La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EJE 5 TRANSVERSAL. HISTORICO: Finales de 2004 – SELACC asume el reto de animar el proceso de sensibilización para la temática Género en la región; Del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EJE 5 TRANSVERSAL. HISTORICO: Finales de 2004 – SELACC asume el reto de animar el proceso de sensibilización para la temática Género en la región; Del."— Transcripción de la presentación:

1 EJE 5 TRANSVERSAL

2 HISTORICO: Finales de 2004 – SELACC asume el reto de animar el proceso de sensibilización para la temática Género en la región; Del 2004 al 2007 se realizaron encuentros Zonales que permitieron avanzar en la sensibilización de la temática; En marzo de 2007 - I Foro Regional de Género- espacio para reflejar sobre la tematica; las acciones desarrolladas en la región, presentación de experiencias significativas ya existentes;

3 HISTORICO: En 2008/2009 trabajamos la elaboración del documento de género y se realizó taller en Quito con representaciones de la zona Bolivariana. En 2009/2010 – En los Argentinitos se presentó el documento de género y al mismo tiempo preparamos el II Foro de género; En octubre de 2010 se realizó el II Foro de Género teniendo como tema Migración y sus impactos en la vida de hombres y mujeres de América Latina y el Caribe.

4 Desafios: INSTITUCIONAL – Formación personal; Colocar este tema dentro de las prioridades institucionales – cambio en la cultura institucional. METODOLOGIA - Poner la temática en los âmbitos zonal – nacional – local FORMACION - Multiplicadores y multiplicadoras en este tema. RELACION CON OTRAS INSTITUCIONES: Al interior de los equipos pastorales el tema no es uma prioridad; con organizaciones de sociedad civil, la perspectiva es radicaL dentro del feminismo.

5 Plan 2012 - 2015 OBJETIVO GENERAL: Caritas-Pastoral Social, bajo los principios de la dignidad de la persona humana, vive y experimenta en lo personal, comunitario y en las acciones pastorales, la equidad entre hombres y mujeres.

6 OBJETIVO 1 1.- Impulsar la apropiación del Marco Conceptual de equidad entre hombres y mujeres, en Cáritas- Pastoral Social. METAS Realizados espacios de capacitación, formación y acompañamiento. Obispos y Directores/as nacionales con una mayor compresión de la equidad entre hombres y mujeres y del proceso realizado en Cáritas-Pastoral Social.

7 Actividades: Talleres zonales para apropiación del marco y planeamiento del trabajo en cada zona - 2 talleres por zona no periodo.(2012/2013) Taller de formación/capacitación con los/las directores/Obispos – Regional - 2013

8 OBJETIVO 2: 2- Animar la transversalidad en los ejes pastorales METAS Coordinadores/as regionales y sus equipos transversalizando el enfoque de equidad en los ejes pastorales. Una experiencia piloto de transversalización en marcha en un país de cada zona. Subsidios metodológicos (PMES) elaborados para trabajar la transversalización.

9 Actividades: Taller de capacitación con las equipos de trabajos de los ejes temáticos – formación para la trasnversalidad de género. – 2012 (2º quincena de Abril) y 2015 ; Definición de un experiencia piloto en cada zona para un acompanhamiento; - Recuperar/elaborar y socializar los diferentes instrumentos de PMES.

10 OBJETIVO 3: 3-Promover acciones de incidencia y articulación con la red Cáritas-Pastoral Social y otras organizaciones. METAS: Experiencias de transversalización sistematizadas y difundidas. Cáritas- PS más conscientes y sensibles ante la realidad de violencia y pobreza que viven hombres y mujeres, movilizados para ser agentes de cambio. Cáritas- P. S. con mayor articulación y participando en espacios de diálogo y reflexión con otras organizaciones

11 Actividades: - Sistematización del II Foro Regional de Género. - Sistematización de las experiencias piloto realizadas en las zonas – 2015 -Aportes al equipo de trabajo que diseña la campaña de CI Una Familia Humana, pobreza cero –n2012 - Acciones para impulsar y adaptar la campaña a la realidad regional. 2013 - Elaboración, diseño y difusión de campaña para erradicar la violencia contra la mujer. Nov 2012 - actualización del sitio web con materiales, artículos, noticias sobre la temática

12 OBJETIVO 4 4- Consolidar y fortalecer la Comisión Regional de género para animar y acompañar la apropiación de la temática en la región realizando aportes a la Confederación. METAS: Comisión Regional de Equidad entre hombres y mujeres garantizando: Espacios de formación y capacitación permanente Comunicación fluida entre las/los integrantes del equipo regional. Coordinación permanente con la CORE, los/as coordinadores/as zonales y los otros equipos regionales. Acompañamiento a los procesos zonales que se van desarrollando.

13 Actividades: Construir orientaciones para una política de equidad entre hombres y mujeres dentro de las Cáritas. - Utilizar el espacio en la intranet y otras tecnologías para mantener reuniones. - Comunicación permanente por correo electrónico Definir temáticas de estudio en conjunto -Intercambio de materiales


Descargar ppt "EJE 5 TRANSVERSAL. HISTORICO: Finales de 2004 – SELACC asume el reto de animar el proceso de sensibilización para la temática Género en la región; Del."

Presentaciones similares


Anuncios Google