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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS PSICOLOGIA Sistematización de la experiencia TEMA: Desarrollo de habilidades cognitivas para un aprendizaje significativo AUTORA: Melissa Estefanía Carrión Toro   TUTORA: Mg. Carmita Ramírez Calixto GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE 2018

Asociación Rafaela María “RAFAMA” Ubicada en el Guasmo Sur. Desarrollo de habilidades cognitivas para un aprendizaje significativo en niños y niñas de educación básica. Cómo se desarrolla el proceso de habilidades cognitivas en el aprendizaje significativo?

REVISION DE LA LITERATURA (Ramos, Herrera, & Ramírez, 2010) en la propuesta de Reed (2007) menciona que a partir de una mejor dinámica en el desenvolvimiento de las habilidades el sujeto será capaz de extraer la información necesaria, de tal manera que se pueda analizar y procesar para que logre quedar permanente en su memoria. (Ramos, Herrera, & Ramírez, 2010)indican que Hernández (2001) hace referencia que la sucesión para alcanzar el desarrollo de las habilidades cognitivas se elabora así: primero el sujeto desconoce que la habilidad existe, luego se realiza el proceso de que se apropie de la habilidad y, por último, que se desenvuelva mediante la práctica del mismo. Se puede desarrollar sujetos capaces en distintas áreas, logrando ser eficaz en el rol que este desenvolviéndose, adaptándose de la mejor manera Casas, 2007) “…los procesos cognitivos son operaciones mentales que se expresan mediante capacidades, destrezas o habilidades y se desarrollan en el proceso de aprendizaje”

(Monroy Muñoz, 2014, pág. 85)“El resolver problemas desde la educación básica, en el sentido estricto de la palabra, capacita a la mente para enfrentarse a los grandes retos que enfrenta una sociedad” (Zambrano Ojeda, Rivera Cisneros, & Fernandez Candama, 2014) reconoce que los procesos desarrollados pedagógicamente por los docentes en donde se promueva el pensamiento, habilidades, y herramientas, de calidad servirán de conductor en la evolución del aprendizaje e instrucción con la finalidad de potencializar en el educando un mejor desempeño académico “Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente”. (Ausubel, Novak y Hanesian1983. citado por (Molina Martín, 2005)  

METODOLOGIA El desarrollo de este trabajo parte de una investigación cualitativa con la sistematización de experiencias, propuesta realizada desde el punto de referencia de Jara. sistematización es un proceso de interpretación critica a partir de una experiencia, después de haber realizado el ordenamiento y recolección de información se realizara una explicación del proceso que se vivencio como las partes que se involucro. Instrumentos utilizados: Observación Entrevistas Técnicas sobre habilidades cognitivas Batería Neuropsicológica BANETA Talleres participativos

Proceso de desarrollo de habilidades cognitivas y su influencia en el aprendizaje significativo EXPERIENCIA SISTEMATIZADA 3 usuarios respectivamente de edades entre 10 -12 años Padres de familia Coordinadores de la asociación rafama Practicante Participantes

TALLERES DE PROMOCION Y PREVENCION Taller de promoción La importancia de los hábitos de estudios en los niños y adolescentes para la optimización del aprendizaje TALLERES DE PROMOCION Y PREVENCION Talleres de prevención con niños Luchemos contra los malos hábitos de estudio Ejercicio de atención Juegos de Memoria Percepción “Todo lo que se ejercita, se mejora; todo lo que no se ejercita, se pierde”. TECNICAS DE INTERVENCION

Estimulación temprana Aprendizaje mecanizado Ambiente no adecuado Determinar cuál es la incidencia del desarrollo de habilidades cognitivas para el aprendizaje significativo entre los niños y niñas FINALIDAD Abandono de estudios Estimulación temprana Aprendizaje mecanizado Ambiente no adecuado Problemas familiares el RESULTADOS

Recuperación del Proceso Vivido Identificación y familiarización con los usuarios Consentimiento informado. Ficha historia clínica. Ficha psicoeducativa Test de funcionamiento familiar ff-sil Entrevista semiestructurada Aplicación Baneta Talleres de promoción y prevención Técnicas de intervención sobre habilidades cognitivas Devolución de resultados.

Fortalezas Limitaciones Disponibilidad y amabilidad por parte de los padres de familia. Responsabilidad y entrega por parte de los representantes de la asociación. El empoderamiento de los proyectos. Ordenamiento en las actividades. Limitaciones Limitación de tiempo. Índice elevado de inseguridad que posee el sector donde se encuentra ubicada la asociación y así mismo donde viven los niños Poco o espacios inadecuados para la aplicación de test y actividades.

