¿Qué entendemos por subjetividad?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENTRE TRAYECTORIAS Escenas y pensamientos en espacios de formación
Advertisements

TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
En Educación, vos podés hacer historia
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Integrante del equipo Explora de la Dirección de Educación Secundaria.
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Los/as Niños/as Alumnos/as son una construcción social e histórica.
PARADIGMA ECOLOGICO.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
MIRAR MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA SECUNDARIA. TENSIÓN ENTRE LA LÓGICA DE LO ESCOLAR Y LA LÓGICA DEL TRABAJO… SUBTÍTULO: ¿QUÉ PASA CON LOS JÓVENES CUANDO SALEN.
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
LA PLANIFICACION.
Práctica Docente  La docencia es una práctica social en la que los sujetos que participan se caracterizan por tener autoconciencia y conciencia recíproca.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
EL DOCENTE IDEAL.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Familia, cuidado, educación, escolarización
Anexo 2.
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
ENCUENTRO REGIONAL DE INSPECTORES
Coordinadores de Curso
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Sobre la definición de política cultural
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
REFORMA CURRICULAR.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTEARTICULACIÓN.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Escuelas, familias y contextos. FAMILIASESCUELASCONTEXTO RELACIÓN COMPLEJA CONSTRUCCIÓN SOCIO HISTORICA DE LOS HECHOS SOCIALES TRANSFORMACIONES SOCIALES.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Bbliografía: María Cristina Davini- Edith Litwin- Gloria Edelstein
Concepciones sobre la profesión docente
Transformando la práctica docente

Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Practica Docente.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Dispositivos y prácticas inclusivas en escuelas secundarias.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
¿POR QUÉ ABORDAR EL CAMPO DE ESTUDIOS ACERCA DE LA INFANCIA?
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
PREGUNTAS QUE RESPONDEN A: LA FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA
Ministerio de Educación CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACION.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL. “GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO” TÍTULO: EDUCABILIDAD BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Lic. En Educación.
Los pilares de la Educación Inicial
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
UNIDAD II. TEMAS SUSTANCIALES DE LA UNIDAD II o SUJETO DE APRENDIZAJE o TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA o CURRÍCULUM Y CONTENIDOS.
Transcripción de la presentación:

¿Qué entendemos por subjetividad?

- Aportes de la Psicología Social - Aportes de la Psicología Social . El sujeto es emergente de tramas vinculares, . Socialización, . Esquema referencial (experiencias, conocimientos, afectos), sujeto a modificación. Se construye en relación a la cultura y al momento histórico . Sociedad abierta

- Aportes del Psicoanálisis Función materna Función paterna Función del campo social (salida exogámica, proyecto identificatorio, sublimación)

El sujeto se constituye… Experiencia en la familia Experiencia en la escuela ….

Sujetos Institución Escolar Vínculo

Sujetos e Institución Escolar Instituciones de Existencia Las Instituciones en la actualidad Posicionamiento Político Sujetos e Institución Escolar

Instituciones: Formaciones: sociales, culturales, psíquicas Formas en proceso: se juega lo instituido, lo instituyente, el proceso de institucionalización. Se constituyen en el juego de tres instancias: socio- contextual, institucional en sí, instancia del sujeto.

Instituciones educativas: Concebidas como instituciones de existencia: Formar y socializar a los individuos de acuerdo a un patrón específico, cumplen un papel en la regulación social global (reproducción y transformación), Función psíquica, posibilitan el desarrollo de la identidad de cada sujeto en singular, Función de socialización, hacerse humano como miembro de una sociedad y una cultura. Posibilitan constituirse como sujeto social, Los sujetos internalizan las instituciones pero no son pasivos, también resisten, recrean, confrontan

Instituciones escolares en la actualidad: Crisis simbólica: del universo simbólico instituido en la modernidad; Pobreza simbólica; para elaborar proyectos acorde a los desafíos que plantean los sujetos niños, jóvenes, adultos hoy.

