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MANUAL DE OPERACIÓN DE COMITES ESCOLARES Programa de apoyo a las y los jóvenes de Educación Media Superior para el desarrollo de su proyecto de vida y.

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Presentación del tema: "MANUAL DE OPERACIÓN DE COMITES ESCOLARES Programa de apoyo a las y los jóvenes de Educación Media Superior para el desarrollo de su proyecto de vida y."— Transcripción de la presentación:

1 MANUAL DE OPERACIÓN DE COMITES ESCOLARES Programa de apoyo a las y los jóvenes de Educación Media Superior para el desarrollo de su proyecto de vida y la prevención en situaciones de riesgo

2 2 Estructura del Programa Construye T

3 CONSTRUYE-T Programa centrado en situaciones dePrograma centrado en situaciones de vulnerabilidad que enfrentan las y los jóvenes para lograr su Desarrollo Integral, y en las posibles Alternativas Educativas para enfrentarlas.

4 OBJETIVO Crear dispositivo de intervención que favorezca: Un clima en la inclusión, equidad, y la participación democráticaCrear dispositivo de intervención que favorezca: Un clima en la inclusión, equidad, y la participación democrática Desarrollo de competencias de sus potencialidades, Contribuir a la permanencia de los alumnos en la escuela, enfrenten las situaciones de riesgo y construyan su Proyecto de Vida. Desarrollo de competencias de sus potencialidades, Contribuir a la permanencia de los alumnos en la escuela, enfrenten las situaciones de riesgo y construyan su Proyecto de Vida.

5 Bases Bases Problemática de los y las jóvenes Conocimiento de sí mismo y fortalecer su mundo interior Mejorar la convivencia escolar Propiciar la cultura de la Paz y la no violencia Crear mejores vínculos afectivos familiares Promover una vida saludable y prevenir las adicciones Apoyar en la construcción de su proyecto de vida

6 Bases SOCIALES de múltiples y vertiginosos cambios. SOCIALES de múltiples y vertiginosos cambios. DE VALORES La confrontacion interna y colectiva de los nuevos códigos éticos y los valores congruentes de la nueva sociedad. DE VALORES La confrontacion interna y colectiva de los nuevos códigos éticos y los valores congruentes de la nueva sociedad. VINCULOS FAMILIARES y afectivos, frecuentemente frágiles o inexistentes, afectan situacion escolar VINCULOS FAMILIARES y afectivos, frecuentemente frágiles o inexistentes, afectan situacion escolar EN ESPACIO EDUCATIVO Los jóvenes viven fuertes tensiones. RESISTENCIA DE LOS DOCENTES y dificultades en asumir cambios a Favor de una mejor convivencia escolar. DOS DIMENSIONES a considerar para una educación integral: * La Individual – Personal y * La Cultural - Social

7 Bases Fomentar en el Maestro el Rol de facilitador en los nuevos procesos de aprendizaje como:Fomentar en el Maestro el Rol de facilitador en los nuevos procesos de aprendizaje como: * Guía* Guía * Consejero* Consejero * Entrenador* Entrenador * Arbitro Moral* Arbitro Moral * Modelo* Modelo

8 Comunidad Educativa  Estudiantes  Docentes  Directivos  Personal Administrativo  Padres de Familia

9 Características del Programa INCIDIR EN EL ESPACIO EDUCATIVO PARA Evitar la deserción escolarEvitar la deserción escolar Enfrentar situaciones de riesgoEnfrentar situaciones de riesgo Establecer una red de protección para que defininan su proyecto de vida.Establecer una red de protección para que defininan su proyecto de vida. Promover convivencia favorable, con estrategias de Prevención UniversalPromover convivencia favorable, con estrategias de Prevención Universal El fortalecimiento valores de la Cultura de la Paz y no Violencia. Trabajar con los Padres de Familia Participan varias Organizaciones de la Sociedad Civil.

10 ¿Por qué prevención universal? Porque llega, no sólo a grupos definidos como de Porque llega, no sólo a grupos definidos como de alto riesgo, sino también a los de bajo y mediano. alto riesgo, sino también a los de bajo y mediano. Éstos últimos son los que presentan el mayor Éstos últimos son los que presentan el mayor número de casos de consumo de sustancias. número de casos de consumo de sustancias.. Fuente: Carmen Millé, En: Memoria Congreso Internacional sobre Reducción de la Demanda de Drogas,México, CONADIC, 2004.

