Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
RESUMEN ACADEMICOS.
EL TRABAJO COLABORATIVO
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
Innovación Curricular
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Licenciado en Ciencias de la Educación
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Educación Ambiental en la Programación Curricular
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
Reforma Curricular de la Educación Normal
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
JEFATURA DEL SECTOR XVII
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Entornos virtuales de aprendizajes
Conceptos sobre Planificación Institucional
Marco para la buena dirección.
“LA EDUCACION ES UN ACTO DE AMOR, POR LO TANTO, UN ACTO DE VALOR.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
Aprendizaje y Servicio Solidario
Liderazgo y política educativa.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Proyecto Educativo Institucional
Eje nº 1 LA CULTURA INSTITUCIONAL
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Transformando la práctica docente
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
“LA EDUCACION ES UN ACTO DE AMOR,
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
LA GESTIÓN EDUCATIVA CONSISTE EN:
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa (Dcto. 1081/09) POSTITULO EN CONDUCCIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA Módulo 2: GESTIÓN EDUCATIVA Y EVALUACION INSTITUCIONAL Esp. Lic. Marta S. Ceballos

“LA EDUCACION ES UN ACTO DE AMOR, POR LO TANTO, UN ACTO DE VALOR. NO PUEDE TEMER EL DEBATE, EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD, NO PUEDE HUIR DE LA DISCUSIÓN CREADORA, BAJO PENA DE SER UNA FARSA.” PAULO FREIRE

decimos gestión de la Institución Educativa? ¿Qué decimos cuando decimos gestión de la Institución Educativa? CONJUNTO DE ACTUACIONES- ACCIONES REALIZADAS POR LOS ACTORES PARA CENTRAR LA INSTITUCIONES EN SU ESPECIFICIDAD.

MULTIDIMENSIONALIDAD MULTIREFERENCIALIDAD NOTAS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESPECIFICIDAD MULTICULTURALIDAD MULTIDIMENSIONALIDAD MULTIREFERENCIALIDAD INTERMEDIARIA INTEGRADORA

¿Qué es lo específico de la escuela? Un ámbito de enseñanza, aprendizaje y convivencia para promover la formación integral de la persona.

SUPERVISOR DEL SISTEMA EDUCATIVO SUPERVISOR DE ESCUELAS ÁMBITO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE LUGAR DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

SUPERVISIÓN EN SU FUNCIÓN DE EVALUACIÓN IMPULSAR LA EVALUACIÓN INTERNA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. GESTIONAR LA EVALUACIÓN EXTERNA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. EVALUAR EL SISTEMA EDUCATIVO. SUPERVISIÓN EN SU FUNCIÓN DE ASESORAMIENTO EXTENSIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA. DINAMIZACIÓN DE LA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIFUSIÓN DE INNOVACIONES EDUCATIVAS.

ORIENTACIÓN SUPERVISIÓN EVALUACIÓN ASESORAMIENTO

EQUIPO DIRECTIVO COMO... SUPERVISOR DE ESCUELA ÁMBITO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE LUGAR DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

ÁMBITOS PARTICIPA- CIÓN PERSONAS FUNCIONES PEDAGÓGICO/ DIDÁCTICO/ CURRICULAR- COMUNITARIO- ORGANIZATIVO- ADMINISTRATIVO ÁMBITOS ALUMNOS DOCENTES PADRES PERSONAL DE SERVICIO COMUNIDAD … INFORMACIÓN CONSULTA COLABORACIÓN DELEGACIÓN AUTOGESTIÓN … PARTICIPA- CIÓN PERSONAS FUNCIONES PLANIFICAR- ORGANIZAR- DESARROLLAR/ EJECUTAR- COORDINAR- ASESORAR- EVALUAR

FACTORES QUE INCIDEN EN UN CAMBIO DE ESTILO DE GESTIÓN LIDERAZGO FACTORES QUE INCIDEN EN UN CAMBIO DE ESTILO DE GESTIÓN CAMBIO E INNOVACIÓN CULTURA AUTONOMÍA FORMACIÓN

ITINERARIO EN UN CAMBIO DE ESTILO DE GESTIÓN LIDERAZGO: De un liderazgo Transaccional y Administrativo- Burocrático a un LIDERAZGO POLÍTICO- PEDAGÓGICO y DEMOCRÁTICO- TRANSFORMADOR CAMBIO E INNOVACIÓN: De cambios “espasmódicos” a cambios planificados, contextualizados, con efectos positivos y mejora sostenida: INNOVACIONES CULTURA: De una cultura Individualista y Balcanizada a una CULTURA COLABORATIVA FORMACIÓN: Del perfeccionamiento individual descontextualizado al DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE CENTRADO EN LA ESCUELA Y EL PROFESIONALISMO INTERACTIVO AUTONOMÍA: De la heteronomía “dependiente” a la AUTONOMÍA DE GESTIÓN ITINERARIO EN UN CAMBIO DE ESTILO DE GESTIÓN

GESTIONAR LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICO-DIDACTICA O PEDAGÓGICO-CURRICULAR SUPONE: Centrar la escuela en sus dos tareas sustantivas: ENSEÑAR Y APRENDER. Trabajar con los docentes instalando una cultura colaborativa. Hacerse preguntas con otros. Provocar rupturas epistemológicas, pedagógicas y didácticas.

Construir un saber acerca del Currículum, de la Enseñanza y de los Aprendizajes. Privilegiar las funciones de seguimiento, asesoramiento y orientación. Construir andamiajes, a partir de las prácticas pedagógicas actuales.

