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Instrumentos de Evaluación

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Presentación del tema: "Instrumentos de Evaluación"— Transcripción de la presentación:

1 Instrumentos de Evaluación
DGEM/2012 DGEM/2012

2 EVALUACIÓN La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación, por tanto es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje. En este sentido, una calificación o una descripción sin propuesta de mejora resulta insuficiente e inapropiada para elevar la calidad del desempeño.

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4 PROPÓSITO Su propósito es conducir al mejoramiento del aprendizaje de los alumnos y un mejor desempeño docente. El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes mediante la interpretación de evidencias.

5 TIEMPOS PARA EVALUAR MOMENTOS A G E N T E S

6 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Se utilizan para la obtención de evidencias: Rubrica o matriz de verificación. Listas de control o cotejo. Registro anecdótico o anecdotario. Registros y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas. Pruebas escritas u orales. Observación directa ESTRATEGIAS: Producciones escritas y gráficas. Portafolios y carpetas de los trabajos. Proyectos. Esquemas y mapas conceptuales.

7 RUBRICA

8 RÚBRICA ¿Qué es? Listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o asignatura de manera particular. La rúbrica pude ser usada para ambos tipos de evaluación: sumativa y formativa.

9 información en una rúbrica?
¿Cómo se distribuye la información en una rúbrica?

10 Por lo general, la escala de calidad, para calificar los diversos aspectos a evaluar, se ubica en la celda horizontal superior, con una gradación que va de eficiente a deficiente. En la primer columna se ubican los aspectos o elementos que se han seleccionado para evaluar. Los criterios reflejan los objetivos de aprendizaje para esa actividad.

11 ¿COMO SE HACE UNA RUBRICA? posibles dimensiones:
Paso 1: ENLISTAR LOS PRODUCTOS, SUBPRODUCTOS Y RASGOS A EVALUAR Si la tarea consiste en: posibles dimensiones: Una presentación oral La proyección de la voz El lenguaje corporal La gramática La pronunciación Una carta formal Argumentación Organización de la información Lenguaje formal Ortografía y puntuación Elaboración de un Tríptico Uso de Internet Organización Imágenes y fotografías Argumento Nivel de participación

12 Paso 2: SELECCIONAR UN NÚMERO RAZONABLE DE RASGOS O CRITERIOS A EVALUAR. ¿CUÁL ES EL NÚMERO ADECUADO? Si la producción consiste en: posibles RASGOS: Una presentación oral La proyección de la voz El lenguaje corporal La gramática La pronunciación Una carta formal Argumentación Organización de la información Lenguaje formal Ortografía y puntuación Elaboración de un Tríptico Uso de Internet Organización Imágenes y fotografías Argumento Nivel de participación

13 Recomendaciones para el Paso 2: Seleccionar un número razonable de aspectos a evaluar ¿Cuál es el número adecuado? Algunos autores recomiendan que la rúbrica ocupe una única página impresa. Otros creen que el número de aspectos correctos está entre 4 y 8... en definitiva, todo depende del diagnóstico que queramos hacer. Si se trata de una evaluación formativa es mejor que sobren algunos aspectos y no que falten. Si se trata de la evaluación sumativa de un tema concreto con menos aspectos será suficiente. 4, 7?

14 (organización de la información)
Paso 3: Escribir las descripciones de la rúbrica en cada rasgo. Hacer una descripción breve y clara. RASGO EXCELENTE BUENO REGULAR DEFICIENTE Uso de la Internet (organización de la información) Usa con éxito enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Puede usar enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios. NOTA: Conveniente usar la palabra necesita ayuda en lugar de “deficiente”.

15 Imágenes y fotografías Nivel de participación
RASGOS EXCELENTE BUENO REGULAR NECESITA AYUDA Uso de la Internet Usa con éxito enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Puede usar enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios. Organización La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos. La información está organizada con párrafos bien redactados. La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados. La información proporcionada no parece estar organizada. Imágenes y fotografías   Las imágenes y fotografías  son ordenados, precisos y añaden al entendimiento del tema. Las imágenes y fotografías son precisos y añaden al entendimiento del tema. Las imágenes y fotografías son ordenados y precisos y algunas veces añaden al entendimiento del tema. Las imágenes y fotografías  no son precisos o no añaden al entendimiento del tema. Argumento El argumento del tríptico impacta es convincente e invita a la acción de los lectores El argumento del tríptico es convincente e invita a la acción de los lectores El argumento del tríptico es convincente pero no invita a la acción de los lectores El argumento y del tríptico no es convincente , no invita a la acción de los lectores Nivel de participación Participa activamente en la elaboración del trabajo grupal cumpliendo todos los valores propuestos. Participa en la elaboración del trabajo grupal cumpliendo todos los valores propuestos. Participa en la elaboración del trabajo grupal cumpliendo algunos de los valores propuestos. No participa en la elaboración del trabajo grupal ni cumple los valores propuestos.

16 LISTA DE COTEJO

17 LISTA DE COTEJO Método para registrar si una característica está ausente o presente, o si un acto se efectúa o no. Se sugiere utilizar esta herramienta de evaluación para verificar que los estudiantes están cumpliendo con los indicadores de desempeño mínimos requeridos por el programa de estudio. El indicador es referente de un aprendizaje específico desarrollado por los alumnos constatado en términos de sus acciones concretas.

