La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMITÉ DE JUVENTUD COOPERATIVO DE MÉXICO (JOVENMEX) Red de Jóvenes México Guadalajara, Jal. México. Septiembre 21, 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMITÉ DE JUVENTUD COOPERATIVO DE MÉXICO (JOVENMEX) Red de Jóvenes México Guadalajara, Jal. México. Septiembre 21, 2009."— Transcripción de la presentación:

1 COMITÉ DE JUVENTUD COOPERATIVO DE MÉXICO (JOVENMEX) Red de Jóvenes México Guadalajara, Jal. México. Septiembre 21, 2009.

2 Antecedentes Red de la Juventud Desde varios años atrás, en la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas (ACI-Américas) se consideró necesario crear un espacio de reunión para el sector joven cooperativista, para el intercambio y la comunicación de los intereses y la problemática común, la presentación de propuestas de solución, así como para visualizar su presencia en las esferas en las que se reúne el cooperativismo.

3 Antecedentes Red de la Juventud Encuentros Internacionales de la Juventud Cooperativa 1999 – I Encuentro de Juventud – San José, Costa Rica 2004 – II Encuentro de Juventud – Buenos Aires, Argentina 2006 – III Encuentro de Juventud – Lima, Perú 2007 – IV Encuentro de Juventud – Santo Domingo, Rep. Dom. 2008 – V Encuentro de Juventud – San José, Costa Rica 2009 – VI Encuentro de Juventud – Guadalajara, México

4 C.C.C (Comité Coordinador Cooperativo) Integración Órgano instituido por las organizaciones miembros de ACI en México, creado para coordinar los esfuerzos en materia cooperativa en México.

5 Comité de Juventud Cooperativo de México Integración Integrado por 2 representantes jóvenes de cada organización miembros de ACI en México: 1.Centro Educativo Cruz Azul – Cd. Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo 2.Federación UNISAP – Guadalajara, Jalisco 3.Federación Alianza – León, Guanajuato 4.Caja Popular Mexicana – León, Guanajuato

6 Promover la participación activa de jóvenes, mediante el diseño de modelos formativos y gestión de iniciativas, que preparen a las nuevas generaciones para fortalecer el movimiento nacional cooperativo. Misión

7 Lograr que las cooperativas implementen y apliquen modelos exitosos de participación activa de la juventud, creando una fuente generadora de líderes impulsores de cambio en los diferentes ámbitos de la sociedad. Visión

8 Crear e Impulsar iniciativas para la participación de la juventud en el movimiento cooperativo. Desarrollar líderes mediante aplicación y promoción de programas de formación cooperativa. Lograr la participación interinstitucional de la juventud cooperativa a través de estrategias consensuadas por el comité. Fortalecer la vinculación con la Red de la Juventud de ACI Américas y con organizaciones nacionales e internacionales relacionadas a la juventud. Objetivos Específicos del Comité

9 Nuestros Valores Responsabilidad: Es la obligación de responder por los propios actos, es también, garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el comité. Creatividad: Una característica natural de la juventud. La habilidad necesaria para la creación de iniciativas innovadoras y el desarrollo de modelos formativos de éxito. Cooperación: La práctica de los valores y principios cooperativos y éticos. Pro actividad: Tomar la iniciativa. Asumir la responsabilidad para emprender acciones y hacer que las cosas sucedan. Constancia: Dar continuidad a los planes y proyectos, independientemente de los integrantes o cambios en el interior del comité, pese a las dificultades. Trabajo en Equipo: Participación activa, coordinada y eficiente de todos los miembros, bajo un marco de respeto y motivación para el logro consensado de las metas.

10 Planeación Estratégica El Plan de actividades 2010 del Comité de Juventud Cooperativo de México, está basado en tres ejes estratégicos:  Promoción del comité y sus objetivos.  Definición de Modelo de Proyectos de Juventud Cooperativa.  Capacitación.

11 Actividades para el 2010 (Externa): 1. Participación en Video conferencia ACI-Américas (Red de la Juventud) Objetivo: Participar en la videoconferencia de la Red de la Juventud ACI, con las diferentes redes de juventud de los países de Latinoamérica, que permitan realizar el intercambio de modelos de trabajo y gestión, así como la vivencia de experiencias.

12 Actividades para el 2010 (Externa): 2. Participación en el VII Encuentro de la Red de la Juventud (II Cumbre Cooperativa ACI-Américas) Objetivo: Gestionar y aportar la participación del Comité de Juventud Cooperativo de México, con la representación de jóvenes en el VII Encuentro de la Red de la Juventud. Coadyuvando al fortalecimiento del movimiento juvenil cooperativo en México con experiencias de otros países así como utilizar el espacio para compartir nuestras propias vivencias.

13 Actividades para el 2010 (Externa): 3. I Encuentro Intercooperativo. Objetivo: Fomentar el posicionamiento del Comité de Juventud Cooperativo de México con los jóvenes líderes de opinión dentro de las cooperativas responsables de actividades con juventud, mediante la capacitación en modelos cooperativos para jóvenes e intercambio de experiencias.

14 Actividades para el 2010 (Interna): 4. Diseño de Modelo de Gestión de Proyectos de Juventud Cooperativa. Objetivo: Desarrollar un portafolios de programas y actividades aplicables a la juventud de las cooperativas en México, con el objetivo de cooperativizar a nuestros jóvenes Mexicanos.

15 Actividades para el 2010 (Interna): 5. Programa de Capacitación a los miembros del comité. Objetivo: Establecer un programa de auto-capacitación del Comité en materia cooperativa y técnica, para adquirir competencias que contribuyan a ser punta de lanza en el desarrollo de la juventud cooperativista mexicana.

16 Actividades para el 2010 (Interna): 6. Programa de difusión del Comité. Objetivo: Establecer estrategias planeadas de difusión de las actividades, filosofía y objetivos del Comité de Juventud Cooperativo de México, en las diferentes cooperativas pertenecientes a ACI Américas en México.

17 Actividades para el 2010 (Interna): 7. Elaboración del Plan Estratégico 2010 - 2013 Objetivo: Marcar las directrices y el comportamiento para que el comité alcance las aspiraciones que ha plasmado en su misión y visión, asegurando la sostenibilidad y continuidad del comité así como del proyecto a un mediano plazo.

18 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "COMITÉ DE JUVENTUD COOPERATIVO DE MÉXICO (JOVENMEX) Red de Jóvenes México Guadalajara, Jal. México. Septiembre 21, 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google