Escuela de Hospitalidad en América

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso Regional de Desarrollo de Capacidades sobre la GIRH
Advertisements

EJE 5 TRANSVERSAL. HISTORICO: Finales de 2004 – SELACC asume el reto de animar el proceso de sensibilización para la temática Género en la región; Del.
INICIANDO EL PROCESO DE PLANEACION
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
“El Observatorio Nacional de Seguridad Vial:
Escuela de Planificación y Promoción Social
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Participar por los Derechos de los Niños y las Niñas
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Desarrollo de experiencias en la conformación de equipos.
Por qué Informática Educativa
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
GUÍA DE AUTO LEVANTAMIENTO DE PROCESOS
USEC RSE PROPUESTAS CONCRETAS 2007 Reunión Consejo Central de Delegados de América Latina UNIAPAC Ecuador - Octubre 2007.
PROGRAMA DE FORMACIÓN PASTORAL PARA EL PERSONAL DE LAS OBRAS EDUCATIVAS Jonás Berbesí Área Pastoral - CERPE PROVINCIA DE VENEZUELA Experiencia Significativa.
COMITÉ DE JUVENTUD COOPERATIVO DE MÉXICO (JOVENMEX) Red de Jóvenes México Guadalajara, Jal. México. Septiembre 21, 2009.
PROGRAMA MARCO AVANZADO SUBTRANSSISTEMAS COMPRAS Y CONTRATACIONES DEL SECTOR PÚBLICO y SISTEMA INTEGRAL DE ATENCION DE CLIENTES SISTEMA INTEGRAL DE ATENCION.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Ministerio de Educación Nacional
GESTIÓN HUMANA.
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
En el contexto de la Reforma. 1. Compartir y reflexionar acerca de las implicaciones de la Reforma Educativa a nivel curricular y de gestión. 2. Identificar.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE PREEVALUACIÓN DE PROANTIOQUIA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 2001.
Marco para la Buena Dirección
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Coordinación Misional de Medios y Mediaciones Pedagógicas Rendición Cuentas 5 de Diciembre de 2008 Ing.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
QUE ES? Modelo que parte del direccionamiento estratégico para posteriormente para posteriormente diseñar procesos de la cadena de valor. Identifica como.
1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Coordinación Misional de Medios y Mediaciones Pedagógicas Rendición Cuentas 5 de Diciembre de 2008 Ing.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
EQUIPO DE VIDA CONSAGRADA Y LAICAL
GUÍA “PROMOVER UNA CULTURA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE”
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
PROGRAMA EUROsociAL FORMACION A FORMADORES EN PREVENCION SOCIAL DE LA VIOLENCIA.
ESCUELA NAZARENA DE ANIMACION. ESCUELA NAZARENA DE ANIMACION “Crear desde las Áreas de Catequesis y Pastoral Juvenil, un equipo integrado por Hermanos.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Proyecto: Gestión Humana Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Desarrollo Organizacional CódigoPDI – DI – GHUM
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
DIRECCION ADMINISTRATIVA Planes de Acción 2012 Oficina de Planeación y Sistemas Marzo de 2012 Ing. Juan Pablo Cruz Montaño.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de Formación y Capacitación Gestión Humana Neiva Unicorporativa-MD Colaboradores con Compromiso Misional.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
PLAN TRIENAL ASOCIACIÓN DE SALESIANOS COOPERADORES.
Transcripción de la presentación:

Escuela de Hospitalidad en América

CONCLUSIONES- TALLER ESCUELA DE HOSPITALIDAD QUE QUEREMOS Que la Escuela defina lineamientos provinciales y programas de formación para profundizar en el carisma y la misión de la Orden como una experiencia de vida que permita la conversión, renovación y cambio de actitudes.   Impregnar ala familia hospitalaria de San Juan de Dios ( hermanos, colaboradores, pacientes, familias, bienhechores ) del carisma de San Juan de Dios haciéndolo parte de su vivencia cotidiana. Recrear una cultura que conlleve al crecimiento personal e institucional. generando un estilo de vida propio y actualizado que logre la integridad del servicio basado en los valores y el carisma de la Orden Hospitalaria.

CONCLUSIONES- TALLER ESCUELA DE HOSPITALIDAD CONTENIDOS : Esencia de San Juan de Dios Su vida , el hombre , su carisma, San Juan de Dios hoy, historia general de la Orden. Documentación de la Orden: Carta de identidad, Camino hacia la hospitalidad, Espiritualidad, doctrina de la iglesia católica Sufrimiento , dolor, experiencia cristológica. Marco Conceptual : Gestión Carismática, Hospitalidad, Liderazgo, Competencias, derechos humanos. Teología. Comunicación asertiva. Motivación para la vida. Resilencia.

