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MECANISMOS Maquinas simples: La palanca La polea

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Presentación del tema: "MECANISMOS Maquinas simples: La palanca La polea"— Transcripción de la presentación:

1 MECANISMOS Maquinas simples: La palanca La polea
Mecanismos de transmisión circular Poleas de transmisión Engranajes Tornillo sin fin Ruedas dentadas y cadenas Mecanismos de transformación de movimientos Tornillo Sistema piñón-cremallera Levas Ruedas excéntricas

2 La Palanca Es una barra o elemento rígido que oscila sobre un eje o punto de apoyo La palanca es una

3 DE PRIMER GÉNERO DE SEGUNDO GÉNERO DE TERCER GÉNERO
 En las palancas de primer género el  punto de apoyo está entre el peso y el lugar de aplicación de la fuerza.  (La piedra pequeña que actúa como apoyó está entre la roca grande y la fuerza del grupo de personas.)                                                                 DE SEGUNDO GÉNERO  En las palancas de segundo género el peso se encuentra entre el apoyo y el lugar en el que hacemos la fuerza.  (El peso que lleva la carretilla está entre la rueda que actúa como apoyo  y la fuerza que hace el obrero.) DE TERCER GÉNERO  En las palancas de tercer género la fuerza se aplica entre el punto de apoyo y el peso.  (La fuerza la realiza el brazo izquierdo del pescador. Esta fuerza se aplica entre el apoyo del brazo derecho y el peso del pez.)

4 Actividad: Tipos de palancas
Asigna a cada instrumento la etiqueta que le corresponda según el tipo de palanca de que se trate.

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6 Ejercicios

7 La Polea Máquinas simples que nos pueden ayudar a levantar un peso sin demasiado esfuerzo. Una de ellas es la polea.

8 La polea simple está formada por una rueda acanalada por la que se hace pasar una cuerda. De un extremo de la cuerda se sujeta la carga, y del otro se tira.  Este mecanismo nos ahorra esfuerzo porque nuestro peso nos ayuda a tirar. El polipasto es el conjunto formado por una polea móvil y una polea fija al techo. Con este sistema nos ahorramos la mitad de esfuerzo que con la polea simple. A cambio, recogemos el doble de cuerda.

9 MECANISMOS TRANSMISION CIRCULAR
Para transmitir el movimiento circular de un motor a otras partes de una máquina se utilizan mecanismos como poleas, engranajes y ruedas dentadas. Estos mecanismos se montan sobre los ejes para cambiar la velocidad o el sentido de giro respecto al motor. El eje motor es desde el que se transmite el movimiento, y el conducido el que lo recibe. Gira más rápido el que lleva la rueda de menor tamaño.

10 Poleas de trasmisión Se usan para transmitir el movimiento circular entre dos ejes situados a cierta distancia por medio de una correa que las abraza. La fricción que se crea por el contacto entre las poleas y la correa es la que origina la transmisión.

11 Engranajes Son piezas dentadas que transmiten el movimiento circular entre ejes cercanos por el empuje de los dientes de un pieza sobre la otra. Como los dientes encajan, con los engranajes se evita que la correa resbale en las poleas de transmisión. Ejes paralelos Ejes perpendiculares Engranajes cilíndricos Engranajes cónicos Engranajes piñón-corona

12 Tornillo sin fín Transmite movimiento circular entre dos ejes perpendiculares. Consiste en un tornillo montado sobre un eje que engrana con una rueda dentada montada sobre otro eje en ángulo recto. Con cada vuelta del tornillo sin fín, el engranaje avanza un diente.. Solo funciona cuando el tornillo hace girar la rueda y no al revés. Es útil para obtener movimiento circular de poca velocidad.

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14 Ruedas dentadas y cadenas
Combina la función de las poleas (transmite movimiento entre ejes distantes) con la ventaja de los engranajes (no resbalamiento) Eslabones constituidos por pequeñas placas y rodillos unidos por pasadores, formando articulaciones.

15 Ejercicios

16 Actividad: Mecanismos de transmisión circular

17 MECANISMOS TRANSFORMACIÓN MOVIMIENTO
Mecanismos capaces de transformar un movimiento circular en movimiento lineal. Tornillo Sistema piñón-cremallera Levas Ruedas excéntricas

18 Mecanismos que convierten un movimiento circular en uno lineal

19 Mecanismos que convierten un giro en un movimiento rectilíneo de vaivén
biela-manivela. Otro sistema que transforma un giro en movimiento de vaivén es el cigüeñal. Se utiliza en los motores de gasolina y en las atracciones de feria.

20 Biela manivela

21 Experiencia

22 Actividad: ¿De qué mecanismo se trata?

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25 ELEMENTOS DE MONTAJE DE LOS MECANISMOS
EJES Y SOPORTES: necesario para los mecanismos giratorios. Pueden ser huecos o piezas que se fijan. GUIAS Y ARTICULACIONES: elementos para dirigir o limitar su trayectoria. Hay de muchos tipos: rectas, en V, ranuras, de rótulas, de doble eje, etc

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29 Ejercicios

30 Ejercicios


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