EDUCACIÓN Concepto.- Importancia:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION DEL DESEMPEÑO.
Advertisements

LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Educación holista versus educación mecanicista
Especialización en Gerencia en Informática
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
APLICACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
Reforma Curricular de la Educación Normal
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
Lic. Marco González Hernández
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
El empresario en el siglo XXI Visiones y perspectivas
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Función Social de la Educación
EMI COLEGIOS.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DESEMPEÑO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Abriendo puertas Todos los estudiantes merecen tener acceso a una educación de clase mundial que los preparará para el éxito en la universidad y en sus.
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO AURORA DE CHILE CHIGUAYANTE PRIMER SEMESTRE 2010.
PROYECTO DE LEY DE SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL Comisión de Educación Senado Valparaíso, 10 enero 2007.
CAPITULO I DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EDNA ISELA GALVÁN AGUILAR Competencias para la profesionalización de la gestión educativa.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
ESCUELAS PÚBLICAS, ESCUELAS PRIVADAS… EDUCACIÓN DE CALIDAD
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
Enero 2014 Información y Oportunidades para Practicar para Padres, Estudiantes, y la Comunidad ESTANDARES ESTATALES BASICOS COMUNES DEL ESTADO DE CALIFORNIA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Seminario de Investigación Prospectiva M.C. ARTURO ANGULO LUCERO
PRINCIPIOS Pedagógicos
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
LA CALIDAD DE LA EDUCACION DESAFIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Factores asociados al aprendizaje
“LA ESCUELA QUE APRENDE”
PROBLEMÁTICA EDUCACIÓN PERUANA
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
FINLANDIA.
La Competencia Matemática
ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
Ingrid Jung, colega y compañera, tiene preocupaciones sobre la educación de la niñez indígena latinoamericana, comenzó una exposición sobre la formación.
RESUMEN GUIA.
Antonio Villar OCDE (Thomas J. Alexander Fellow) y Universidad Pablo de Olavide FRACASO EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: INSUFICIENCIA, TALENTO E IGUALDAD.
MATRIAL DE DIFUSIÓN INTERNA DE LA CÁTEDRA DE ORIENTACIÓN Y PROFESIÓN DOCENTE La Revolución Industrial (raíces siglos XVIII y XIX) & Características del.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN Concepto.- Importancia: Es la institución social que permite la transmisión de conocimientos, cualificaciones laborales, normas y valores culturales. Importancia: Garantiza un empleo prestigioso y bien remunerado en el futuro

Resultados en Matemáticas y Ciencias por países: Educ. secundaria Resultados en Matemáticas y Ciencias por países: Educ. secundaria. Alumnos de 13 años Fuente: Departamento de Educación y Empleo: Excelence in Schools. Sociología. Pág. 521

Resultados De Lenguaje Tercer Grado

MATEMATICAS

MATEMATICA Y LENGUAJE 3ER. GRADO

MATEMATICA Y LENGUAJE 4TO GRADO

CE PUBLICOS: LENGUAJE

CE. PRIVADOS: LENGUAJE

CE: PUBLICOS: MATEMATICAS

CE. PRIVADOS: MATEMATICAS

EVALUACION DE APRENDIZAJE- UNIDAD DE MEDICION DE CALIDAD (UMC-ME)-2002 Mas de 40 mil escolares en Peru Mediados del 2002 De 100 escolares: Solo 5 logran relacionar una imagen con un texto 11 conocen las normas gramaticales 06 logran realizar operaciones de matematica basica

EDUCACIÓN PERUANA

Sociedad Agraria Adultos transmiten conocimientos y creencias culturales a las nuevas generaciones. Con la complejidad social, el conocimiento se hizo más especializado. Las tareas físicas requerían escasa formación. Una minoría rica disponía del tiempo suficiente para estudiar. “Escuela” procede del término griego “ocio”. Era un privilegio

Sociedad industrial Se produce la 1ra. revolución tecnológica en la educación: El libro impreso. Occidente organizó las escuelas en torno a la nueva tecnología del libro impreso. Lo contrario hacen China y el Islam. El aporte de Comenius: Inventó la cartilla y el libro de texto, pero sobre un nuevo plan de estudios.

Sociedad Posindustrial 2da. revolución tecnológica en la educación con: La computadora. El reto es cómo usarla. Cambios: Económico: De uso intensivo de trabajo, pasa a uso intensivo de capital. Social: Educación para jóvenes y adultos. Global: Alfabetismo universal de alto nivel: matemáticas, tecnología, lenguas extranjeras. Moral: motivación para aprender y disciplina para continuar aprendiendo. Pedagógico: Conocimiento como sustancia y como proceso. Prioridad a cosas que es mejor aprenderlas que enseñarlas. Más importante es la práctica. El maestro motiva, es un descubridor de aptitudes. Estudiantes son sus propios instructores, competentes Países necesitan construir e innovar permanentemente su sistema educativo

Sociedad Posindustrial-2 Pedagógico: Conocimiento como sustancia y como proceso. Prioridad a cosas que es mejor aprenderlas que enseñarlas. Más importante es la práctica. El maestro: Motiva, Es un descubridor de aptitudes. Estudiantes Son sus propios instructores, Construyen sus competencias Países necesitan construir e innovar permanentemente su sistema educativo

Teoría Microsociológica y la Educación Estudia PROBLEMAS dentro del aula: Comportamiento de profesores, estudiantes Proceso pedagógico, cultural y el impacto de la estratificación Existe una “pedagogía invisible” o estratificación oculta que afecta al rendimiento académico: Profesores condicionados culturalmente para evaluar a sus alumnos en función a su aspecto externo, personalidad, entusiasmo o sumisión. Favorecen a alumnos con ciertas características raciales o étnicas, proporcionándoles más atención. Etiquetan a los alumnos. Los estratos bajos desarrollan una fuerte cultura antiacadémica. A los destacados se les llama “mariquitas”.

