“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA
Advertisements

LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Jornada de inducción Programa “Cero deserción”
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Programa Institucional de Tutorías
UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
FORMACIÓN Y PRÁCTICA TUTORIAL Dirección General de Orientación y Servicios Educativos Noviembre 2010 Formación y Práctica Tutorial Mtra. Telma Rios Condado.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
AULA DE APOYO.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
ACTIVIDADES SEMESTRALES
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA.  Es una estrategia que el Instituto Tecnológico implanta con el fin de atender al estudiante de manera individual.
Universidad Autónoma del Estado de México
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
M. en O. E. Magdalena del Rocío López Guerra
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Licenciatura en Administración de las Organizaciones.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
 La práctica tutorial como recurso de una docencia integral e innovadora.
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
¿Qué es el CASE? entro de prendizaje y ervicios studiantiles. Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles. C centro C centro A aprendizaje A aprendizaje.
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
M. C. Leticia Barajas Bermúdez Septiembre 2009 Universidad Autónoma de Coahuila.
Instituto Jaime Torres Bodet
Funciones del psicólogo educativo
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
Propuesta de Trabajo Tutoral para el primer año
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Programa de Tutoría Personalizada
Actividad pedagógica que tiene como
Y su relación con ....
Aplicaciones de los resultados del EXANI II en la trayectoria escolar.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
1 Asesoría Dudas o refuerzo de aprendizajesDudas o refuerzo de aprendizajes A solicitud del alumno A solicitud del alumno Aspectos académicos Aspectos.
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Transcripción de la presentación:

“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA Y LA DE SER TUTOR”

RASGOS QUE CARACTERIZAN LA ACCIÓN TUTORIAL

La tutoría educativa se considera como una forma de atención educativa, acompañamiento, orientación en donde un alumno o grupo de ellos recibe apoyo de una manera sistemática, mediante objetivos, programas y la organización por áreas

Objetivos de la tutoría académica Contribuir al abatimiento de la deserción y la reprobación escolar Mejorar la eficiencia Terminal Fomentar la capacidad de aprendizaje autodirigido Fortalecer el desarrollo de las habilidades y destrezas para la comunicación, las relaciones humanas y el trabajo en equipo Fortalecer las habilidades para el estudio y el trabajo. Orientar al estudiante a la resolución de problemas académicos y/o pedagógicos, personales que surjan durante su formación. Contribuir a la integración en la relación estudiante- tutor-padre de familia con la finalidad de apoyar al desarrollo de acciones que permitan lograr los procesos de formación educativa.

UNA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Ofrece un servicio permanente con enfoque humanista centrado en la persona Su plan de acción se fundamenta en un diagnóstico fisiológico, pedagógico de los estudiantes Diseña y aplica nuevas estrategias de aprendizaje que permitan el desarrollo de habilidades y destrezas Dirigido a todos los estudiantes de forma secuencial y progresiva

ASPECTOS CENTRALES DE LA TUTORÍA

ASESORÍA   Ofrece a los estudiantes consultas extras sobre los cursos que ofrece la institución a fin de mejorar su entendimiento sobre los contenidos vistos Otorga a los estudiantes por egresar, o bien a los egresados, un panorama e información abundante sobre la opción de titulación elegida Apoya a las estudiantes de nivel medio superior que prestan servicio social a la comunidad, para el cabal cumplimiento técnico y operativo de su tarea

TUTORÍA   Ofrece al estudiante atención personalizada Establece a través del tutor contactos necesarios a fin de que los tutorados aprovechen en su totalidad dos aspectos básicos del entorno educativo: Servicios estudiantiles a los que tiene derecho y orientación vocacional adecuada Da seguimiento y evalúa la trayectoria del estudiante en los niveles de aptitudes, actitudes y académico. Canaliza al estudiante para el logro de su mejora en la calidad del proceso educativo que recibe.

PERFIL DEL TUTOR

Se refiere al conjunto de características considerables ideales, siendo un docente que apoya a los estudiantes para que fortalezcan el lado humano en actitudes como: Crear actitudes de capacitación Explorar actitudes Mejorar el aprendizaje Estimular capacidades y procesos de pensamiento Tomar decisiones propias, entre otras.

Todo lo anterior requiere cumplir con los siguientes aspectos:   Actitud empática Actitud Cordial Clima de confidencialidad Compromiso con la acción tutorial Capacidad para escuchar a los estudiantes Interés por los problemas de los estudiantes

CAPACIDADES PARA LA ACCIÓN TUTORIAL Resolver y encausar las dudas académicas del estudiante Orientar al alumno en técnicas y metodologías de estudio Análisis y reflexión Estimular el autoaprendizaje ( aprender a aprender). Dominio pedagógico para la atención individual y grupal

FUNCIONES DEL TUTOR

Promover entre los estudiantes la inscripción a los siguientes cursos: Permite auxiliar al estudiante orientándolo o canalizándolo a las áreas o instancias especializadas de apoyo y sus funciones son: Promover entre los estudiantes la inscripción a los siguientes cursos:   Remediales cuando se requieran Para el hábito de estudios Para el desarrollo Humano Para la orientación Vocacional y Profesional (elección de la Carrera) Para el autoaprendizaje dirigido (aprender a aprender )

Llevar las fichas de seguimiento individual por cada estudiante, contemplando los siguientes aspectos: Género Condiciones socioeconómicas Estado de salud Problemática de alumnos emigrantes Trayectoria escolar Examen de admisión

PROYECTO DE VIDA Dar a conocer el programa Reforzar la importancia de prepararse para la vida Fortalecer el trabajo en equipo y la convivencia social Incentivar la participación social, cultural y deportiva, tecnológica y científica En los programas que promueve el plantel Establecer un clima de confianza con estudiantes tutoreados Hacer uso correcto de la técnica de la entrevista Conocer las necesidades del estudiante Identificar el estilo de aprendizaje y la personalidad del educando Emprender acciones para mejorar la autoestima Hacer sentir la importancia de cultivar y practicar los valores Fortalecer las actividades curriculares Dar el visto bueno para el recursamiento de asignatura

PROGRAMA DE TUTORÍA GRUPAL MATERIAL DE APOYO FORMATO 1 FORMATO 2