Licenciatura en Contaduría Tema: Unidad II “Habilidades comunicativas”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Notas sobre Mediación en el Aula
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
EVALUACIÓN.
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
El Estudiante, parte fundamental e indispensable para obtener resultados positivos.
FACULTAD DE EDUCACIÓN CICLO DE CONFERENCIAS EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Junio, 2010.
Curso Sello Metodología del Ensayo y la Investigación Bibliográfica
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
Universidad Liceo Cervantino
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Licenciatura en Contaduría
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Área académica: Contabilidad Seminario de investigación Nombre del profesor: Víctor.
Área académica: Contabilidad
Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante.
La lectura comprensiva
Reading Comprehension Module Andrés Felipe Cuervo Specialization in Pedagogy and Human Development.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Planeación de clases Yuridia Franco Pérez Autor:
Cuatro enfoques de la escritura
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Licenciatura en Derecho Tema: Concepto de Derecho del Trabajo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en derecho. Tema: Préstamo mercantil. Lic. Ma. Del Carmen Ramos Castañon.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Tema: Departamento de Auditoría Interna L.C. Beatriz.
Técnicas para mejorar la capacidad de comunicación escrita
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Alicia Romero de Cutropia
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
“Dentro del Proceso de inducción en la UMB Virtual, es necesario realizar una presentación sobre glosario en TIC, para esta asignación escogí 5 temas fundamentales.
COMPRENSIÓN LECTORA.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Licenciatura en Contaduría Tema: Presupuestos Base Cero
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Foro Universitario: Construyendo Juntos Nuestro Futuro Mtro. Tito Antonio Mata Vicencio Centro de Idiomas Orizaba El papel del docente-facilitador de lenguas.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
EST Á NDARES B Á SICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS: INGL É S.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Nuestro Diario Recursos Homeschooling
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Educación Básica Primaria
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Segundo Encuentro de Evaluación
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
Cultura escrita y Alfabetización
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric Dra. Ibeth Ortuño Dra. Lizette Arakaky Dra. Eliana Ramirez Dr. Elmer Villarroel COCHABAMBA.
PENSAMIENTO SISTÉMICO. ¿QUÉ ES? ES UN MEDIO PARA RECONOCER LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE LOS SUCESOS Y LAS PARTES QUE LOS PROTAGONIZAN. RECONOCE EL.
Argumentación en la educación en ciencias
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
INFORME PSICOLÓGICO Lic. En Psicología.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Licenciatura en Contaduría Tema: Papeles de Trabajo
Licenciatura en Contaduría Tema: Manual del presupuesto
CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (contenido del texto) CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO Y LA LENGUA (gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, coherencia y cohesión.
Unidad 4. Destrezas básicas de comunicación oral y escrita. “Existe una diversidad de factores importantes que se deben tomar en consideración para tener.
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
Curso ITTE 1001 Maestra : Raquel Ortiz Alumno : Antonio Almuina Pérez Tema : “ Comunicación Escrita ”
El comunicar y expresar las ideas es una de las necesidades mas importantes de los seres humanos. Los dos tipos de comunicación son oral y escrita. Según.
Formas de Comunicación 4 minutos …!!!! Leer!!!. Introducción Lo mas difícil es comenzar ya sea un saludo, un , una carta,una relación o un trabajo,
Transcripción de la presentación:

Licenciatura en Contaduría Tema: Unidad II “Habilidades comunicativas” UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Tema: Unidad II “Habilidades comunicativas” L.C. Imelda Cantera Chávez Enero – Junio 2014

Tema: 2.4 Saber escribir Resumen (Abstract) Palabras clave: (keywords) Desarrollar la habilidad de la escritura en el alumno de nivel superior, significa tener desarrollados el factor Neuro-Psicológico, lingüístico y cognitivo que le facilitarán la redacción de textos académicos que su papel de estudiante le demandan. Develop the skill of writing in the top-level student means having developed the Neuro-Psychological, linguistic and cognitive factors that facilitate writing academic texts that his role will require student. Palabras clave: (keywords) Habilidad, proceso, comunicación, planeación, estrategia. Skill, process, communication, planning, strategy.

