Evaluación, Modelos y Enfoques

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nos permiten conocer mejor el avance del proyecto y lo que se obtiene
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Propósitos y contenidos de la educación primaria
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
Definiciones Componentes Preliminares del D.I Componentes Esenciales del D.I Componentes Específicos del D.I Junio 2008Carolina Martinez Clarke.
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
Secretaría de Educación Pública
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
2.1. Elaboración de un marco referencial
 Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras (Tomás de Kempis, escritor alemán)
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
MEDICIÓN ¿Qué es medición?. Asignar números a objetos, eventos o conductas de acuerdo a reglas específicas y explícitas. Implica procedimientos para obtener.
I. Concepto y contextualización de la Evaluación
LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS una opción para investigar con pertinencia social Bettys Arenas Mónica Pozo Guadalupe Foncerrada Nancy Vimos FATLA Fundación.
Evolución del concepto de evaluación
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Workshop 3: Investigación y evaluación del uso de tecnología.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julio Cabero Almenara
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
!!.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Métodos y Diseño de Investigación II
EvaluaciónValor Como medición y comparación de objetivos: Establece el grado de logro de las metas u objetivos Como construcción de sentido: Considera.
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Constructivismo Social
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
EVALUACIÓN.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
Sistema de Evaluación Educativa M.C. Mario Ayala Rodríguez EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. 18 y 19 Enero. del 2013 Roberto,
Evolución de la Evaluación
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
Valor a algo. Es un proceso de obtención de información y el empleo de la misma para formar juicios que, a su vez, se usan para la toma de decisiones.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
LA EVALUACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE. XALAPA, MÉXICO. Dra. Flor de María Sánchez A.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En El Valle De Sula UNAH-VS
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
LA EVALUACIÓN.
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Elementos del Planeamiento Didáctico
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
Escriba palabras clave que definan el concepto de tecnología educativa
ENFOQUES CURRICULARES
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Metodología de la Investigación
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Bloque Nº 1 Introducción al campo de la Evaluación Educativa
Tema 3: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Psicometría (Introducción)
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Escuela Especial Nº 2051 “Convivir” Sastre – Región VIII.
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas.
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Evaluación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase de junio de 2014.
Transcripción de la presentación:

Evaluación, Modelos y Enfoques Tomado de: Domínguez Fernández Guillermo Fundec

Concepciones de la Evaluación Desde diversos paradigmas educativos

Definición Evaluación Educativa Evaluación Es la recogida sistemática de información referente a la naturaleza y a la calidad de los objetos educativos. (Nevo, 1997, p.22) Evaluación La evaluación en sentido genérico supone siempre la formulación de un juicio, que se sostiene y justifica en razón de cierta información obtenida sobre el ámbito que se evalúa. (Angulo, 1995).

Inicios de la evaluación educativa El inicio de la evaluación educativa puede remontarse a la antigua Grecia con el “Tetrabiblos” atribuído a Ptolomeo. Mc Reynold, 1975 cit en Escudero,2003.

En el siglo XIX Se establecen los sistemas nacionales de educación Aparecen los diplomas de graduación Tras aprobar ciertos exámenes

En 1845 Horace Mann Tipo tests escritos Utiliza las primeras técnicas evaluativas No contaban con un enfoque teórico y los instrumentos eran poco confiables

A finales del siglo XIX La evaluación se ve influenciada por: Positivismo y empirismo Corrientes filosóficas Teorías evolucionistas Desarrollo de Sociedad industrial Desarrollo de métodos estadísticos

En el siglo XX Entre 1932 y 1940 Tyler plantea la necesidad de una evaluación científica para mejorar la calidad de la educación A Tyler se le considera el padre de la evaluación educativa, al ser el primero en dar una visión metódica de la misma

A partir de la propuesta de Tyler: Han surgido diferentes perspectivas teóricas en torno a la evaluación A continuación se describe la “Concepción de la Evaluación a partir de las diferentes corrientes educativas

Concepción Conductista- Racional científica Curriculum Definición de Como una programación por objetivos Lo importante era: Definir en términos de conducta y estímulo los objetivos a alcanzar Se espera una respuesta deseada: A partir de determinada conducta o de resultados 1 2 3

Propósitos de la evaluación Recoger los resultados finales del proceso Valorar la eficacia del mismo En función de los porcentajes de obtención de los objetivos prefijados Los resultados se convierten en el eje de la evaluación, y el "qué" es la pregunta que define el objeto de la misma (conductas, capacidades, destrezas, habilidades, etc.).

Fases de la Evaluación Al final del proceso Se buscan datos cuantitativos Además las veces o porcentajes que se realiza una conducta Y las veces o porcentajes que se realiza una conducta de acuerdo a los objetivos propuestos

Principales representantes: Tyler 1949 Taba 1959 Metffessel y Michael 1967 Stufflebeam 1950-1987

Concepción Humanista Para conseguir aprendizajes Curriculum Definición de Es una programación por actividades Lo importante era: Plantear diferentes posibilidades de estrategias de intervención Para conseguir aprendizajes Acorde a las diferencias y características personales de los alumnos

Propósitos de la evaluación Valorar el proceso desarrollado por el alumno Durante su proceso de aprendizaje El Cómo se ha realizado el aprendizaje será el objeto de la evaluación de esta concepción

Fases de la Evaluación Aún existe tendencia por evaluar al final del proceso Evaluación Continua Utilizan la Valoran los procesos de aprendizaje

Principales representantes: Stufflebeam Modelo CIPP Scriven Modelo de Consumidores Stake Modelo Respondiente

Concepción Cognitivista Curriculum Definición de Diseño abierto, en constante reelaboración y construcción Se sustenta en: La Psicología Educativa El desarrollo biológico de la mente humana

Propósitos de la evaluación Analizar los procesos cognitivos Valorar los procesos mentales de los alumnos durante el aprendizaje Valorar los resultados para la toma de decisiones El objeto desde esta concepción serán los procesos mentales desarrollados ¿Cómo se han realizado? Y su relación con los resultados.

La evaluación se convierte en un proceso, se realiza: Fases de la Evaluación La evaluación se convierte en un proceso, se realiza: Evaluación inicial Evaluación procesual Evaluación Final

Principales representantes: Cronbach Planificación evaluativa Scriven Modelo de Consumidores Stake Modelo Respondiente

Concepción Sociopolítica y crítica Curriculum Definición de Es un proceso de investigación e interacción dialéctica entre teoría y práctica El currículum se convierte En un instrumento de cambio social El docente Se convierte en un agente de cambio social

Propósitos de la evaluación Definir a partir del contexto y de los agentes que intervienen en él proceso, los criterios de evaluación Estos criterios son el resultado de una negociación y consenso Todos participan al definir la lógica, eficacia, fiabilidad y utilidad de los criterios

La evaluación se convierte en un proceso, se realiza: Fases de la Evaluación La evaluación se convierte en un proceso, se realiza: Es la más importante Evaluación inicial. Evaluación procesual Evaluación Final

Principales representantes: Parlett y Hamilton Modelo Iluminativo Mc Donald Modelo Holístico Eisner Modelo crítico artístico