18 LISTA DE COTEJO Capacidad de síntesis. Competencia verbal y escrita.
Objetivo: Identificar los lenguajes utilizados en el cine y en la literatura Tiempo: Cuatro semanas (correspondientes a la Unidad I de la materia Literatura y Cine) Aspecto a Evaluar No Observaciones Capacidad de síntesis. Competencia verbal y escrita. Distinción del perfil de los personajes de acuerdo al film observado y al relato leído. Diferenciación del lenguaje usado en el relato y el usado en el largometraje (metáfora literaria, metáfora audiovisual). Habilidad para la construcción de la escena propuesta a base del relato. Selección de un fragmento adecuado del relato para la construcción de la escena. Comprensión del lenguaje literario del relato para su adaptación al lenguaje del cine. Comprensión de las escenas del film observado para plantear su escritura en prosa .

19 REGISTRO ANECDÓTICO

20 REGISTRO ANECDÓTICO Es un instrumento en el cual se describen comportamientos importantes del alumno en situaciones cotidianas. Se deja constancia de las observaciones realizadas acerca de las actuaciones más significativas del alumno en situaciones diarias del proceso de enseñanza aprendizaje.

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24 GUÍA DE OBSERVACIÓN

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29 PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

30 PORTAFOLIO Es una carpeta o un organizador de información en el que el estudiante reúne una variedad de información escrita durante su proceso de aprendizaje. Contempla el uso de múltiples instrumentos de evaluación a través de los cuales el estudiante expresa sus conocimientos, preocupaciones, intereses, problemas, y manifiesta sus competencias y habilidades, a objeto de que sean utilizadas por él, los docentes y los demás estudiantes para contribuir con su formación integral.

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32 PROYECTO EDUCATIVO

33 PROYECTOS Es una propuesta de enseñanza que permite logro de propósitos educativos Son un conjunto de acciones, interacciones y recursos planeados orientados a la resolución de un problema o situación concreta, así como a la elaboración de una producción tangible. Con el trabajo por proyectos se propone que el alumno aprenda a tener la experiencia directa del aprendizaje que se busca. Tiene 3 momentos: Inicio, desarrollo y socialización.

34 PRODUCTOS PRESENTADOS PRODUCTOS EN OTROS SOPORTES
EJEMPLOS DE PRODUCTOS FINALES DE UN PROYECTO PRODUCTOS ESCRITOS PRODUCTOS PRESENTADOS PRODUCTOS TECNOLÓGICOS PRODUCTOS EN OTROS SOPORTES - Carta - Narración - Informe Poema -Biografía - Autobiografía - Ensayo - Crítica (juicio) - Resumen - Esquema -Díptico -Encuesta/ -Cuestionario - Ponencia - Debate - Obra de teatro -Canción/letra - Pieza musical - Informe oral - Recreación dramática - Discusión - Baile Exposición de productos PPT Sitio Web - Webquest - Blog - Wiki Aplicaciones de la web 2.0 para hacer: -Cómics -Posters -Frisos cronológicos -Murales -Vídeos -Archivos de voz - Dibujo - Cuadro - Escultura - Collage - Mapa - Álbum de fotos -Historia oral -Maqueta.

35 MATRIZ DE VALORACIÒN PARA UNA PRESENTACIÓN ORAL
LIMITADO EN DESARROLLO BUENO AVANZADO EJEMPLAR Usa ayudas visuales de forma clara y efectiva Comunica y acentúa los puntos principales La pose del cuerpo proyecta confianza y autoridad Mantiene un contacto visual consistente Enuncia claramente con volumen apropiado Hace pausas mínimas y evita muletillas

36 DIARIO REFLEXIVO

37 ¿En qué consiste? En reflexionar y escribir sobre el propio proceso de aprendizaje. El diario prevé la oportunidad de involucrarnos en una experiencia de autoanálisis con tres preguntas básicas: ¿Qué he aprendido de nuevo con esta tarea o después de esta sesión de clase?, ¿Cómo lo he aprendido? y ¿Qué sentimientos me ha despertado el proceso de aprendizaje?. Es un diálogo con nosotros mismos en el que aprendemos de nuestros propios procesos mentales.

38 MAPAS CONCEPTUALES

39 Novak y Gowin, 1984 Los mapas conceptuales son diagramas que expresan las relaciones entre conceptos generales y específicos de una materia, reflejando la organización jerárquica entre ellos. El diagrama que se establece con los mapas conceptuales muestra jerarquías, interrelaciones, ramificaciones, entrecruzamientos y palabras de enlace que proporcionan una representación comprensiva e integradora del contenido nuclear de un campo de conocimiento.

40 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Cantidad y calidad de los conceptos o contenidos reflejados. Jerarquía establecida correctamente. Relaciones correctas establecidas entre dos conceptos utilizando con precisión las palabras de enlace. Interrelaciones entre conceptos que a modo de ramificaciones relacionan conceptos de diferentes niveles de la jerarquía o en el mismo nivel pero de ramas originarias distintas.

41 CONCLUSIÓN Se debe concebir a la evaluación como un proceso reflexivo y sistemático que requiere de información tanto cualitativa como cuantitativa,  abarcando tanto lo explícito como lo implícito, rigiéndose por juicios de valor, participación y ética.


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