Anteproyecto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
guías de español quinto
Advertisements

Lenguaje Escrito.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Licenciado en Ciencias de la Educación
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Proyectos colaborativos (PC)
La Educación mediada por TIC
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
TIC para enseñar mejor y aprender más
PRODUCTO Nº 3.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La Articulación Curricular de la Educación Básica
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Realizado por: Ana Blandin.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Responsabilidad Social Empresarial
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
Plan de estudios Educación Básica
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
Juan Jaime Turrubiates García
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

   Anteproyecto

“Lenguaje y Tecnología: comprensión y producción de textos narrativos desde una óptica virtual con aplicación al grado 6º de básica secundaria"

Contenido Objetivos Diagnóstico Planteamiento del Problema Marco Conceptual * Marco Legal * Marco Teórico Justificación Población Beneficiaria Metodología Talleres Equipo Colaborativo

Objetivo General Mejorar los niveles de interpretación (lectura) y producción (escritura) de textos narrativos en estudiantes de grado sexto, desarrollando las competencias básicas (comunicativa, interpretativa, propositiva y argumentativa) a través del uso de las Nuevas Tecnología de Información y Comunicación (TICs).

Objetivos Específicos Innovar en el desarrollo de las nuevas megatendencias de la lingüística textual y nuevas metodologías de información y comunicación, haciendo uso adecuado de las TICS en estudiantes del grado sexto de educación básica secundaria.

Objetivos Específicos Elaborar estrategias de intervención pedagógica en comprensión y producción textual haciendo uso adecuado del computador y de la Internet.

Objetivos Específicos Aplicar los talleres y estrategias propuestas con base en: el Modelo EMIREC y el Modelo integrado de la comprensión y producción de textos narrativos, para verificar índices de cambio en el desempeño de nuestros estudiantes a nivel de la lectura y escritura desde la óptica virtual.

Diagnóstico En general en los estudiantes que en la actualidad cursan el grado 6º de educación básica, se pueden evidenciar algunas debilidades en cuanto a la comprensión y producción de textos narrativos.

La subutilización de medios interactivos Diagnóstico Carencia del material didáctico adecuado para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La subutilización de medios interactivos El desconocimiento de algunos maestros sobre las nuevas técnicas y medios para suplir los libros literarios y de textos

Planteamiento del Problema Se evidencia una continua y creciente apatía e indiferencia por parte de los estudiantes a la lectura de textos escritos y la incapacidad de los mismos para interpretar y re-significar el contexto y la vida misma a partir de la lectura y para utilizar las TICs con sentido y significado.

Marco Conceptual Marco legal Marco teórico

Marco Legal Ley 115 de 1994 Documento de los sabios. Colombia al filo de la oportunidad. 1995 Plan decenal de educación 1996 – 2005 Resolución 2343 de 1996. Examen de estado. Pruebas de lenguaje. Lineamientos curriculares. Lengua castellana. 1998

Marco Teórico

El uso de las TICs se ha convertido en Una necesidad actual de los espacios pedagógicos que debe ser aplicado en cada una de los momentos y dinámicas académicas. para Cumplir con el reto de la sociedad de información sobre la alfabetización constante que nos permita estar acordes con los avances científicos y tecnológicos; además de permitirnos indagar e insertarnos en las nuevas dinámicas locales, regionales, nacionales y globales de la construcción del conocimiento.

A nivel del Lenguaje

Fuente primaria La lingüística textual porque Es relevante para este trabajo su enfoque cognitivo discursivo. con base en Los supuestos teóricos de autores que han realizado grandes aportes al respecto, como: Vigotsky, Brunner, Jones, Vandik, David Ausbel.

A nivel de Tecnología La utilización de las Redes de Comunicación Las nuevas tecnologías en educación han avanzado hacia La utilización de las Redes de Comunicación impactando en Los procesos de formación y capacitación como Sistemas de Enseñanza no Presencial. con base en Plataformas digitales que soportan dichas redes en diferentes escenarios educativos, ubicados en condiciones tecnológicas, culturales y económicas de gran diversidad. No obstante Hay pocas experiencias que superen las formas tradicionales de aprendizaje utilizadas en la enseñanza a distancia, y sólo se ha producido una actualización tecnológica en función del uso de Internet y de algunos desarrollos multimedia.

Es poco frecuente encontrar que dichas experiencias comiencen por caracterizar la situación de aprendizaje, el modelo educativo de referencia y el diseño de estrategias para ese entorno. por lo tanto Se propone una experiencia de aprendizaje seguida a través de soportes tecnológicos como las Videoconferencias Interactivas sobre Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) y/o entornos en Internet especialmente diseñados, o usando una de las Webtools adecuada como interfaz de usuario. A ese Campus Virtual (CV) se accederá mediante redes o por Internet.

Administración de recursos, contenidos y funcionamiento Estudiantes Usuarios Docentes Tutores -Colaboración -Construcción social -Evaluación -Presentaciones -Colaboración -Tutorías -Materiales -Contenidos -Módulo soporte -Papel -Multimedia -Interactividad

Justificación Estudiantes, al ingresar a la básica secundaria dificultades de Estudiantes, al ingresar a la básica secundaria con relación a la lecto-escritura inciden en la Construcción de nuevos saberes se afecta la capacidad de Interpretar – proponer y Recrear en sus entornos familia, escuela, barrio, ciudad, sociedad

Se manifiesta una total apatía al texto escrito con relación a la Comprensión Recreación Proposición para mejorarlas se propone Incorporar los TICs para Favorecer una mediación pedagógica que motive a los y las estudiantes a Usar las herramientas sonoras y visuales Leer textos virtuales Interactuar con los personajes y con las historias a través de Diferentes programas, medios virtuales y talleres interactivos de lectura y escritura para Mejorar sus entornos y ambientes de aprendizaje de una manera dinámica, amena y significativa.

