios (470-410 a.C) Escribió los "Elementos de la Geometría", libro sobre el cual quizás se basó Euclides 100 años después. En este libro estudió dos problemas clásicos: El de la cuadratura del círculo y el de la duplicación del cubo.

Platón (427-347 a.C) Fundó "La Academia" en el año 387 a.C. Enfatizó la idea de demostrar e insistió en definiciones precisas e hipótesis claras, pavimentando el camino a Euclides.

Theaetetus de Atenas (417-369 a.C) Creador de la geometría de los sólidos. Construyó los cinco sólidos regulares, trabajo que sirvió como base para el Libro XIII de “Los Elementos” de Euclides. Sus trabajos sobre cantidades racionales e irracionales le sirvieron a Euclides en la elaboración del libro X.

Eudoxus de Cnidus (408-355 a.C) Desarrolló una teoría de proporciones (Libro V de “Los Elementos”). Eudoxus también trabajó muy tempranamente sobre métodos de integración con los que determinó el área de círculos y el volumen de pirámides y conos.

Menaechmus (380-320 a.C) Fue un pupilo de Eudoxus. Fue el primero en mostrar que las elipses, hipérbolas y parábolas eran obtenidas cortando un cono en un plano no paralelo a la base.

Euclides de Alexandría (325-265 a.C) Es mejor concocido por sus 13 libros "Los Elementos" (300 a.C), recogiendo los trabajos de sus predecesores, en un todo cuyas partes estaban lógicamente conectadas.

Logros de los griegos en la matemática teórica La teoría de números. La geometría métrica. La geometría no métrica. la teoría del razonamiento, demostraciones matemáticas y en teorías axiomáticas.

Construcciones asumidas en los “Elementos” POSTULADO 1 Dibujar una línea recta finita dados dos de sus extremos. POSTULADO 2 Extender o prolongar indefinidamente la línea recta de extremos A y B.

POSTULADO 3 Describir un círculo, dado un punto A (el centro del círculo) y otro punto B (ubicado en la circunferencia del círculo). Tan pronto como el compás se levanta del plano, “colapsa” (compás ideal). El punto A y el Punto B se ubican en el plano antes de aplicar este postulado.

TRANSFERIR MEDIDAS USANDO SÓLO REGLA Y COMPÁS PROPOSICIONES 2 Y 3 Dibujar un segmento igual a uno dado con un extremo en un punto dado. Extraer del mas grande de dos segmentos dados, un segmento igual al pequeño (Ver Dibujos).

Importante: Estas proposiciones permiten sustraer, adicionar, comparar líneas ( ley de tricotomía para líneas). Luego sugieren teorizar alrededor de lo que podríamos llamar: “la aritmética geométrica de líneas”. Además establecen la equivalencia entre el compás ideal y el “moderno”.

Construcciones derivadas Paralela a una recta dada y por un punto dado. Perpendicular a una recta. Construcción del triángulo equilátero. Bisectar ángulos y segmentos.

Construcciones imposibles: La duplicación del cubo

La trisección de un ángulo

La cuadratura del círculo

Estos tres problemas clásicos de la matemática griega fueron extremadamente importantes en el desarrollo de la geometría.

Los Griegos conjeturaron que estos problemas eran imposibles de solucionar con las herramientas euclideanas de regla y compás.

En el siglo XIX, Galois, Lindemann y Wantzel probaron que estos problemas son imposibles de resolver.

¿Qué hicieron? Transformaron estos problemas en problemas algebraicos que envuelven “Números Construíbles”.

Problemas algebraicos: ¿Es la raíz cúbica de 2 construíble? Dado un ángulo A, para el cual cos A es construíble, es cos A/3 construíble? ¿Es √π construíble? O mejor, ¿es π construíble?

¿Qué es un Número Construible? Un número x es construíble si y sólo si se puede construir un segmento de longitud x, a partir de otro segmento de longitud 1, usando sólo regla y compás.

Los Números Construíbles aparecen como resultado de un número finito de construcciones básicas y derivadas usando sólo regla y compás.

Construcción de números Los naturales y los enteros son Números Construíbles. La raíz cuadrada también es construíble. a/b (con b≠0) es construíble, luego Q es construíble.

Construcción de la razón dorada 1/2+√5/2

El conjunto C de los números construíbles es un subcampo de R:

Las demas propiedades de un campo son inherentes a cualquier subconjunto de R. El elemento identidad para el producto. La propiedad distributiva, asociativa y conmutativa para el producto. La propiedad asociativa y conmutativa para la suma.

BIBLIOGRAFÍA M. V. Gutiérrez, Notas de Geometría, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1992. http://aleph0.clarku.edu/~djoyce/java/elements/elements.html http://www.mcs.surrey.ac.uk/Personal/R.Knott/Fibonacci/phi2DGeomTrig.html#cons1 Dev : K. Devlin, El Lenguaje de las Matemáticas, Ed. Printer Latinoamericana Ltda, Bogotá, 2003.

FIN DE LA PRESENTACIÓN