II etapa Referentes Regionales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Emprendé tus propios conocimientos…. Socios Fundadores Confederación Económica Confederación Económica de la Provincia de Bs. As. Ministerio de Producción.
Programa de Educación Permanente de la Dirección de Capital Humano y Salud Ocupacional Cursos Virtuales Nodo Argentino Marita Cadile Coordinadora Área.
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Consultora Inned Innovaciones Educativas.. ¿Cómo surge? Como medio para enfrentar los nuevos desafíos actuales que imponen las Tecnologías de la Información.
Emerald Energy Plc. Sucursal Colombia
Equipos de Gestión Conformación y Fortalecimiento.
Docente - Bibliotecóloga
Reingeniería de la Biblioteca del ISFD y T N°35 “Prof
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Funciones del Vice director Docente
COLABORACIÓN ENTRE LA BIBLIOTECA PÚBLICA Y LA BIBLIOTECA ESCOLAR
EVALUACIÓN DE EDUCADORES
LIC. ZAIDY SHARON CHACÓN PÉREZ
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
SISTEMA DE INFORMACION INTEGRADO HACIA EL 2010
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Prácticas del lenguaje
Jornadas sobre experiencias en el Control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control P ú blico. Tribunal de Cuentas de Tucum á n 23.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EN GESTION DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Secretaría de Estado de Planeamiento Instituto Provincial de la Administración Pública.
Centro de Documentación e Información Educativa
Movilidad Virtual UNLP. Red conformada por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
PROVINCIA DE MENDOZA Red de Bibliotecarios. PROVINCIA DE MENDOZA Red de Bibliotecarios.
Programa BERA-Chubut.  Marco legal: Resolución ME 410/2011 CREAR un espacio físico de alojamiento WEB en el servidor del ME, para almacenar las publicaciones.
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
SEIS ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
Las nuevas figuras para el
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL PARA LA ESCUELA SUPERIOR
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
Centro de Información y Documentación Educativa Provincia de Misiones Ministerio de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección de Programación.
Taller Capacitación virtual BNM 5° Encuentro Nacional de Referentes XXIII Reunión Nacional del Sistema Nacional de Información Educativa SNIE – 14 de mayo.
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
CAMPUS REGIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA NORESTE – SEDE RIVERA
CENTROS DE RECURSOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL – CREBE
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA CIENCIA AÑO 2015 Carrera: Lic. en Sistemas Prof. Lic. Ricardo Lelli.
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
Manual de Organización
2010.
Capacitación virtual BNM: una nueva opción para los bibliotecarios 15° Encuentro de Bibliotecas Escolares, 22 de abril ª Reunión Nacional de Bibliotecarios.
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO 5 – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN PROPUESTA.
Objetivo Objetivos específicos Objetivos específicos Participantes Financiamiento Programa Método de trabajo Método de trabajo Salir UNIVERSIDAD NACIONAL.
INICIO, 20 DE ABRIL III CURSO DE FORMACIÓN DE PROMOTORES EN EDUCACIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2015.
Yanina Maturo – RTIC Pedagógico Sebastián Roeschling – RTIC Técnico.
17º Encuentro de Bibliotecas Universitarias “Bibliotecarios y bibliotecas: responsabilidad y compromiso” 45º Reunión Nacional de Bibliotecarios Buenos.
1 1 1.
VI Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares 18 de Noviembre de 2005.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
MÓDULO l FORMACIÓN DE ASESORES A DISTANCIA.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PLAN PROVINCIAL DE FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS Y VOLVER A LA ESCUELA.
Reingeniería de la Biblioteca del ISFD y T N°35 “Prof. Vicente D´Abramo”
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Hospital Zonal Especializado en Odontología y Ortodoncia “Dr. Juan U. Carrea” Dirección: Juan de Garay 2478 Municipio: Vicente López Directora Ejecutiva:
Paulina Duarte Secretaría de Seguridad Multidimensional Catálogo hemisférico de cursos de capacitación en materia de seguridad pública: Propuesta metodológica.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N° 801 “JUANA MANSO”
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
PLAN NACIONAL DE SANGRE LINEAS DE ACCION Fortalecimiento de la Información Dra. Mabel Maschio Coordinadora General RM 1863/06 Dr. Claudio Gamoneda Referente.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
MANUAL DE ORGANIZACIÓN DESCRIPCION DE PUESTOS Y MANUALES DE FUNCIONES
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Talller Sub-Regional MEXICO-CENTROAMERICA: “DEFINICION DE NECESIDADES DE CAPACITACION EN LOS SISTEMAS NACIONALES DE SALUD PUBLICA PARA EL ABORDAJE DE LOS.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
Transcripción de la presentación:

