LAS ACTIVIDADES de nuestro proyecto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
Factores del rendimiento académico
1er. Momento del Trayecto Formativo
EL POSTER ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA DIDACTICA PARA CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACION.
FASES DE LA SECUENCIA FORMATIVA
Metodologías innovadoras para la clase de religión
Unidad didáctica virtual
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
José María Rubio Ferreres
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
ABP.
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
IntroducciónTareaProcesoEvaluaciónConclusión Introducción La revista peruana Etiqueta Negra es una publicación de periodismo narrativo. Como ellos suelen.
Taxonomía de Objetivos de la Educación
1. Sensibilizando y definiendo el proyecto
Bienvenidos Padres de familia Ms. Julie Clark, Personal Project Coordinator Ms. Kathleen Westrich, Assistant Principal, Curriculum and Instruction Mr.
WEBQUEST.
WEBQUEST.
METODOLOGIA.
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
TALLER Nº 1 Construyendo una WebQuest Adrián Villegas Dianta.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Ciencia, tecnología, y aprendizaje en el aula
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
Desarrollar criterios para el producto Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Demostrar habilidades de autogestión Demostrar habilidades.
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
PROYECTOS DE TRABAJO conectando la enseñanza con situaciones reales y trabajando la cultura visual.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Valoración personal del proceso
Instrumentos de Evaluación
UN POCO DE TEORÍA.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Recursos: videoproyector grabadora Computadora Acceso a Internet Tiempo estimado: 3 sesiones de 50 minutos Al inicio el maestro iniciara con tres preguntas.
Segundo Encuentro de Evaluación
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Evaluación del aprendizaje
ABP – Aprendizaje basado en problemas “Un problema, como estrategia educativa, implica varias situaciones simultáneas: algo que no se sabe (que se ignora),
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS.
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Herramientas alternativas. No podemos enseñar a ser competente de la misma manera que enseñamos un concepto. Debemos plantearnos cómo fomentar el desarrollo.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Especialización en Gestión de Proyectos. Presentación del Curso Sistemas De Información Para La Gestión De Proyectos. Bogotá Colombia.
Transcripción de la presentación:

LAS ACTIVIDADES de nuestro proyecto Manuela Padilla Magán LAS ACTIVIDADES de nuestro proyecto Productos finales y ejemplos de actividades

¿Qué productos finales podríamos elaborar? Cuando comenzamos con un proyecto debemos tener esto en cuenta, plantearnos hacia dónde queremos ir, qué nos gustaría, qué les gustaría. De esta manera si el alumnado no propone directamente, estaríamos en situación de introducir algún elemento motivador que nos llevara hacia ese producto que deseamos.

Ejemplos de productos finales Carta Narración Informe Resumen Esquema Panfleto Biografía Autobiografía Crítica sobre un libro Guión para una película Poema Encuesta/cuestionario Póster Cómic Murales… Productos escritos

Ejemplos de productos finales Ponencia Debate Obra de teatro Canción/letra Pieza musical Informe oral Recreación dramática Baile Exposición de productos Presentación de diapositivas Dibujos Cuadros Esculturas Collage Mapas Álbum de fotos… Productos presentados

Ejemplos de productos finales Sitio Web Webquest Blog Wiki Aplicaciones de la Web 2.0 para hacer: -Cómics -Posters -Murales -Vídeos -Archivos de voz… Productos Tecnológicos

Ejemplos de actividades Investigar… Probar hipótesis Tomar decisiones Escribir, componer Solucionar problemas Diseñar Analizar

INVESTIGAR… Localizando información Recogiendo y organizando la información Sintetizando la información -En excursiones, entrevistas expertos ,internet, bibliotecas… - Observamos, lluvia de ideas, leemos y anotamos, Collages de información organizada, ordenar y etiquetar, buscar diferencias y similitudes… Escribimos párrafos que aporten información, hacemos un listado o gráfico de nuevas ideas, organizamos las partes, escribimos introducciones y conclusiones, evaluamos el trabajo de otr@s.

Probar Hipótesis… Recogemos los datos Generamos hipótesis Experimentamos (probamos el producto) Experimentamos (comparamos productos o procesos)

Diseñar, construir… Solucionar problemas de espacio Construir una maqueta Construir una simulación Diseñar un producto a partir de unas orientaciones Diseñar un proceso a partir de unas orientaciones Mejorar el producto Mejorar el proceso

ANÁLISIS… Presentaciones ¿cómo funciona algo? Analizar Páginas Web Errores Presentaciones Debates Películas

Identificar problemas Solucionar problemas… Identificar problemas Definir problemas Interpretar claves Buscar soluciones Generar ideas Probar soluciones Evaluar soluciones

Escribir, componer… Tomar apuntes Sintetizar información categorizada en un nuevo esquema Componer esbozos, borradores Escribir párrafos coherentes basados en síntesis de información Secuenciar párrafos e ideas Escribir introducciones y conclusiones

Tomar decisiones… Aplicar estrategias para tomar decisiones Generar criterios de decisión Resolver disputas, negociar, comprometerse Resolver dilemas morales, problemas de relación

Recordad siempre que… Así que las actividades que favorezcan esto… Buscamos: Un buen clima de aula. Su motivación e implicación en las tareas. Un alumnado que sabe que puede plantear preguntas. Un alumnado que sabe puede tomar decisiones sobre su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Así que las actividades que favorezcan esto…

Muy bienvenidas serán