11 Destinatarios Alumnas y alumnos Alumnas y alumnos Sus familiares Sus familiares OrientadoresOrientadores Administrativos Administrativos Profesores Profesores Cada uno con actividades diferentes Cada uno con actividades diferentes

12 DIMENSIONES Y OBJETIVOS PARTICULARES  Conocimiento de s í mismo Objetivo: Facilitar actividades que desarrollen la creatividad y expresi ó n, como medio para que las y los j ó venes se fortalezcan y puedan enfrentar los obst á culos y riesgos de la vida actual. Objetivo: Facilitar actividades que desarrollen la creatividad y expresi ó n, como medio para que las y los j ó venes se fortalezcan y puedan enfrentar los obst á culos y riesgos de la vida actual. 12

13  Vida saludable Objetivo: Dar informaci ó n oportuna sobre el cuidado de la salud y promover su importancia a trav é s de adecuados h á bitos alimenticios, educaci ó n sexual, prevenci ó n de adicciones y la pr á ctica constante del ejercicio. Objetivo: Dar informaci ó n oportuna sobre el cuidado de la salud y promover su importancia a trav é s de adecuados h á bitos alimenticios, educaci ó n sexual, prevenci ó n de adicciones y la pr á ctica constante del ejercicio.  Escuela y Familia Objetivo: Fortalecer los v í nculos entre los diferentes miembros de la comunidad educativa para fomentar la participaci ó n de la familia en el proceso educativo de las y los j ó venes. Objetivo: Fortalecer los v í nculos entre los diferentes miembros de la comunidad educativa para fomentar la participaci ó n de la familia en el proceso educativo de las y los j ó venes. 13

14  Cultura de Paz y No Violencia Objetivo: Proponer actividades para desarrollar una cultura de la No Violencia que siente las bases para una resoluci ó n pac í fica de los conflictos.. Objetivo: Proponer actividades para desarrollar una cultura de la No Violencia que siente las bases para una resoluci ó n pac í fica de los conflictos..  Participaci ó n Juvenil Objetivo: Propiciar que las y los j ó venes participen en actividades que favorezca la toma de decisiones democr á ticas. Objetivo: Propiciar que las y los j ó venes participen en actividades que favorezca la toma de decisiones democr á ticas. 14

15  Construcci ó n del Proyecto de Vida Objetivo: Ayudar a que las y los j ó venes descubran sus capacidades y potencial para lograr sus metas. Objetivo: Ayudar a que las y los j ó venes descubran sus capacidades y potencial para lograr sus metas. 15

16 Líneas de Acción PREVENCIÓN La instalación progresiva de un sistema de PREVENCIÓN. FORMACIÓN FORMACIÓN permanente de los actores de la comunidad educativa. La construcción de una red de PROTECCIÓN comunitaria.

17 Principios Promueve la inclusión de la diversidad y trabaja por la igualdad de oportunidades y la equidad.Promueve la inclusión de la diversidad y trabaja por la igualdad de oportunidades y la equidad. Reconoce a las y los jóvenes como ciudadanos, sujetos de derechos y actores de cambio.Reconoce a las y los jóvenes como ciudadanos, sujetos de derechos y actores de cambio. Busca potenciar la creatividad, competencias, habilidades y destrezas.Busca potenciar la creatividad, competencias, habilidades y destrezas. Articula dimensiones de la vida emocional, cotidiana, asegurándose la participación en la gestión por parte de las y los jóvenes.Articula dimensiones de la vida emocional, cotidiana, asegurándose la participación en la gestión por parte de las y los jóvenes.

18 COMITE ESCOLAR (RED ESTATAL DE FACILITADORES) PROYECTO ESCOLAR CON ACCIONES DEL CURSO LECTIVO COMO OPERA EL PROGRAMA GUIAR A LOS RESPONSABLES DE LAS ESCUELA EN CADA ETAPA ETAPAS: 1.- DIAGNOSTICO DE PROBLEMÁTICA DE CADA ESCUELA 2.-ELABORACION DEL PROYECTO DE TRABAJO A PARTIR DEL MENU PRE-ESTABLECIDO 3.- OPERACIÓN SEGUIMIENTO Y EVALUACION LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS CUBRIRAN LAS 3 LINEAS DE ACCION Y LAS 6 DIMENSIONES CADA GRUPO DEBERA PARTICIPAR AL MENOS EN 10 ACTIVIDADES.