II etapa Referentes Regionales Aguapey - Chubut Ministerio de Educación del Chubut II etapa Referentes Regionales Biblioteca Nacional de Maestros

Cambiar el paradigma de las BE En la provincia del Chubut, la capacitación fue presentada con una doble intención: Cambiar el paradigma de las BE El rol del Bibliotecario Escolar

La conformación de un equipo interdisciplinario de trabajo permitió: La realización de un estudio de caso o experiencia piloto que fue realizada durante dos meses en una Biblioteca Escolar con el objetivo de implementar efectivamente el software. La replicación de la experiencia en el resto de la provincia

Realizar un diagnóstico FODA teniendo en cuenta:   La llegada del Software Aguapey a las BE implicó la necesidad de: Realizar un diagnóstico FODA teniendo en cuenta: Espacios físicos     Usuarios    Fondo   documental                     Servicios    Equipamiento Tecnológico               

Diagnóstico para la reformulación       Desarrollo de Servicios (boletines, alertas, préstamo, etc).       Procesos documentales  Espacio físico de la BE: Sectorización ( recepción, sala de lectura, Rincón de lectura, Referencia, Hemeroteca, Ludoteca, Materiales audiovisuales, Mapoteca); Ubicación estratégica y adecuación de mobiliario: reciclar, renovar, diseñar, pintar, decorar; Señalética: de la Biblioteca, Horarios, de los estantes, referencias.     Logística interna (plan diario, manual de gestión)     Mecánica de trabajo ( cooperación, acuerdos)    Colección (análisis, criterios de selección positiva y negativa, expurgo, canje, donaciones).

Modalidad del trabajo : cooperación Intuitivamente se utilizó “Barajar y dar de nuevo” para el trabajo cooperativo y esta modalidad nos llevó a materializar la REINGENIERIA de cada Biblioteca Escolar

Herramienta: Manual de Gestión registrar acuerdos explicitar el organigrama de cada UI describir en detalle los procesos delimitar áreas y responsabilidades fijar normas

Resultados -En un 20 % reingeniería total   -En un 20 % reingeniería total -En 50% reingeniería en algunos procesos -En 30% sólo se incorporaron nuevas tareas.

I etapa Octubre de 2002 a diciembre 2003 Se capacitaron 140 bibliotecarios impactando en Bibliotecas Escolares de EGB , Polimodal y Nivel Superior del Ministerio de Educación de la provincia de Chubut.

Origen II etapa La creación de nuevos cargos de bibliotecarios en la provincia durante el 2004, incrementó la demanda técnico-bibliotecaria que impactaba en la Dirección de la Biblioteca Pedagógica N°1 de Rawson y N° 6 de Puerto Madryn. Los referentes de Aguapey pertenecían a una misma región. Esta demanda define la nueva etapa de Aguapey en la provincia del Chubut. Se tiene en cuenta además, las distancias geográficas y la suma de funciones que tienen las Bibliotecas Pedagógicas.

Objetivos II etapa Formar REFERENTES REGIONALES con ESPECIALISTAS de la Biblioteca Nacional de Maestros Elaborar un plan de capacitación en cada región por parte de los referentes 2005-6 Brindar herramientas de gestión de calidad para su aplicación en Bibliotecas Escolares. Crear un banco de datos de bibliotecas escolares, bibliotecarios en función y sus recursos en la provincia Fortalecer las unidades de información dependientes del Ministerio de Educación (Bibliotecas Escolares de todos los niveles,, Bibliotecas Pedagógicas y Centro de Información Educativa)  

Características del proyecto Los referentes provinciales de Aguapey ante la BNM, desarrollan un proyecto de capacitación que es aprobado por la Subsecretaría de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión del Ministerio de Educación de la Provincia, por la Red Federal de Formación Docente y por la BNM quien financia la primer etapa de capacitación. El proyecto propone : Convocar en cada región a través de las Direcciones de las Bibliotecas Pedagógicas a bibliotecarios que reúnan un perfil determinado y que deseen acaptar el desafío con generosidad.