Teoría Funcionalista y la Educación La educación contribuye al buen funcionamiento y a la estabilidad social. Papel clave en la socialización como: Transmisor y creador de cultura Homogenizador cultural: una única lengua, identidad nacional Que los jóvenes asuman determinados roles, aptitudes y habilidades Fomenta la meritocracia: Distribución de ESTATUS de acuerdo al mérito, a estándares universales del logro. Cuida de los niños, de familias monoparentales Integra a los adolescentes Retrasa la incorporación de jóvenes al mercado laboral Establece relaciones y redes sociales: parejas Crítica.- No trata la calidad de la enseñanza.

Teoría de la desigualdad social y la Educación La educación es: Reproductora de las desigualdades sociales Ajusta los requisitos académicos al origen social de los estudiantes Es un mecanismo de control social Colegios privados educan a las élites La educación pública sirve para crear una fuerza laboral con educación básica, dócil y disciplinada Presenta un currículo oculto de Adoctrinamiento en el aula: Sumisión, puntualidad, disciplina De forma sutil, en ideas políticas o valores culturales.

Burocratización del sistema educativo La escuela es una fábrica educativa, en detrimento de la calidad por: Rigidez y uniformidad excesivas Insensible a las idiosincrasias locales. Gestión a cargo de personas que proceden de afuera Obsesión por lo cuantificable El éxito o fracaso se mide en cifras No considera: la creatividad del estudiante, la energía y entusiasmo del profesor Expectativas excesivamente rígidas Inflexible frente a casos especiales Un estudiante brillante no puede graduarse antes de tiempo Especialización de la actividad docente Cada profesor imparte sólo una parte de la ciencia Escaso margen para la libertad y la asunción de responsabilidades propias Escaso margen a la iniciativa individual

Debates educativos Cómo garantizar la igualdad de oportunidades, inculcar disciplina, fomentar la imaginación y la creatividad y formar fuerza de trabajo Privatización de la educación. Introduce mecanismos de mercado: oferta y demanda, competencia, capacidad de elegir. Pruebas de evaluación a estudiantes a nivel nacional Derecho de los CE a independizarse de las autoridades locales y pasar a depender de un subsidio gubernamental Gestión financiera independiente de los CE Reemplazo de las becas por el crédito Introducción de centros de Formación Técnica

Debates educativos-2 Calidad y excelencia Preocupación por los estándares educativos USA, 1983: Informe de la Comisión Nacional de Excelencia en la Educación. Una Nación en peligro: Impera la mediocridad en los estándares educativos: 40% de jóvenes de 17 años era incapaz de sacar conclusiones a partir de una lectura. Sólo 1/5 podía escribir un ensayo convincente 1/3 podía resolver problemas matemáticos de más de un paso Pasan menos tiempo en el aula, 178 días al año, frente a 192 Inglaterra, 210 Japón, 222 Corea, 251 China.

Debates educativos-3 Aumento del analfabetismo funcional Capacidad de leer o escribir insuficiente para desenvolverse con normalidad en la vida diaria. Usa: 1 de c/8 termina la educación secundaria con serias limitaciones para leer o escribir. Afroamericanos uno de cada tres. Uno de cada 4 adultos. Costo anual del analfabetismo: Más de 100 mil millones de $. Pérdida de productividad, accidentes, asistencia social Inglaterra: Sus estudiantes están por debajo de la media internacional. Reforzaron el papel del Departamento de Estándares Educativos Si el profesorado carece de autoestima, difícilmente puede inculcársela a los niños.

Debates educativos-4 Empleo S. XX, un joven al terminar sus estudios accedía sin mayores problemas a un puesto de trabajo. S.XXI, jóvenes optan por la U porque carecen de perspectivas de empleo Parentocracia y meritocracia La educación antes de responder a la meritocracia se inclina a la parentocracia. Parentocracia: Sistema por el que la educación del niño depende de los deseos y la riqueza de sus padres más que de su propia capacidad: Capacidad de elección de los padres del lugar de residencia Necesidades escolares de sus hijos Poder de los padres en la gestión de las escuelas.

Debates educativos-5 El credencialismo Sociedad credencial.- sociedad en la que se evalúa la capacidad de los individuos para llevar a cabo ocupaciones especializadas a partir de sus diplomas y títulos académicos. El currículo vitae: principal tarjeta de presentación. Sirve para asegurar de que los puestos importantes son ocupados por personas lo suficientemente preparadas. A menudo las credenciales tienen poco que ver con las responsabilidades que conlleva un trabajo específico. Sirven más para encontrar alguien con actitud y presencia determinados. Fomenta una sobrecualificación

La educación en el S. XXI El uso de la computadora fomenta un papel más activo del estudiante Cada quien avance a su propio ritmo Ha hecho posible la integración de alumnos que sufren distintos tipos de incapacidades Mejoran la velocidad del aprendizaje y la retención de la información Pero no resuelven las desigualdades sociales.