REFLEXIÓN CRÍTICA A partir de la aplicación de la prueba neuropsicológica Baneta se obtuvieron algunos resultados los mismos que fueron en atención, memoria, concentración. Unesco desde 1996 establecía la necesidad de preocuparse en enfocarse las personas al proceso adecuado del desarrollo de sus habilidades cognitivas, con las cuales se puede tener un análisis crítico y reflexivo, mejorando las condiciones al momento de enfrentarse a distintas situaciones. Teniendo en cuenta esta información se puede decir que los niños y niñas no poseen las estrategias necesarias para enfrentarse a distintas situaciones problema, o del aprendizaje, considerando de esta manera que al momento de querer realizar una actividad en donde se dé una reflexión o análisis no se da de manera adecuada, sabiendo que no existe la capacidad para sintetizar la información

Problemas familiares, abandono, atención medica no adecuada, y extrema pobreza la misma que tenía repercusiones para obtener medicamentos necesarios. La mayoría de padres de familia solo ah cursado la escuela los primeros años, o como en otros casos que no saben ni leer ni escribir. Comportamientos o actitudes que no se posee en su totalidad un pensamiento crítico, su análisis no es el adecuado al cuestionar sus acciones, su comunicación no es asertiva Inadecuado proceso de incorporación de estimulación en todas sus áreas cognitivas, físicas y motoras. La desmotivación y el poco involucramiento es una de las características que resalta más, al momento de querer darse la adquisición de nuevos conocimientos

Los beneficios en cuanto al proyecto son directamente para los niños, ya que por medio del mismo se puede identificar problemáticas, y quedar en evidencia para mejorar procesos por parte de la institución donde se encuentran, de acuerdo a cada una de las recomendaciones que se realiza, ye logren tomar posibles talleres de promoción y prevención para conocimiento general De este proceso de puede detallar que la mejor experiencia que se tiene como profesionales del área social es palpar las realidades que aún existen en el Ecuador, y que se desconocen dentro de las mismas tenemos; que aun existen niños que no se encuentran dentro de un sistema educativo, por diferentes características, una de estas identificadas en la población es que son afrodescendientes la misma que dificulta su inserción

CONCLUSIONES   Los usuarios no presentan un desarrollo adecuado de sus habilidades cognitivas, y por este motivo presentan dificultades en área de atención, memoria, en el procesamiento de análisis crítico y reflexivo, en el área de lenguaje, área de habilidades matemáticas, lo cual implica un buen procesamiento de captación de nuevos saberes, por consiguiente trae dificultades en realizar un trabajo autónomo trayendo consigo dificultad en comprender la información. Los aprendizajes que han ido desarrollándose en los niños no denotan una motivación intrínseca, y esto es ocasionado por la falta de control en los métodos de aprendizaje por parte de los representantes, el deficiente apoyo afectivo, de esta manera se ira provocando que su método de aprendizaje no es el más eficaz y satisfactorio, demostrando su desinterés en investigar o apropiarse de nuevos conocimientos Dentro de su proceso de desenvolvimiento áulico, se refleja la falta de técnicas didácticas que estimulen el desarrollo de las habilidades cognitivas restando el procesamiento de aprendizajes significativos. No existe un conocimiento de cuáles son las habilidades cognitivas, y como se las puede desarrollar a las mismas, siendo procesos que necesitan de ayuda de sus padres, o el interés de ellos mismos.

RECOMENDACIONES   Se recomienda a la asociación desarrollar un plan estratégico relacionado al desarrollo de habilidades cognitivas, donde se refuerce las áreas de aprendizaje que se están viendo afectadas, y así obtener un mejor desenvolvimiento de las mismas Realizar de actividades dirigidas a los usuarios, donde se incremente el interés en buscar nuevas estrategias, para estimular el manejo de destrezas en los mismos, y así lograr un aprendizaje cognitivo y afectivo en ellos. Es imprescindible reconocer que los educadores manejen estrategias de enseñanza mediante el desarrollo de su pensamiento, creatividad, y reflexión, que complementen al desarrollo de significado en su aprendizaje, y así mismo se promueva a un ambiente áulico participativo en el que se logre identificar las necesidades de cada uno. Fomentar la realización de talleres o campañas propias para los padres de familia, en la cuales se dé un conocimiento esencial de potencializar los diferentes tipos habilidades, de tal manera crearemos conciencia, y se podrá tener beneficios significativos en cuanto a salud mental de tal manera se mejorará la calidad de vida de las personas.