Objetivo general: Al finalizar este módulo, el alumno comprenderá la importancia de saber escribir, como herramienta de construcción del conocimiento en su desempeño académico y profesional.

UNIDAD II: Tema 2.4 Saber Escribir Nombre de la unidad: UNIDAD II: Tema 2.4 Saber Escribir Objetivo de la unidad: Aplicar las habilidades comunicativas a través de técnicas y estrategias para eficientar el desempeño académico.

Habilidades de investigación Tema: 2.4 Saber escribir Introducción: Habilidades de investigación Necesidad de escribir Estudiante universitario

Saber escribir Saber hablar Saber pensar Desarrollo del Tema: permite genera Saber pensar

Saber escribir textos académicos significa estar estimulado intelectualmente. Debemos aprender del sentimiento de ser dueños de nuestras propias ideas escritas.

Leyendo ¿Cómo hacerlo? Idea propia Discutiendo

ESCRIBIR Inhibe el potencial de aprender en el proceso de escribir A N T E S A H O R A Escribir para demostrar lo que sé Escribir para aprender Inhibe el potencial de aprender en el proceso de escribir Mejora la capacidad de pensar por sí mismo

SABER ESCRIBIR No es una comunicación destinada solo al maestro o a un grupo de sinodales, para que juzguen o califiquen que entendimos las reglas y que cumplimos con la tarea encomendada. No se trata de demostrar que leí y que cumplí.

SABER ESCRIBIR Se trata de compartir y dar la base para discutir nuestras ideas y aportaciones a través de textos que sustituyen el arte de comunicarnos oralmente. La forma más perfecta es la comunicación oral, pero como «a las palabras se las lleva el viento», lo plasmamos en textos escritos.

Importancia de saber escribir textos académicos Expresarse por escrito es crucial para el avance intelectual. Escribir clarifica y hace comprensible tus ideas e inquietudes fundamentales como ser humano. Es una herramienta de análisis para desarrollar tu voz profesional.

Escribir es un proceso, no un producto Escribir requiere: Prueba y error Borrador En limpio Escribir es un proceso, no un producto

Cuando difundes tu escrito, y lo discutes con tu maestro o compañeros de clase, avanzas a una realidad mayor. En el momento en que nuestro escrito afecta al lector o audiencia, podemos presumir que influimos en sus pensamientos

Escribir deja huella y cumple su objetivo en ti cuando: Afecta tu conocimiento Afecta tus habilidades Afecta tus creencias

La habilidad de escribir tiene 3 condicionantes 1- FACTOR NEURO-PSICOLÓGICO: tener habilidad en la grafía y en la ortografía.

2- FACTOR LINGÜÍSTICO: dominio de las distintas unidades lingüísticas (palabra, oración, párrafo y texto)

Pre-escribir escribir Re-escribir 3- FACTOR COGNITIVO: Planear, transcribir y revisar Pre-escribir escribir Re-escribir

Bibliografía del tema: Colomé, J. P. (2011). Cómo escribir claro (Vol. 181). Editorial UOC. Consultado desde http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=fSYhKnRIzB8C&oi=fnd&pg=PA11&dq=saber+escribir&ots=JaiHfd8xI6&sig=uwV3_Rbg3-tsMgnUNS5x7MSAYTg#v=onepage&q=saber%20escribir&f=false Gutiérrez Rodríguez, M. J., & Flórez Romero, R. (2012). Enseñar a escribir en la universidad: saberes y prácticas de docentes y estudiantes universitarios.Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(7). Consultado desde: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3561 Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación. Monográfico, 59. Consultado desde: http://www.rieoei.org/RIE59.pdf#page=45 Zambrano, J. (2010). Los docentes y el proceso de escribir antes y durante los estudios universitarios. Legenda, 13(10), 138-147. Consultado desde: http://150.185.138.216/index.php/legenda/article/viewArticle/600