La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Celia González González

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Celia González González"— Transcripción de la presentación:

1 Celia González González
Tecnología Tema 10: Mecanismos Creado por: Celia González González Nº 10 1ºB ESO

2 Introducción: ¿Qué es un mecanismo?¿Qué es una máquina?
Índice Introducción: ¿Qué es un mecanismo?¿Qué es una máquina? Los operadores mecánicos. Funciones de los mecanismos y tipos.

3 ¿Qué es un mecanismo? Es un utensilio que el hombre creó para resolver necesidades y facilitar las tareas; un conjunto de elementos rígidos y móviles unidos. La combinación adecuada de operadores mecánicos forma un mecanismo.

4 ¿Qué es una máquina? Los mecanismos perfectamente encajados forman una máquina. Pueden ser simples o compuestas, obedeciendo al nº y complejidad de los mecanismos que las forman.

5 Los operadores mecánicos
Las piezas básicas, capaces de realizar una función, reciben el nombre de operadores mecánicos. El piñón es un operador con la función de transmitir a la rueda la fuerza desarrollada; que constituye el mecanismo denominado cadena-ruedas dentadas.

6 Funciones de los mecanismos
Los mecanismos se clasifican según la actividad que realizan: Acumulan energía. Reducen el esfuerzo. Transmisores de fuerzas (y tipos de palancas) Transmisores del movimiento y fuerzas de tracción. Transformadores del movimiento. Reguladores del movimiento

7 1.-Mecanismos acumuladores de energía
Fabricados con materiales elásticos. Al cesar la fuerza, libera la tensión recuperando su forma original. Ejemplos: muelle, goma elástica.

8 2.-Mecanismos que reducen el esfuerzo
Se pueden citar: El plano inclinado. El tornillo. La cuña. La rueda.

9 Mecanismos transmisores de fuerzas
Transmiten las fuerzas de un punto a otro: La palanca (tipos de palancas). La polea (polea móvil). El polipasto. La garrucha.

10 La palanca Es un objeto rígido y alargado que al moverse sobre un punto de apoyo (p.a), convierte una fuerza pequeña (F), llamada esfuerzo, en otra fuerza mayor (R), nombrada resistencia.

11 LEY DE LA PALANCA Potencia (P) · Brazo potencia (p) = Resistencia (R) · Brazo resistencia (r)

12 Tipos de palancas Palanca de 1er grado Palanca de 2º grado
El punto de apoyo está situado entre F y R. R está situado entre el punto de apoyo y F. F está situado entre el punto de apoyo y R. Alicates, columpio, pinzas. Carretilla, cascanueces, guillotina. Pinzas de depilar, caña de pescar, escoba.

13 La polea Es una rueda acanalada que gira alrededor de un eje.
Fórmula: P·bp = R·br La fuerza que se aplica para levantar el objeto es la misma que tiene el peso del cuerpo

14 La polea móvil Para conseguir un traslado (h), el extremo de la cuerda donde está la potencia (F), se ha desplazado 2h. Este doble desplazamiento del extremo de la cuerda es el que permite reducir la fuerza usada.

15 El polipasto

16 Se basa en el principio físico de la palanca
Se basa en el principio físico de la palanca. Está constituida por dos grupos de cinco poleas, que se produce el desplazamiento del grupo móvil tirando de la carga. Ejemplos: La garrucha

17 Mecanismos transmisores
En todos existe un operador conductor que lleva el movimiento al operador conducido; a veces, la correa o cuerda. La magnitud que mide el movimiento circular es la velocidad angular ( ), que representa el número de giros que da una rueda en cada unidad de tiempo (ejemplo: por minuto= rpm). RT: relación de transmisión. salida < entrada : RT < 1 salida > entrada : RT > 1 salida = entrada : RT = 1 fuerzas de tracción del movimiento y

18 Transmisión por poleas
Una de las poleas posee el doble de diámetro que la otra, la velocidad de salida es la misma que la de entrada. La relación de las velocidades es contraria a la relación de los diámetros. Para RT en varias etapas requerimos un operador formado por dos poleas que se mueven a la vez, una polea doble.

19 Transmisión por engranajes
Engranaje: es un mecanismo obtenido de la combinación de ruedas dentadas u otro operador compatible; los dientes se asocian unos con otros así que el grosor debe ser el mismo. Pueden ser: Rectos. Helicoidales. Internos. Externos. Cónicos. Para evitar los grandes tamaños se utilizan varias etapas: rueda dentada doble

20 Transmisión por cadena y ruedas dentadas
Mecanismo formado por dos ruedas dentadas; la correa ha de ser compatible con las ruedas, el tamaño de los grilletes debe casar con el diente. Ventaja: precisión del movimiento. Desventajas: el ruido y tener que usar lubricantes.

21 Transmisión por sinfín corona
Es un cilindro con rosca de tornillo que se encaja a la corona (rueda dentada). El sinfín mueve la corona sobre su paso de rosca; el grosor del paso de rosca y el diente debe ser igual. Tiene un avance 1 (etc.) si por cada giro que da el tornillo se desplaza un diente. Avance del tornillo: es la cifra de dientes que se desplaza al dar el sinfín una vuelta.

22 Mecanismos transformadores del movimiento
Piñón cremallera. Biela manivela. Leva. Excéntrica.

23 Piñón cremallera La cremallera es un operador formado por una barra recta dentada y deslizante; se trata de un mecanismo reversible que convierte el movimiento circular en uno rectilíneo y viceversa.

24 Biela manivela Está formado por una manivela y una barra llamada biela. Manivela: pequeño eje sobre una rueda y retirado de su eje de giro. Biela: operador que une la manivela y una pieza que hace un desplazamiento rectilíneo de vaivén.

25 Leva

26 Excéntrica Es una rueda que gira sobre un eje que no concuerda con su eje geométrico. Su función es similar a la de la leva.

27 Transformadores del movimiento
Trinquete. Frenos.

28 Trinquete Es un dispositivo que permite el giro en un sentido y lo bloque en el contrario. Se usa en relojería, como elemento tensor de cables, en frenos etc.

29 Frenos La forman dos zapatas, que presionan sobre la rueda al accionar un mecanismo de palanca. Su función es reducir la velocidad del sistema, produciendo una fricción de la rueda sobre un sistema estático adecuado.

30 Fin


Descargar ppt "Celia González González"

Presentaciones similares


Anuncios Google