Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
DEFINICIÓN DE HOJA DE COTEJO
Procedimiento de construcción de Pruebas
Técnicas para la elaboración de un instrumento
Planeamiento Didáctico
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
Evaluación de conocimientos
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
Evaluación del Aprendizaje
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Criterios de Evaluación
Definiciones de evaluación
Instrumentos de Observación
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
Listas de cotejo y escalas de apreciación
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION POR PORTAFOLIO Maritzaida Rojas Astudillo
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Colectivo de acción pedagógica docente
LA PRUEBA ESCRITA.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
¿Cómo asignar una calificación?
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
Instrumentos para la planificación de clases
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
EVALUACIÓN DE LOGROS Norman E. Gronlund
INSTRUMENTOS PARA EVALUAR APRENDIZAJES. PRUEBAS Instrumento elaborado técnicamente que en forma objetiva permite a la persona docente medir los aprendizajes.
Momentos de la evaluación
Procedimientos evaluativos
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
Modelos de Evaluación en
Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m aestro: e ducación i nfantil s egundo c uatrimestre.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
Algunos criterios técnicos al respecto
Maestría en dificultades en el aprendizaje de la matemática #7 Curso: Evaluación de los Aprendizajes de la Matemática Tema: Reactivos de Relación o Correspondencia.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
Lic. en Educación Primaria
Modulo #3 La Técnica de Observación
INSRUMENTOS DE EVALUACION
Elementos del Planeamiento Didáctico
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
MODELOS CONDUCTUALES.
EVALUACION.
INSTRUMENTOS ESTRUCTURADOS.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
METODOLOGÍA - METODOLÓGICO Atiende a las siguientes características:
Las Variables Son elementos o atributos del objeto de investigación que puede ser clasificados en categorías y que además se pueden medir y cuantificar.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
“portafolio digital”.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
Transcripción de la presentación:

Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003

Tipos de Pruebas Podemos definir “Prueba” como un instrumento destinado a recoger información sobre los aprendizajes logrados por los estudiantes o participantes de un proceso de instrucción.

Tipos de Pruebas La construcción de las mismas implica: El planteamiento de objetivos de aprendizaje. Determinar los contenidos a evaluar. El evaluador determinará el tipo o tipos de ítems que se van a utilizar y de acuerdo con ellos elaborará el tipo de prueba a realizar.

Tipos de Pruebas Encontramos los siguientes tipos de pruebas: Pruebas objetivas Pruebas de ensayo Pruebas orales Pruebas prácticas Pruebas mixtas

Tipos de Pruebas Pruebas objetivas: Las respuestas están determinadas con anterioridad por el evaluador. Igualmente la calificación esta preestablecida para cada ítem. Cada pregunta tendrá una respuesta correcta, por lo que el evaluador tendrá un patrón o clave de respuestas.

Tipos de Pruebas Características de las Pruebas objetivas: Cada ítem debe estar relacionado con un objetivo especifico. En la redacción de los ítems utilizar las reglas gramaticales y sintácticas. Las respuestas deben garantizar una única interpretación de la pregunta. Formular las preguntas en forma positiva. Ordenar las preguntas en base al grado de dificultad.

Tipos de Pruebas Pruebas de Ensayo: Son aquellas cuya respuesta lleva consigo el punto de vista de la persona que la elabora. La respuesta no tiene un patrón o modelo único. Influyen muchos factores la momento de su corrección.

Tipos de Pruebas Características de las Pruebas de Ensayo: Son buenas para evaluar las destrezas en seleccionar y organizar ideas. Cada pregunta se debe explicar claramente lo que el evaluador desea. La redacción de las preguntas sean con un lenguaje claro y sencillo.

Tipos de Pruebas Características de las Pruebas de Ensayo: Establecer un límite en la respuesta. La respuesta esperada este fundamentada en razones lógicas, racionales y de común aceptación. Establecer un tiempo prudencial para dar las respuestas. Requieren de la persona que corrige un alto grado de objetividad.

Tipos de Pruebas Pruebas Orales: Son interrogatorios verbales e individuales donde se responden las preguntas a medida que van siendo formuladas. Es un procedimiento que contribuye a apreciar el grado de memorización de la información suministrada con anterioridad y la capacidad de comunicación y participación de los estudiantes.

Tipos de Pruebas Características de las Pruebas Orales: La comunicación se da cara a cara. Tienen un alto grado de subjetividad Evalúan una gama pequeña de objetivos. El alumno tiene libertad de creatividad y de tiempo. Tienen poca validez y confiabilidad

Tipos de Pruebas Características de las Pruebas Orales: Son muy buenas para evaluar idiomas y para el lenguaje Son de corta duración Se recomienda redactar las preguntas por escrito en fichas individuales Preparar una hoja de respuestas para ir cotejando

Tipos de Pruebas Pruebas Prácticas: Son procedimientos a través de los cuales los estudiantes demuestran de manera práctica el logro de los objetivos vistos a través de las clases teóricas. Útiles para signaturas como física, química, biologías, entre otras. A través de las mismas se evalúan habilidades y destrezas.

Tipos de Pruebas Características de las Pruebas Prácticas: Se aplican para detectar la eficacia en el desarrollo de actividades reales. Su uso está limitado a ciertas disciplinas como: arte, educación física, ciencias, mecánica, etc. Tiende a ser subjetiva Requiere de sitios, materiales, sitios especiales.

Tipos de Pruebas Características de las Pruebas Prácticas: Se recomienda elaborar una guía que vaya señalando los pasos que se le van a evaluar al estudiante. Requiere de listas de cotejo o escalas de estimación. Los objetivos a evaluar deben estar bien definidos.

Tipos de Pruebas Características de las Pruebas Prácticas: Las actividades que se pidan tengan congruencia con los objetivos de la asignatura. Los materiales, instrumentos y el ambiente deben prepararse con antelación. Se pueden hacer en presencia o no del evaluador. Por ejemplo: experimentos en la casa.

Tipos de Pruebas Pruebas Mixtas: Son aquellas donde se pueden incluir ítems objetivos, de ensayo, orales y prácticos. Representan una gran ventaja para el educador ya que pueden incluir diferentes tipos de objetivos para su evaluación. Le ofrecen la oportunidad de evaluar tanto habilidades, como destrezas, conocimientos teóricos y prácticos.

Tipos de Pruebas Características de las Pruebas de las pruebas Mixtas Incluyen diferente tipos de ítems Evalúan habilidades, destrezas, conocimientos y desarrollos prácticos. Su elaboración y corrección requiere de bastante tiempo y objetividad. Los ítems guardan relación con los objetivos. Pueden constar de varias partes: escrita, oral y práctica, o escrita y práctica, u oral y práctica, etc.

Compilado por: Pérez Linda Obtenido de: www.ares.unimet.edu.ve/didactica/ conti/Respaldo/Departamento%20de% 20Did%E1ctica/Curso%20habilidades% 20docentes/Curso%20Hab%20Docentes% 202004%20A/tipos%20de%20pruebas.ppt