Perfil de los referentes   Poseer formación profesional. Estar en función en una biblioteca escolar de EGB que dependa del MECH Una carta de presentación del equipo directivo donde se desempeña Manejo PC utilitarios Internet, correo-e Conocimientos de AACR2 Operar Isis/winisis Dedicar tiempo de práctica en el programa de AGUAPEY. Manifestar interés para formar parte de un equipo cooperativo de trabajo. Bases de datos en AGUAPEY avanzadas. Utilización integral del programa (Modulo de catalogación y circulación especialmente)

Etapa de formación de referentes Entre el 24 y el 28 de octubre de 2005 se realizó el encuentro de capacitación en la ciudad de Trelew –Chubut.   Participaron 27 bibliotecarios provenientes de: Región Iy III : Esquel, Lago Puelo, El Hoyo, José de San Martín Región II :Puerto Madryn Región IV:Rawson,Trelew, Paso de Indios Región V : Comodoro Rivadavia

Actividades realizadas Lugar Tiempo Requisitos 1 Reunión provincial de Bibliotecas Pedagógicas de Chubut Biblioteca Pedagógica N° 1 Rawson 8 hs. Gestión del conocimiento y calidad: primeros pasos para generar un sistema en la escuela Lic. Silvia Mei y Romina Calarco Presencial Trelew Presentar una carta de Servicio de la institución (individual) Programa capacitación en AGUAPEY Lic. .Sandra Casas 16 hs Como armar un WEBLOG Lic. Clara Ciuffoli  

Actividades a realizar   Lugar Tiempo Requisitos Encuentro (reunión, taller, etc. En la sede de cada Biblioteca Pedagógica 8 horas Presen ciales Enviar periódicamente relatoría de cada encuentro con copia del material que se elabore Encuentro presencial de capacitación a bibliotecarios de la región A determinar por cada región 5 horas como mínimo Enviar al finalizar la capacitación por correo Plan de actividades con: Fecha, Objetivo,Contenidos, Desarrollo con tiempos Trabajos prácticos Listado de participantes Evaluaciones  contenidos Evaluaciones  de la metodología y los capacitadores Plan de capacitación para el 2006 Para presentar al Ministerio de Educación-Chubut

Modalidad de trabajo Los referentes de EGB utilizarán 5 ( cinco) horas semanales que, por ley les corresponde, para la conformación del grupo regional, la planificación de las actividades y la capacitación y tutoría de sus colegas.

Capacitadores provinciales Luisa Isabel Martínez (co-organizadora del proyecto) Directora Biblioteca Pedagógica N°6 -Puerto Madryn -Chubut Te: 02965 –456909 Correo-e bipmadryn@cpsarg.com http://www.bipmadryn.com.ar María Cristina Velasco (co-organizadora del proyecto) Coordinadora Centro Provincial de Información Educativa - Rawson –Chubut Te: 02965- 484042 Correo-e cpie@chubut.edu.ar Nardy Mardonez Biblioteca Pedagógica N°1-Rawson -Chubut Te: 02965 –481273 BP1-Rawson (Chubut) Correo-e biblpedag1@chubut.rffdc.edu.ar

Capacitadores regionales Marina García Prieto Viviana Coronel Miguel Serna Roberto Riveros Mónica Díaz Sixto Robles Claudia Cancho Angelica Contreras Andrea Muñoz Amelia Iglesias Marcia Sastre Sandro Alcácer Graciela Troncoso Graciela del Santo Graciela López Maria Fabrello Susana Gismondi Marcela Ferre Angela Carrizo Mónica Herrero

Aguapey - Chubut Muchas Gracias a la BNM Ministerio de Educación del Chubut Biblioteca Nacional de Maestros