GESTIONAR LO CURRICULAR: GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN, CON CALIDAD Y EQUIDAD. RESPONSABILIZARSE POR LOS PROCESOS Y LOS RESULTADOS DE LA INSTITUCIÓN. ASESORAR ACERCA DE LAS TAREAS PEDAGÓGICAS CONSTRUIR DINAMICAS Y LOGICAS DE TRABAJO INSTITUCIONALES. POGGI, M.

MULTIDIMENSIONALIDAD DIMENSIÓN PEDAGÓGICO- DIDÁCTICA ORGANIZATIVA DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA P.E.I. P.C.I. Proyecto de Aula DIMENSIÓN COMUNITARIA CONTEXTO

Al interior de la Dimensión Organizacional LOS ACTORES EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN LOS EQUIPOS LA HISTORIA Y LA CULTURA LA TRAMA DE LOS VÍNCULOS Y LOS CONFLICTOS LA ESTRUCTURA LA TRAMA DE LOS ROLES LA TRAMA DEL PODER EL SISTEMA DE NORMAS EL ESPACIO EL TIEMPO

De una trama de poder instrumental- burocrática- cerrada- autocrática; a una trama de poder misionaria y política. De una estructura estática a una estructura dinámica con contrato de partes y delegación de tareas. De espacios y tiempos inmutables a espacios y tiempos significados, con sentido y valor pedagógico. GESTIONAR LA DIMENSION ORGANIZACIONAL IMPLICA CAMINAR…. De una normativa a la que obedecer a una normativa significada, interpretada, recreada y contextualizada por los actores. De una comunicación basada sólo en circuitos formales con conflictos evitados, eludidos, ignorados, suavizados; a una comunicación en red que afronta los conflictos entre los actores para elaborarlos y negociar su solución.

DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL DIMENSIÓN COMUNITARIA CONTEXTO- COMUNIDAD GESTIÓN DIRECTIVA EN LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICO- DIDÁCTICA- CURRICULAR VIDA EN LAS AULAS Saberes y formas culturales Conocimiento DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL DIMENSIÓN COMUNITARIA Procesos de aprendizaje Procesos de enseñanza RELACIÓN EDUCATIVA COMUNICACIÓN Docente Alumno Currículum P.C.I.

…un currículum configurado por intenciones y acciones. …la especificidad de la Institución Educativa como ámbito de Enseñanza y de Aprendizaje. …una relación pedagógica que facilite la comunicación. …un ser, un saber y un hacer docente que crea andamiajes y brinda ayuda pedagógica. …procesos de buena Enseñanza, que provoquen… …procesos de Aprendizaje que tiendan puentes entre la vida cotidiana y la vida escolar GESTIONAR LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA/ DIDÁCTICA/ CURRICULAR IMPLICA CENTRAR PENSAMIENTOS/ INTENCIONES/ y ACCIONES EN... …una vida del aula como espacio social abierto, para el desarrollo personal, social e institucional. …un currículum configurado por intenciones y acciones. …un diseño, desarrollo y evaluación de un Proyecto Curricular Institucional como Proyecto Cultural

Al interior de la Dimensión Comunitaria PARTICIPACIÓN Y COMUNICACIÓN HACIA EL ADENTRO Y CON EL AFUERA CUESTIONES RELACION CON OTRAS INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD ENTORNO Y CONTEXTO: PARTICIPACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA ESCUELA EN Y CON LA COMUNIDAD Y VICEVERSA. EXPECTATIVAS-DEMANDAS-IMPACTO SOCIAL CARACTERISTICAS DEL ENTORNO DE LA ESCUELA. CARACTERISTICAS SOCIALES, CULTURALES Y ECONOMICAS DE LOS ALUMNOS Y SUS FAMILIAS.

LÍNEA DE BASE Instrumento cuantitativo y cualitativo aplicado al inicio y periódicamente a grupos, organizaciones, involucradas en proyectos sociales, que permite encontrar, el en qué , el cuánto y el cómo del estado actual , el estado de situación y/o el cambio producido en relación a él. En base a indicadores de cada dimensión ESTADO ACTUAL PROYECTO DE MEJORA

1- Grado de incidencia en los criterios de calidad acordados Criterios para jerarquizar y seleccionar las problemáticas 1- Grado de incidencia en los criterios de calidad acordados 2- Gobernabilidad capacidad de acción real que se tiene sobre la problemática 3- Visibilidad del problema 4- Grado de complementariedad del problema con otros 4- Vigencia del problema y costo de postergación

Construcción del análisis de la Situación Inicial ¿Cuál es el problema que se intenta transformar / revertir? ...DELIMITACION DE LA SITUACION ¿Para quién es un problema?…………ANÁLISIS DE LOS ACTORES ¿Cómo han venido actuando?……..........…...……..ANTECEDENTES ¿Qué pasa?…...….DESCRIPCION DEL PROBLEMA – INDICADORES ¿Por qué pasa?…..............……FACTORES EXPLICATIVOS- CAUSAS ¿Qué explica qué?………….……….CONEXIONES ENTRE FACTORES ¿Qué sucedería si no intervenimos?...EFECTOS / CONSECUENCIAS

El Arbol del Problema DEFINICION/DESCRIPCION DEL PROBLEMA ESTRUCTUR. EFECTOS INDIRECTAS DIRECTAS DEFINICION/DESCRIPCION DEL PROBLEMA Y SUS INDICADORES /INDICIOS DIRECTAS INDIRECTAS NUDO CRITICO CAUSAS ESTRUCTUR.

Vale la pena luchar por no permitir que las organizaciones sean negativas por omisión y porque sean positivas deliberadamente (Fullan, M; y Hargraves. A. 1999.)