19 EN LA FORMACI ON DE ALUMNOS EL COMITÉ ESCOLAR ELEGIRA LAS ACCIONES MAS ADECUADAS PARA SU APLICACIONES Agencia del SNU UNESCO SE FACILITO LA INTERVENCION CON UN REPERTORIO DE 40 ACTIVIDADES CON FAMILIAS, DOCENTES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO Acciones Principales CAMPOS DE INTERVENCION EN LA FORMACION DE ALUMNOS EN EL ENTORNO COMUNITARIO

20 Total de Escuelas que operan en el programa programa Numero de Comites Escolares Número de Comites Estatales Numero de Escuelas Certificadas. Indicadores de Evaluación a Nivel Nacional

21 INDICADORES DE EVALUACION A NIVEL DE CADA ESCUELA A) Proporción de estudiantes que reporten consumo de sustancias adictivas. B) Proporción de estudiantes que reporten ser víctima de hechos violentos o agresor en el espacio educativo. B) Proporción de estudiantes que permanecen inscritos respecto a los del ciclo anterior (por grado escolar y sexo). D) Total de altas y bajas respecto del ciclo escolar anterior y su relación con e l embarazo precoz E) Modificación en los niveles de las dimensiones, según el Diagnóstico escolar. E) Cumplimiento mínimo de 10 actividades por grupo escolar

22 Organización del Programa COMITÉ NACIONAL SEP-SEMS+UNICEF+PNUD Equipo Técnico Grupo Consultivo Investigadores Grupo OSC Expertas COMITÉ ESTATAL OSC Operadora Estatal Representante Estatal SEMS Coordinadores de los Subsistemas Comité Escolar FACILITADOR Otros miembros de la Comunidad Educativa CoordinadorRepresentantes Estudiantiles Familiares de Estudiantes

23 Operación del Comité Escolar FUNCIONES DE LA ESCUELA Ser formadora de hábitos que trascienden lo académico para constituirse en parte del estilo de vida de las y los estudiantes.Ser formadora de hábitos que trascienden lo académico para constituirse en parte del estilo de vida de las y los estudiantes. Tendencia hacia el mejoramiento en la calidad de vida fundamentada en hechos y realidades.Tendencia hacia el mejoramiento en la calidad de vida fundamentada en hechos y realidades. Seguir una acción integral, sistemática y planificada que pueda incidir favorablemente en el ambiente escolar.Seguir una acción integral, sistemática y planificada que pueda incidir favorablemente en el ambiente escolar.

24 Efectividad de las acciones Condiciones que cumplirán las Acciones para ser Efectivas:Condiciones que cumplirán las Acciones para ser Efectivas: a) Integralidad b) Congruencia c) Coherencia d) Conocimiento previo del contexto contexto e) Definición de objetivos alcanzables y de indicadores que faciliten la evaluación f) Duración suficiente g) Enfoque proactivo h) Adaptabilidad i) Promoción de estilos de vida y ambientes saludables. j) Fortalecimiento de la responsabilidad, individual e institucional k) Autorreflexión,internalización de contenidos, aplicación en acciones específicas. l) Evaluación y seguimiento. Difusión

25 Principales Razones Para querer colaborar con el Plan son: Desarrollo PersonalDesarrollo Personal Aprovechamiento de capacidadesAprovechamiento de capacidades Necesidad de reconocimientoNecesidad de reconocimiento Ayuda mutuaAyuda mutua Necesidad de pertenenciaNecesidad de pertenencia

26 DESARROLLO DEL PROYECTO ESCOLAR Identificación de situación actual y detección de necesidades y recursos Evaluación Implantación Planeación

27 F U N C I O N E S

28 DEL Equipo Técnico Desarrollar el diseño del programa Desarrollar el diseño del programa Coordinar su implementación a través de los Comités estatales y los Comités Escolares Coordinar su implementación a través de los Comités estatales y los Comités Escolares Coordinar a todos los actores involucrados en el nivel nacional Coordinar a todos los actores involucrados en el nivel nacional Vincular el programa con experiencias similares en el extranjero Vincular el programa con experiencias similares en el extranjero

29 Del grupo de OSC expertas Participar en el grupo de la metodología de implementación del Programa, así como en la elaboración de materiales. Participar en el grupo de la metodología de implementación del Programa, así como en la elaboración de materiales. Coadyuvar en la elaboración de un “Banco de experiencias” Coadyuvar en la elaboración de un “Banco de experiencias” Participar en la formación de directivos y maestros de la EMS, y de los facilitadores de las OSC Operadoras Estatales. Participar en la formación de directivos y maestros de la EMS, y de los facilitadores de las OSC Operadoras Estatales. Participar en el sistema de atención a los participantes del Diplomado. Participar en el sistema de atención a los participantes del Diplomado.

