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Teorema de Thales Profesor: Reynaldo Flores Troncos.

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Presentación del tema: "Teorema de Thales Profesor: Reynaldo Flores Troncos."— Transcripción de la presentación:

1 Teorema de Thales Profesor: Reynaldo Flores Troncos

2 Teorema de Thales Nació : alrededor del año 640 AC en Mileto, Asia Menor (ahora Turquía) Thales era un hombre que se destacó en varia áreas : comerciante, hábil en ingeniería, astrónomo, geómetra Thales era considerado uno de los siete sabios de Grecia

3 Una anécdota contada por Platón
Sobresale especialmente por: Que en sus teoremas geométricos aparecen los inicios del concepto de demostración y se podría decir que son el punto de partida en el proceso de organización racional de las matemática. Una anécdota contada por Platón una noche Thales estaba observando el cielo y tropezó. Un sirviente lo Levantó y Le dijo: cómo pretendes entender lo que pasa en el cielo, si no puedes ver lo que está a tus pies.

4 Cuenta la historia que comparando la sombra de un bastón y la sombra de las pirámides, Thales midió, por semejanza, sus alturas respectivas. La proporcionalidad entre los segmentos que las rectas paralelas determinan en otras rectas dio lugar a lo que hoy se conoce como el teorema de Thales.

5 H(altura de la pirámide) H = S s h•S H= s Pirámide
Puesto que los rayos del Sol inciden paralelamente sobre la Tierra los triángulos rectángulos determinados por la altura de la pirámide y su sombra y el determinado por la altura del bastón y la suya son semejantes Rayos solares Podemos, por tanto, establecer la proporción h S (sombra) H(altura de la pirámide) H = S s De donde h•S H= s Pirámide s (sombra) h (altura de bastón)

6 Ahora El famoso teorema

7 los segmentos a, b, c y d son proporcionales
"Si tres o más rectas paralelas son intersecadas por dos transversales, los segmentos de las transversales determinados por las paralelas, son proporcionales En el dibujo: Si L1 // L2 // L3 , T y S transversales, los segmentos a, b, c y d son proporcionales T S Es decir: L1 a c = L2 b d ¿DE ACUERDO? L3

8 Un ejemplo: En la figura L1 // L2 // L3 , T y S transversales, calcula la medida del trazo x
8 24 x 15 Ordenamos los datos en la proporción, de acuerdo al teorema de Thales X 15 Es decir: 8 = 24 Y resolvemos la proporción 24 • x = 8 • 15 Fácil X = 8 • 15 24 X = 5

9 Otro ejemplo: en la figura L1 // L2 // L3 , T y S son transversales, calcula x y el trazo CD
Formamos la proporción x+1 3 = x+4 2 Resolvemos la proporción 3(x + 1) = 2(x + 4) 3x + 3 = 2x + 8 3x - 2x= 8 - 3 X = 5 Luego, como CD = x + 4 CD = = 9

10 Y nuevamente pensando en la pirámide…..
TRIÁNGULOS DE  THALES Y nuevamente pensando en la pirámide….. Dos triángulos se dicen de Thales o que están en posición de Thales, cuando: Tienen un ángulo común y los lados opuestos a dicho ángulo son paralelos.   S (sombra) H(altura de la pirámide) Podemos ver esto si trasladamos el triángulo formado por el bastón, su sombra y los rayos solares hacia el formado por la pirámide s (sombra) h (altura de bastón)

11 A esta forma de tomar los trazos, se le llama “la doble L”
Triángulos de Thales En dos triángulos de Thales, sus lados, tienen la misma razón  de semejanza  B C A D E De acuerdo a esto, en la figura BC// ED, entonces, con los lados de los triángulos AED y ABC ocurre: AE AB AB AE ED = BC ED O también = BC A esta forma de tomar los trazos, se le llama “la doble L”

12 Aplicaciones de esta idea
Calcula la altura del siguiente edificio x x 5 3 12 Escribimos la proporción Por que 3+12=15 3 15 = 5 Y resolvemos la proporción 3 • x = 5 • 15 x = 75 3 X = 25

13 Otro ejercicio En el triángulo ABC, DE//BC , calcule x y el trazo AE
Formamos la proporción Por que x+3+x = 2x+3 A B C x+3 x 8 12 D E 8 12 = X+3 2x+3 Resolvemos la proporción 8(2x + 3) = 12( x + 3) 16x + 24 = 12x + 36 16x – 12x = 36 – 24 4x = 12 Por lo tanto, si AE = x + 3 = = 6

14 USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
En esta actividad, aprenderás a verificar el teorema general de Thales, que se refiere a los segmentos proporcionales de rectas secantes que se cortan por tres o más rectas paralelas, usando el programa CarMetal. Para acceder al programa ingresa a: y haz clic en el botón Abre CarMetal

15 Una vez instalado el programa, con el botón Semirrecta, marca dos puntos, y la semirrecta quedará determinada. Luego, construye otra cuyo origen sea el mismo de la primera semirrecta. A continuación, marca los dos puntos que están uno en cada semirrecta, y con el botón Recta construye la recta que pasa por A y B. Luego, con el botón Recta paralela, marca la recta recién construida, y un nuevo punto en cada semirrecta, para obtener tres paralelas. Marca los puntos restantes que corresponden a la intersección de paralelas con las semirrectas secantes. Deberías tener 7 puntos marcados. Para comprobar las relaciones del teorema de Thales, selecciona Segmento y luego Medida de segmentos. Entonces marca la medida de los segmentos correspondientes en la figura. Puedes tomar, por ejemplo, las medidas que se dan en la imagen de abajo.

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17 Ejercicios Con ayuda de una calculadora, comprueba que la razón entre las medidas correspondientes es la misma para ambas semirrectas. Comprueba las otras relaciones del teorema de Thales, obteniendo las medidas restantes y calculando las relaciones entre medidas de segmentos correspondientes. FIN


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