Población Beneficiaria Este proyecto transversal, tanto del área del lenguaje como en el uso de las TICs, pretende mejorar los niveles de compresión y producción de textos narrativos en estudiantes grado sexto de educación básica secundaria.

Metodología Nuestra propuesta metodológica se basa el uso del Modelo Pedagógico EMIREC y del Modelo Integrado de la Comprensión y Producción de Textos, para mejorar los niveles de comprensión y producción de textos y el mejoramiento de las competencias básicas en estudiantes de grado sexto de básica secundaria.

Metodología Se busca que tanto el educador como el educando interactúan con los medios, haciendo uso de las herramientas tecnológicas propias a los objetivos propuestos. El computador- la Internet- el docente y el estudiante interaccionan dentro de una propuesta pedagógica que permite hacer uso adecuado y significativo de los entornos y ambientes de aprendizaje, para analizar y producir diversos textos de carácter narrativo, propios del estudio literario y comprensivo de mundos reales e imaginarios.

Para ello, proponemos los siguientes estrategias metodológicas: Metodología Para ello, proponemos los siguientes estrategias metodológicas: 1. Definición de texto 2. Clasificación de textos 3. Tipologías de textos 4. Características de los textos narrativos 5. Uso de páginas con audio e imágenes 6. Uso de programas virtuales relacionados con textos Literarios. 7. Creación de talleres, actividades y juegos de interpretación y producción de textos interactivos (programas Como Power  Point, CD, juegos, etc.)

Algunas Estrategias - Talleres Taller de competencia interpretativa A continuación encontrará una estrofa de una canción colombiana del compositor Arnulfo Briceño. Como todas las expresiones humanas, esta canción pretende comunicar algo: “Ay mi llanura; embrujo verde donde el azul del cielo se confunde con tu suelo, en la inmensa lejanía. Ay mi llanura; miles de estrellas velan tus calladas noches Ay mi llanura; la patria entera de tu nobleza se ufana.” Responde las siguientes preguntas: ¿A quién está dirigida esta canción? ¿Qué quiere comunicar esta canción? Consulta que es una llanura y en qué se diferencia de una zona de montañas.

Taller de competencia propositiva Algunas Estrategias - Talleres Taller de competencia propositiva Observa con detenimiento las siguientes imágenes y recuerda las sensaciones que te producen Selecciona una de las imágenes y escribe un texto corto. ________________________________________________________________________________________________ Selecciona un segundo dibujo y construye un texto más largo. _______________________________________________________________________________________________ A partir de los tres dibujos anteriores escribe un texto de mayor extensión. ________________________________________________

Algunas Estrategias - Talleres INTERNET El mundo ha cambiado gracias al desarrollo vertiginoso de las telecomunicaciones; las distancias ya no existen en el ámbito de los negocios y la Internet es hoy por hoy protagonista de la globalización de las economías y del desarrollo de las naciones. En Colombia, al igual que en otros piases, la red de redes se expande a grandes velocidades y sus servicios ya son una necesidad sentida por parte de todas las generaciones. Por eso varias compañías nacionales con proyección internacional, desarrollan un modelo tecnológico y comercial que permite que Internet entre definitivamente en la vida de los colombianos, inclusive de aquellos que aún no tienen un computador. Adaptado del periódico El Colombiano (7, Abr., 2000) Según el texto ¿Por qué ha cambiado el mundo en los últimos años?______________ ¿Qué significa la palabra vertiginoso?_____________________________ ¿Qué innovación tecnológica ha entrado en la vida de todos los colombianos? _______________________________________________ ¿Qué es la Internet?__________________________________________ ¿Qué es la red de redes?______________________________________

Algunas Estrategias - Talleres Selecciona aquellas imágenes que indiquen acción y escríbelas a continuación ___________ ___________ ___________ Escribe 3 palabras que indiquen características y escríbelas a continuación ___________ __________ ____________ Con las siguientes palabras: acalorado (característica), carro (nombre), y corre (acción), organiza un pequeño texto: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Se espera … 1. Creciente motivación y creatividad cuando se enfrentan a nuevos ambientes de aprendizaje. 2. Mayor disposición hacia la investigación y a la solución de problemas enfocados a situaciones sociales reales. 3. Asimilación más comprensiva del conocimiento en el ambiente interdisciplinario. 4. Promoción sistemática de trabajo colectivo entre individuos y grupos. 5. Habilidad para generar conocimiento. 6. Capacidad para afrontar ambientes cambiantes, complejos e inciertos. 7. Nuevas aptitudes y habilidades fomentadas a través de la alfabetización tecnológica.

Equipo Colaborativo LUZ MARINA GALLEGO RESTREPO luzmagallego@hotmail.com LUZ MERY PATIÑO MALDONADO luzmerypatio@yahoo.es GERMÁN GONZALO GALLEGO CÁRDENAS germangallego@msn.com GUSTAVO JIMENEZ ISAZA zifitas@gmail.com FRANCISCO JAVIER JIMENEZ GIRALDO franjajg@une.net.co