PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T

Contexto Situación de los jóvenes en México. Políticas que contribuyan al desarrollo integral de lo jóvenes mexicanos.

Políticas que han demostrado su ineficiencia Se ha demostrado que NO son efectivos: Las estrategias de mano dura, juzgar y recluir a los jóvenes tratándolos como a adultos. Los programas de tolerancia cero o de choque. Los programas fundamentados en prédicas moralistas. Las estrategias basadas únicamente en la información y elevación de nivel de conocimientos. Los programas de abstinencia sexual.

Diagnóstico Situaciones de riesgo a las que se enfrentan los jóvenes. Círculo Vicioso entre la Deserción Escolar y las Situaciones de Riesgo

Situaciones de riesgo a las que se enfrentan los jóvenes Problemas Hombres Mujeres Las drogas y el alcohol 70.8% 67.4% Falta de trabajo 28.3% 25.4% Problemas del país 17.5% 16.3% Violencia 15.7% 16.1% Falta de oportunidades para estudiar 14.5% 14%

Principios Básicos del Programa Universal Flexible Redes Inclusión Perspectiva Ciudadana

Conceptos a) Factores de Protección b) Autonomía y Convivencia Democrática c) Educación para la Ciudadanía d) Comunidad Educativa

Características del Programa Acciones ya probadas y evaluadas. Con sustento metodológico y científico. Brinda herramientas e instrumentos para cubrir las necesidades específicas de la escuela. Contribuye al desarrollo de las competencias genéricas que marca el perfil del egresado en la Reforma de la Educación Media Superior.

Objetivo General Establecer un dispositivo de intervención educativa, que favorezca el desarrollo integral de las y los estudiantes, en ambientes educativos de inclusión, equidad y participación democrática.

Dimensiones del Programa Conocimiento de sí mismo Vida saludable No Violencia Escuela y familia Participación juvenil Proyecto de vida

Objetivos Fortalecer el mundo interior. Propiciar una vida saludable y un consumo responsable. Trabajar por una cultura de paz y no violencia. Mejorar los vínculos intergeneracionales en la familia y la escuela. Promover la participación juvenil en la escuela y la comunidad. Construir su proyecto de vida.

Líneas de Acción La instalación progresiva de un sistema de PREVENCIÓN . FORMACIÓN de los actores de la comunidad educativa. La construcción de una red de PROTECCIÓN comunitaria.

Matriz de Acciones Dimensiones/ Líneas de acción Prevención Formación Protección Conocimiento de sí mismo Objetivo: Fortalecer el mundo interior Jornadas de la cultura juvenil Fiesta de las identidades Divertimento con mi nombre Reconociéndonos como hombres y mujeres Grupos entre jóvenes: Hablemos de nosotros Seguridad y riesgo: Polos de un mismo conflicto Escuela y familia Objetivo: Mejorar las relaciones entre jóvenes y adultos Jornada intercambiando oficios Sumándonos en el programa Miradas cruzadas Imaginando mi escuela Vecinos y estudiantes Red de intercambio para el aprovechamiento escolar Participación juvenil Objetivo: Promover la participación. Concurso de Canciones Jornada de los derechos de las y los jóvenes Elaboración de un diagnóstico participativo de la vida escolar Participación juvenil en la historia reciente Derechos de los jóvenes Inventario de recursos para los jóvenes Acuerdos de colaboración entre la escuela y las autoridades Cómo es mi comunidad? Vida Saludable Objetivo: Promover la salud integral en personas y ambientes Cineforum “Mi hija no” Expo “Vida sana”: Sexualidad Por qué las drogas? Que nos vende la publicidad Buzón de confianza Hábitos alimenticios Criterios para la detección y canalización de problemas de salud No violencia Objetivo: Trabajar por una cultura de paz Concurso campaña “no discriminación” Estilos de contender Lista apurada Violencia y medios Encuesta de violencia Mi escuela y la violencia Proyecto de vida Objetivo: Desarrollar competencias para definir y conducir su proyecto de vida Mi vocación: “Feria de profesiones” Reconociendo mi futuro Mi información personal Orientación vocacional / una disciplina de vida Encuentro con familiares y maestros: definiendo la vocación Conexión entre el aula y el trabajo

Organización Instancias de Coordinación Coordinación Nacional: SEMS / SEP + Sociedad Civil + PNUD/UNICEF Comité Coordinador Estatal: Representante EMS + Sociedad Civil Comité Escolar Construye T Docentes, Estudiantes, Familiares y Sociedad Civil

Etapas del Programa 1. Diseño del Programa Grupo de OSC expertas Retroalimentación con 90 Directores de 3 Estados Agosto-Diciembre 2007 2. Preparación de Ambientes Escolares Curso a 900 Directores Creación y capacitación de Red de OSC en estados Diplomado a 2200 docentes Enero-Julio 2008 3. Operación en Planteles Constitución de Comité Directivo Nacional: EMS/SEP--Sociedad Civil-PNUD-UNICEF Instalación Comités Estatales y Escolares Diagnóstico Escolar Proyecto escolar y seguimiento Junio-Diciembre 2008

Operación en Planteles Comité Escolar Docente Diagnostico escolar Inventario de Recursos Comité escolar Proyecto escolar Desarrollo de Actividades Registro de participación Sistematización Estudiante Familiares Facilitador de OSC Plantel Escolar

Detección de Prioridades Implementación Diagnóstico Escolar Monitoreo y Evaluación Detección de Prioridades Indicadores de Riesgos Proyecto Escolar

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