Cómo analizar MODELOS PEDAGÓGICOS
Modelos Pedagógicos Representaciones ideales del mundo real de lo educativo, para explicar teóricamente su hacer, es decir, comprender lo existente. Estos modelos son dinámicos, se transforman y pueden, en determinado momento, ser imaginados para ser vertidos en el mundo real.
Modelo pedagógico El modelo pedagógico se constituye a partir del ideal de hombre que la sociedad concibe según sus necesidades y para ello planifica un tipo de educación a ser impartida en las instituciones educativas.
Según De Zubiría5, El cuaderno de un niño, los textos que usamos, un tablero con anotaciones, la forma de disponer el salón o simplemente el mapa o el recurso didáctico utilizado, nos dicen mucho más de los enfoques pedagógicos de lo que aparentemente podría pensarse. Son en realidad la huella inocultable de nuestra concepción pedagógica
Componentes del modelo pedagógico 1. Sus bases filosóficas y psicológicas. 2. Formas de trabajar en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 3. Papel que se le asigna al profesor y al alumno. 4. Por sus principales representantes. 5. Repercusión que han tenido en la práctica pedagógica.
Relaciones entre los agentes de la comunidad educativa
PROCESO ACADÉMICO ¿ Para qué enseñar? Propósito ¿Qué enseñar? Contenidos ¿Cuándo enseñar? Secuenciación ¿Cómo enseñar? Metodología ¿Con qué enseñar? Recursos Educativos ¿Cómo se cumple? Evaluación
Teorías sustentadoras Filosóficas (ej. Idealismo, Realismo, Pragmatismo) Psicológicas (ej. Conductismo, Constructivismo, Psicoanálisis) Antropológicas (Aristotélca, Freudiana) Sociológicas (ej. Marxista, Funcionalista)