Cómo analizar MODELOS PEDAGÓGICOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Curriculum.
LA PEDAGOGÍA Y LAS OTRAS CIENCIAS
Enfoques de la Enseñanza.
1. 1. Teoría de la educación. Educación y. Pedagogía
Didáctica General ¿Qué es?
Examen Currículo y Diseño.
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
¿De dónde se nutre el curriculum?
Propósitos y contenidos de la educación primaria
BRUJULA EN LA AVENTURA EDUCATIVA Mtra. Rosario González Hurtado 2011
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.
El Derecho a la educación
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Diseño y desarrollo curricular
Didáctica general y didácticas específicas
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
LAS INVESTIGACIONES EN DIDÁCTICA (sus aportes teóricos y prácticos)
Característica 2 Proyecto Educativo del Programa.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
COMO RECONOCER EL MODELO PEDAGÓGICO CUANDO LOS MAESTROS: SOLICITAN DETERMINADOS TEXTOS. ADAPTAN LOS PROGRAMAS A SU REALIDAD. DISPONEN DE RECURSOS VARIADOS.
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
Políticas Educacionales Algunas aproximaciones. Fundamentos Las políticas educacionales se nutren de: Fundamentos Antropológicos Fundamentos Sociales.
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
Elaborado por: Alcibiades Uribe
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Educación para la Salud Educación para la Salud. Educación para la Salud La Educación para la Salud (EpS) ha sido considerada como uno de los campos de.
¿Qué es esa cosa llamada Constructivismo? Concepciones Constructivistas.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
MODULO INTRODUCTORIO ¿Cómo se aprende Lingüística Aplicada a distancia? TRABAJO FINAL Elaborado por: Fabiola Espinosa López Equipo 1.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Hacia una evaluación y planeación por competencias.
Módulo II Didáctica general.
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
La perspectiva del educador y del educando no vale la una sin la otra
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
FLÓREZ ZUBIRIA NOT IBARRA ÁLVAREZ FORMAR Tradicional Conductista
2.2 BASES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Tecnología Educativa Corrientes científicas Física Ingeniería Psicología y pedagogía Teoría de la Comunicación.
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
John Dewey Evelio Caraballo Sáez Miguel Santos EDUC. 363.
Reyna Emma Escudero Clark
ENFOQUES CURRICULARES
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
El estudio del aprendizaje y su relación con la psicología en la historia: aprendizaje, cognición y filosofía. aprendizaje, cognición y filosofía.
Patricia Ortiz Obreque
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
Transcripción de la presentación:

Cómo analizar MODELOS PEDAGÓGICOS

Modelos Pedagógicos Representaciones ideales del mundo real de lo educativo, para explicar teóricamente su hacer, es decir, comprender lo existente. Estos modelos son dinámicos, se transforman y pueden, en determinado momento, ser imaginados para ser vertidos en el mundo real.

Modelo pedagógico El modelo pedagógico se constituye a partir del ideal de hombre que la sociedad concibe según sus necesidades y para ello planifica un tipo de educación a ser impartida en las instituciones educativas.

Según De Zubiría5, El cuaderno de un niño, los textos que usamos, un tablero con anotaciones, la forma de disponer el salón o simplemente el mapa o el recurso didáctico utilizado, nos dicen mucho más de los enfoques pedagógicos de lo que aparentemente podría pensarse. Son en realidad la huella inocultable de nuestra concepción pedagógica

Componentes del modelo pedagógico 1. Sus bases filosóficas y psicológicas. 2. Formas de trabajar en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 3. Papel que se le asigna al profesor y al alumno. 4. Por sus principales representantes. 5. Repercusión que han tenido en la práctica pedagógica.

Relaciones entre los agentes de la comunidad educativa

PROCESO ACADÉMICO ¿ Para qué enseñar? Propósito ¿Qué enseñar? Contenidos ¿Cuándo enseñar? Secuenciación ¿Cómo enseñar? Metodología ¿Con qué enseñar? Recursos Educativos ¿Cómo se cumple? Evaluación

Teorías sustentadoras Filosóficas (ej. Idealismo, Realismo, Pragmatismo) Psicológicas (ej. Conductismo, Constructivismo, Psicoanálisis) Antropológicas (Aristotélca, Freudiana) Sociológicas (ej. Marxista, Funcionalista)