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(Galileo-Newton).  Antes se creía que los anteojos eran indignos de ser tomado en consideración.  El anteojo engaña y no hace conocer la verdad.

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1 (Galileo-Newton)

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5  Antes se creía que los anteojos eran indignos de ser tomado en consideración.  El anteojo engaña y no hace conocer la verdad ya que hace ver figuras más grandes o más cercanas de los objetos verdaderos, las hacer ver coloreadas y deformadas y por lo tanto no podían ser tomados como instrumento de observación. Galileo decía que había creer en el anteojo y con esta premisa dirige su anteojo al cielo y hace descubrimientos admirables en la astronomía, física y medicina. Así el anteojo, la brújula y aquellos procesos ordinarios que habían encontrado aplicación en la artesanía fueron utilizados para la exigencia de la investigación científica. Esta confianza en los anteojos, productos de la artesanía va a iniciar la revolución científica moderna.

6  Frente a estas necesidades no servía la concepción teórica de la filosofía antigua sobre la naturaleza nuevo método:  Introducción de una instancia racional en el estudio de los problemas  Conciencia de la necesidad de lograr, para tal estudio, la más amplia colaboración

7  Se introducían esquemas limitados,  modelos teóricos de campos circunscripto de fenómenos deducidos de la observación de relaciones precisas.  Las hipótesis se ponían a prueba, verificando si las consecuencias que se deducían de ellas se confirmaban o no en los hechos.  A partir de los resultados se mejoraba la hipótesis  Se forma así un círculo entre teoría y práctica.  Ahora se realizaba el esfuerzo de descubrir el procedimiento empleado y se lo comunica a otros investigadores para que, también ellos experimenten con la intención de conocer la verdad del fenómeno.

8  Por qué los conceptos y teoremas matemáticos sirven para teorizar los fenómenos naturales?  Históricamente la matemática pudo sostenerse sobre un postulado religioso. Se trata del postulado según el cual Dios mismo, en el acto de creador impuso al universo un sistema de leyes concebidas matemáticamente, es decir, que el gran libro de la naturaleza fue escritos en símbolos matemáticos.

9  Los desarrollos de la investigación experimental modificaron la visión de las matemáticas. Se sugería la idea de interpretar el lenguaje matemático no ya como el modelo perfecto del saber científico, sino como un auxiliar útil en el estudio de la naturaleza. Rebajado al rango de instrumento puro, la matemática perdía gradualmente el valor absoluto que le atribuyeron los griegos.

10  Recurrir a la experiencia no implica la derrota de la razón.  Los éxitos que van apareciendo valorizan esta nueva aproximación  Se ve en ella una valorización de la razón humana  Abandonar esta racionalidad, implicaría abandonar nuestra civilización.


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