30 Apoyar en la realización de las actividades necesarias para el buen desarrollo del Programa Apoyar en la realización de las actividades necesarias para el buen desarrollo del Programa Colaborar en el desarrollo del sistema de monitoreo y seguimiento del Programa, en la construcción de indicadores, así como en la actualización del modelo de trabajo. Colaborar en el desarrollo del sistema de monitoreo y seguimiento del Programa, en la construcción de indicadores, así como en la actualización del modelo de trabajo. Contribuir en la difusión, promoción y representación del Programa en espacios nacionales e internacionales Contribuir en la difusión, promoción y representación del Programa en espacios nacionales e internacionales

31 Del Consejo Consultivo de Investigadores en Juventud y Educación. Aportar conocimiento e investigaciones sobre juventud para mejorar el diseño y operación del Programa. Vincular a las OSC operadoras estatales con investigadores en cada estado. Participar en las actividades de formación del programa, tanto para directores como maestro y miembros de las OSC Colaborar en la investigación. Línea - Base y Evaluación del Programa de acuerdo con los lineamientos.

32 Vincular el Programa con otros investigadores en México y el extranjero. Vincular el Programa con otros investigadores en México y el extranjero. Colaborar con el programa en lo que se requiera, y según sus posibilidades, en los niveles nacional, estatal y escolar. Colaborar con el programa en lo que se requiera, y según sus posibilidades, en los niveles nacional, estatal y escolar. Apoyar en la realización de las actividades necesarias para el buen desarrollo del Programa Apoyar en la realización de las actividades necesarias para el buen desarrollo del Programa

33 Del Comité Estatal Será la instancia de coordinación responsable de facilitar y promover la ejecución del Programa en el Estado del seguimiento y supervisión operativa para el mejor desarrollo del mismo. Será la instancia de coordinación responsable de facilitar y promover la ejecución del Programa en el Estado del seguimiento y supervisión operativa para el mejor desarrollo del mismo.

34 Apoyar el desarrollo de la capacitación y formación de los diferentes responsables y participantes del Programa. Apoyar el desarrollo de la capacitación y formación de los diferentes responsables y participantes del Programa. Difundir los objetivos y enlaces del Programa en el Estado. Difundir los objetivos y enlaces del Programa en el Estado. Vincular el programa con dependencias gubernamentales, académicas y sociales que puedan impulsarlo Vincular el programa con dependencias gubernamentales, académicas y sociales que puedan impulsarlo Dar seguimiento y apoyo a la ejecución del Programa en los planteles Dar seguimiento y apoyo a la ejecución del Programa en los planteles

35 Comité Escolar Tiene el objetivo de coordinar la implantación del Programa en el plantel, con el acompañamiento de un facilitador de una OSC, dando seguimiento y apoyo a las acciones desarrolladas por toda la comunidad escolar y sirviendo de enlace con el Comité Estatal Tiene el objetivo de coordinar la implantación del Programa en el plantel, con el acompañamiento de un facilitador de una OSC, dando seguimiento y apoyo a las acciones desarrolladas por toda la comunidad escolar y sirviendo de enlace con el Comité Estatal

36 Composición del Comité Escolar 4 miembros del equipo de la escuela (Coordinador del Programa, Orientadores Educativos y Vocacionales y el Responsable del Servicio) 4 miembros del equipo de la escuela (Coordinador del Programa, Orientadores Educativos y Vocacionales y el Responsable del Servicio) 4 familiares de los estudiantes (que estén interesados por participar en acciones de apoyo) 4 familiares de los estudiantes (que estén interesados por participar en acciones de apoyo) 6 jóvenes (tres hombres y tres mujeres) ya sean voluntarios o ex alumnos. 6 jóvenes (tres hombres y tres mujeres) ya sean voluntarios o ex alumnos.