CONCLUSIONES- TALLER ESCUELA DE HOSPITALIDAD COMO HACERLO: Quienes lo realicen deben poseer el perfil de ser facilitadores del aprendizaje, asumiendo esta labor con compromiso y responsabilidad Identificar los colaboradores que ejerzan liderazgo , para la formación de formadores de la Escuela de Hospitalidad. Deben existir lideres a nivel Local y a nivel Provincial que impulsen su realización Aprovechar las experiencias de los Hermanos, vinculándolos en los equipos de colaboradores Dar ejemplo Apoyo e intercambio del recurso humano COLABORACION

CONCLUSIONES- TALLER ESCUELA DE HOSPITALIDAD NUEVAS ESTRATEGIAS Crear política de hospitalidad a nivel regional- América Implementar la política de hospitalidad a nivel provincial Desarrollar la política a nivel local en cada centro Compartir experiencias exitosas Vivencias – Talleres Retiros Espirituales Encuentros de las provincias de América Procesos de Inducción y Re inducción

MEDIOS Y HERRAMIENTAS A UTILIZAR : CONCLUSIONES- TALLER ESCUELA DE HOSPITALIDAD MEDIOS Y HERRAMIENTAS A UTILIZAR : Aula virtual : diplomados, cursos cortos Pagina web Intranet, Internet Facebook Boletín, folletos, revistas Videos Talleres Grupos focales de Estudios Foros : definir las temáticas Conversatorios , Socio dramas Biblioteca virtual

Propuesta de E.H. de América Definición: La Escuela de Hospitalidad se ha concebido como una estrategia metodológica sistemática que busca generar una más eficiente promoción, apropiación y vivencia del Carisma de la Hospitalidad en el que hacer diario de Hermanos, Colaboradores, Voluntarios y Benefactores de todas las instituciones de la Orden en el Continente. Finalidad: Hacer presente el carisma legado por SJDD , de manera tal que la hospitalidad se incorpore en la vida del colaborador de la Orden y pueda llegar a los enfermos y necesitados a través de una atención holística y humanizada . “ Vivir y desarrollar juntos la Hospitalidad al estilo de San Juan de Dios” Objetivo: Definir y establecer lineamientos , programas, plan de trabajo y herramientas a utilizar, que permitan el acercamiento a la figura de SJDD , la historia de la Orden y la transmisión de principios y valores de Carisma.

Qué buscamos con la Escuela: Garantizar la promoción de la formación del colaborador en el Carisma. Definir lineamientos generales de contenidos claves de la Escuela. Implementar programas corporativos en toda América, que garanticen un mismo concepto a nivel interprovincial. Aprovechar y potenciar las experiencia existentes en cada una de las Provincias. Establecer bases para incorporar la Hospitalidad dentro de la Gestión. Crear espacios para compartir e intercambiar experiencias. Generar espacios de comunicación interprovinciales. Incentivar el conocimiento de la historia de la Orden y el desarrollo de los Centros de las distintas Provincias.

Etapas de Implementación de la Escuela Etapa I Constitución de la E.H. en América Estatuto de la E.H. Documento que regule y norme la constitución y funcionamiento de la E.H. en América. Los contenidos mínimos del Estatuto deberían ser: Constitución. Misión, visión y objetivos de la E.H. Estructura y responsabilidades. Metodología de trabajo . Disolución. Funciones de la Escuela Establecer actividades de gestión y responsabilidades de la E.H. y sus integrantes. (en relación al planteo de lo que buscamos con la Escuela – Diap. 3)

Etapas de Implementación de la Escuela Etapa I Constitución de la E.H. en América Equipo interdisciplinario Definir los integrantes del equipo de responsables de la E.H. en América con representantes de todas las Provincias de América. A Nivel Provincial: Responsables de la Escuela: Hermanos Provinciales Directivos Provinciales de Recursos Humanos Responsables de Formación en los Centros: Hermanos Responsables de Recursos Humanos

Etapas de Implementación de la Escuela Etapa I Constitución de la E.H. en América Plan de trabajo Establecer un programa de metas, actividades y recursos. DEFINIR LAS METODOLOGIAS PARA EL DESARROLLO OPERATIVO DE LA ESCUELA . ESTABLECER UNA ESTRATEGIA DE FORMACION DE FORMADORES INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS ENTRE LAS CASAS Y LAS PROVINCIAS EN UN PROCESO DE HERMANAMIENTO. ESPACIOS DE FORMACION QUE PERMITAN TRANSMITIR Y FORJAR EN LOS COLABORADORES EL ESTILO DE HOSPITALIDAD Y CARISMA DE SAN JUAN DE DIOS.  

Etapas de Implementación de la Escuela Etapa II Desarrollo de Programas de la E.H. en América Inducción Elaboración de contenidos comunes a presentar a los colaboradores que ingresan a la Orden Recepción al colaborador Historia de SJDD Historia de la Orden Principios, misión y Valores Gestión Carismática Humanización Bioética Espiritualidad Reinducción Establecer revisión de conceptos de inducción y profundización en la espiritualidad a través de comunicación de experiencias vividas. Revisión de valores Exposición de experiencias

Etapas de Implementación de la Escuela Etapa II Desarrollo de Programas de la E.H. en América Actividades de formación y Capacitación Establecer contenidos generales de formación, contenidos específicos según diferentes grupos de interés, contenidos según etapas (proceso) y contenidos para Personas y empresas subcontratistas Programas motivacionales Dar a las estructuras americanas herramientas comunes para reforzar la identificación de los valores de la hospitalidad en la practica cotidiana de servicio a los enfermos y personas que sufren, especialmente a los más necesitados Bibliotecas Virtuales – Sitio Web Recopilar documentación de cada una de las Provincias y ponerlas a disposición para todos a través de la web. Monitoreo y Evaluación (Ciclo PHVA) Establecer un sistema que permita observar el cumplimiento de las metas de la E.H. a implementar por las Provincias, mediante ciclos PHVA (Planificar – Hacer – Verificar – Actuar).