“APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS” Sector :IV Zona escolar: 052
Instituto San Juan Bosco Clave: 25PPR0070F Dirección: Ignacio López Rayón. Col. Escobedo El instituto cuenta con 6 maestros frente a grupo, dos de educación física, uno de inglés, uno de tecnología y uno de moral.
Problemática detectada Fluidez y comprensión lectora. En los grupos de 1° y 2°, se detecta la falta de fluidez lectora para comprender e identificar datos específicos de un texto. Los niños no poseen el hábito de la lectura, ya que en casa no le dan la importancia que ésta tiene. Ante ello, consideramos importante sensibilizar a los padres de familia y, fomentar el gusto y hábito de la lectura en los alumnos, para fortalecer el nivel académico en todas las áreas de aprendizaje.
¿Qué realicé? Lectura en voz alta diaria por parte del docente y los alumnos. Formular preguntas y aclarar posibles dudas sobre lo leído. Lectura de libros en casa y su registro. Releer partes confusas. Consultar el diccionario en palabras confusas a su nivel. Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas y darlas a conocer frente al grupo. Juegos como la “Lotería” para reforzar sílabas.
¿Qué nos funcionó? Diccionario , ya que conocieron palabras que no conocían y mejoraron su léxico . Reporte de lo que entendió de las lecturas. Producción de textos mejor estructurados. Fluidez lectora. A partir del juego mejoraron la habilidad para identificar sílabas.
¿Qué se me sigue dificultando? Mejoraron un 60 % en fluidez lectora. El 40% restante se presenta con los niños que tienen problemas de lenguaje y algunos otros que aún no tienen el hábito de leer por lo mínimo 20 minutos diarios.