Posicionamiento político: imaginar instituciones capaces de socializar a los actores, garantizar la subjetivación. Las características de los sujetos en la actualidad, desafían a las instituciones (los modelos instituidos). Distintos posicionamientos: se puede quedar en el extrañamiento escolar, en la añoranza de lo perdido (la escuela de antes) y se caracteriza el presente desde un estado crítico, asociado al deterioro. Alternativas: repensar el formato escolar (graduado, secuenciado, rígido), elaborar prácticas pedagógicas más flexibles, que alteren la maquinaria escolar que se creó con fines de selección y hoy debe dar cabida “todos”.

Sujetos e Institución Escolar Instituciones de Existencia Las Instituciones en la actualidad Posicionamiento Político Sujetos e Institución Escolar Posición Posicionamiento Trayectoria

Sujetos: posición, posicionamiento y trayectoria La trayectoria por la escuela deja marcas, huellas en la subjetividad; por ello la necesidad de trabajar en torno a la biografía durante la formación. La biografía es la experiencia escolar vivida por quienes actualmente se desempeñan como docentes. Implica la revisión de la propia historia, pero también de las historias incorporada en relación a la profesión de enseñar. Práctica docente: la historia escolar configura matrices de aprendizaje. La experiencia de aprendizaje configura modelos internos, huellas en la que aprendimos a organizar y significar nuestras experiencias. El contenido de lo aprendido en experiencias se organizan en esquemas de pensamiento que organizan el presente. Constituyen aprendizajes estructurantes (habitus en términos de Bourdieu). El pasado deja huellas que influyen en el desempeño profesional por lo que necesario reflexionar sobre los esquemas incorporados que actúan en las prácticas actuales. Poner la escuela por la cual se transitó a la reflexión. Es necesario conocer la experiencia personal al conocer la escuela y los docentes.

Sujeto: posición y posicionamiento Trayectoria: recorrido, camino que se recorre, se construye, implica sujetos en situación de acompañamiento. Interesa reconocer quienes están allí, las tramas que se configuran, los fenómenos a partir de los cuales esas tramas se despliegan. Narración: formación como narración. Vincula saber, un sujeto con una situación. Posibilita actitud reflexiva y el análisis. El relato de experiencias permite poner a prueba, ensayar, experimentar las variadas escenas escolares. Acompañamiento: espacio de escucha, se trabaja las cosas interrogándose, implica revisión de lo que se reconoce como trayectoria (punto de partida). Distintas posibilidades de pensar el acompañamiento: espacio de pasaje de decime “como”, como espacio de ensayo, como espacio de pensar “con” otros y pensar “a otros”.

Práctica Docente - Enseñanza Sujetos Institución Escolar Práctica Docente - Enseñanza

Sujetos e Institución Escolar Instituciones de Existencia Las Instituciones en la actualidad Posicionamiento Político Sujetos e Institución Escolar Posición Posicionamiento Trayectoria Práctica Docente Enseñanza

Sujetos – Instituciones escolares, práctica docente, enseñanza Especificidad: transmisión de la cultura, trabajo en torno al conocimiento; incluye procesos de enseñanza y aprendizaje. Hoy implica desafios: para dar respuesta a determinadas problemáticas de los alumnos, es necesario poner en cuestión las matrices construidas, trabajar sobre las huellas y marcas de la escolarización, pensar alternativas. Algunos autores proponen, pensar la enseñanza como política de transmisión. Lograr una transmisión, es ofrecer una herencia y habilitar a su transformación, resignificación (Hassoun). Inscripción de los sujetos a una genealogía, ofrece un soporte identitario, le permite construir la diferencia .Que a través del conocimiento, se ofrezca un soporte, una filiación, una inscripción, desde la cual la diferencia pueda ser pronunciada. Pensar la escuela desde un horizonte de filiación de los sujetos. Aporta a la construcción del lazo social.

Enseñanza, trabajo entorno al conocimiento Aportes de la teoría socio – cultural de Vigotsky Pensar la enseñanza como problema de la política: políticas que garanticen el acceso, permanencia, aprendizajes y egreso de toda la población escolar particularmente de los sectores vulnerables. (Terigi) Democratización, inclusión de todos, implica revisión del modelo educativo tradicional. (Meirieu) Propuesta: personalización de la pedagogía, revisar la relación con el saber (dar sentido al trabajo escolar), elaborar proyectos acorde a las problemáticas, desafíos que se presentan en la escolarización de los sujetos.