CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS

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Transcripción de la presentación:

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS TORNO PARALELO CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS El torno de puntas es una máquina herramienta diseñada para producir superficies cilíndricas, cónicas y planas utilizando una herramienta de una sola punta. Produce también roscas de tornillo. Estas superficies y roscas son externas o internas en el componente. Está formado por un cierto número de unidades básicas alineadas con precisión durante su manufactura, con el objeto de que puedan producir en el torno componentes precisos. PARTES

La Bancada El Cabezal fijo Soporta todas las piezas del torno y reposa sobre la pata del mismo. Constituye un miembro fuerte, en forma de puente, hecho de hierro fundido de alta calidad, y con costillas fuertes que le dan rigidez. Su superficie alta soporta las correderas principales. Debido a que dichas correderas sitúan, directa o indirectamente, la mayor parte de las restantes unidades, a ellas le corresponde la alineación fundamental de la máquina. Por esta razón las correderas de la bancada se fabrican con tolerancias geométricas y dimensionales muy precisas. El Cabezal fijo El cabezal, es una pieza de fundición en forma de caja, que sostiene el árbol y contiene una caja de cambios gracias a la cual el árbol gira a distintas velocidades. Su finalidad es la de sostener y hacer girar los distintos accesorios que sostienen a las piezas de trabajo, y por lo tanto, a las propias piezas de trabajo. El árbol está hueco, con el objeto de que acepte varillas y su boca está perforada. La periferia del árbol está maquinada para contar con un montaje para accesorios que sostiene la pieza de trabajo, está situado sobre cojinetes fuertes y de gran precisión, de forma que su eje, y el de los accesorios que sostienen el trabajo montado sobre el mismo, sea paralelo a las correderas de la bancada de la máquina tanto en el plano horizontal como vertical. La cabeza del usillo principal va provista de una rosca que sirve para atornillar cualquier clase de dispositivo de sujeción.- Los principales sistemas empleados en los cabezales de los tornos son: Cabezal monopolea: El movimiento proviene de un eje, movido por una polea única. Las distintas velocidades o marchas se obtienen por desplazamiento de engranajes. Transmisión directa por motor: En lugar de recibir el movimiento a través de una polea, lo pueden recibir directamente desde un motor. En este tipo de montaje es normal colocar un embrague, para evitar el cambio brusco del motor, al parar o invertir el sentido de la marcha. La potencia al transmitir es más directa, pues se evitan pérdidas por deslizamiento de correas. Caja de cambios: Otra disposición muy frecuente es la colocación de una caja o cambio, situada en la base del torno; desde allí se transmite el movimiento hasta el cabezal por medio de correas. Este sistema se presta muy bien para tornos rápidos y, sobre todo, de precisión. El eje principal queda descargado de tensiones, haciendo que la polea apoye en soportes adecuados.

El carroportaútil o portaherramientas Lleva la herramienta o útil de tornear y proporciona los movimientos de avance y penetración o ajuste. Está compuesto por un carro principal o de bancada (a), el carrito transversal o de refrentar (b) y el carrito superior o portaútil (c) que es el que lleva propiamente la herramienta (d). Los carros deben moverse en las guías prismáticas y en las rectangulares, o planas, sin juego alguno. El carro de bancada y el transversal pueden ser movidos a mano o por medio de los husillos de cilindrar o de roscar accionados por el husillo principal.- El cabezal móvil.- Se utiliza como sujeción al tornear piezas largas. También se puede disponer en él la herramientas para determinadas operaciones. Puede deslizarse sobre la bancada del torno y fijarse mediante el puente accionando la palanca de sujeción. Para desplazar la pínula se utiliza un usillo o volante. La pínula se fija mediante un tornillo que aprieta unas mordazas. a b c d

Trabajos que se hacen con el torno paralelo: Cilindrado exterior: Es una operación para dar forma y dimensiones a la superficie lateral de un cilindro recto de revolución. Se emplea siempre la herramienta adecuada, recta o curvada, de acuerdo con la operación de desbaste o de acabado. La posición debe ser correcta para que se pueda realizar toda la longitud de la pasada sin interrupciones. Hay que asegurarse de que no estorban: el perro, las garras del plato, la contrapunta, las lunetas, etc. Así como en el desbaste lo fundamental no es ni la rugosidad ni la precisión, sino el rendimiento en la cantidad de viruta cortada, en el acabado, dentro de las limitaciones del torno, lo fundamental es la precisión en las medidas y la rugosidad, que deben ser pedidas en los dibujos de taller. Se realiza maniobrando de igual modo que en el cilindrado de desbaste, pero variando los elementos de corte, como son la velocidad, el avance y la profundidad de pasada, así como la herramienta. − Refrentado: Se llama así a la realización de superficies planas en el torno. El refrentado puede ser completo, en toda la superficie libre, o parcial, en superficies limitadas. También existe el refrentado interior. Un detalle importante a tener en cuenta es el ángulo de posición; hay que evitar que la herramienta tienda a acuñarse o clavarse en la pieza. Preparadas la pieza y la herramienta y seleccionada la velocidad, se procede a dar la pasada. Si la superficie es pequeña se puede dar la profundidad de pasada con el carro principal y, una vez lograda, se mantiene fijo el carro con una mano, mientras con la otra se da el avance a mano, accionando el husillo transversal, o se pone el automático de refrentar. Torneado de conos exteriores: En líneas generales, es muy parecido al torneado de cilindros. Pero presenta algunas peculiaridades. El torneado de conos puede hacerse de varias maneras: − Con inclinación del carro orientable, − Con aparato copiador, − Entre puntos con desplazamiento del cabezal. Para pequeñas serie o piezas únicas suele emplearse el primer procedimiento. Tiene el grave inconveniente de que, al no tener movimiento automático el carro orientable, la uniformidad no puede ser muy buena, salvo que se posea una gran práctica y destreza. Para grandes series es aconsejable emplear el segundo o tercer procedimiento.