37 Reunirse las veces que sea necesario para dar un seguimiento adecuado a las acciones del Programa en el plantel. Reunirse las veces que sea necesario para dar un seguimiento adecuado a las acciones del Programa en el plantel. Invitar a participar en alguna sesión a miembros de la comunidad educativa: jóvenes, familiares, miembros del personal administrativo u otros maestros. Invitar a participar en alguna sesión a miembros de la comunidad educativa: jóvenes, familiares, miembros del personal administrativo u otros maestros. Revisar las actividades que se proponen integren el programa, tanto las planteadas como básicas en le Manual de Operación, como las sugeridas por algún miembro del Comité Revisar las actividades que se proponen integren el programa, tanto las planteadas como básicas en le Manual de Operación, como las sugeridas por algún miembro del Comité

38 Contribuir a la localización de apoyos de distintos tipo para las acciones del Programa, dentro de la comunidad. Contribuir a la localización de apoyos de distintos tipo para las acciones del Programa, dentro de la comunidad. Dar seguimiento al cumplimiento de las metas propuestas para las acciones del programa y de la obtención de resultados planteados. Dar seguimiento al cumplimiento de las metas propuestas para las acciones del programa y de la obtención de resultados planteados. Generar estrategias para mantener una buena comunicación con los familiares, en cuanto al desarrollo del Programa Generar estrategias para mantener una buena comunicación con los familiares, en cuanto al desarrollo del Programa Dar seguimiento a las funciones desempeñadas por el Coordinador y al final el ciclo escolar, revalidar su designación o proponer al comité Estatal su situación. Dar seguimiento a las funciones desempeñadas por el Coordinador y al final el ciclo escolar, revalidar su designación o proponer al comité Estatal su situación.

39 Funciones de las y los Jóvenes en el Comité Escolar Participar en todas las reuniones del comité Escolar. Participar en todas las reuniones del comité Escolar. Colaborar en la gestión de las acciones del Comité. Colaborar en la gestión de las acciones del Comité. Aportar propuesta, sugerencias y comentarios que permitan enriquecer el Proyecto de trabajo Aportar propuesta, sugerencias y comentarios que permitan enriquecer el Proyecto de trabajo Analizar, desde su perspectiva, las prioridades y la orientación del proyecto de la escuela. Analizar, desde su perspectiva, las prioridades y la orientación del proyecto de la escuela.

40 Contribuir a difundir el Programa y a convocar a los estudiantes a reunirse en grupos de discusión para analizar sus expectativas y necesidades. Contribuir a difundir el Programa y a convocar a los estudiantes a reunirse en grupos de discusión para analizar sus expectativas y necesidades. Promover la elaboración, propuestas y desarrollos de proyectos por parte de los estudiantes. Promover la elaboración, propuestas y desarrollos de proyectos por parte de los estudiantes. Servir de vocero de los intereses y motivaciones de los estudiantes. Servir de vocero de los intereses y motivaciones de los estudiantes. Facilitar la detección de instalaciones, instituciones y servicios que brinden apoyos al Programa que resulten atractivos y útiles para los estudiantes. Facilitar la detección de instalaciones, instituciones y servicios que brinden apoyos al Programa que resulten atractivos y útiles para los estudiantes.

41 Perfil del Coordinador del Comité Escolar Maestro o personal Administrativo, que tenga antecedentes de trabajo en el plantel Maestro o personal Administrativo, que tenga antecedentes de trabajo en el plantel Haber asistido al Diplomado y a las correspondientes actividades de formación del Programa. Haber asistido al Diplomado y a las correspondientes actividades de formación del Programa. Interés y disposición de tiempo para asistir al diplomado, en la sede que se determine, que acredite su participación en el mismo. Interés y disposición de tiempo para asistir al diplomado, en la sede que se determine, que acredite su participación en el mismo. Antecedentes de trabajo de manera responsable y comprometida, con jóvenes. Antecedentes de trabajo de manera responsable y comprometida, con jóvenes.

42 Capacidad para llevar a cabo talleres con jóvenes, así como con otros maestros y personal administrativo. Capacidad para llevar a cabo talleres con jóvenes, así como con otros maestros y personal administrativo. Carácter conciliatorio y capacidad para relacionarse con familiares de los estudiantes, miembros de la comunidad en donde se encuentra el plantel. Carácter conciliatorio y capacidad para relacionarse con familiares de los estudiantes, miembros de la comunidad en donde se encuentra el plantel. Facilidad de expresión, para presentar el Programa, difundir sus acciones. Facilidad de expresión, para presentar el Programa, difundir sus acciones. Sensible a las necesidades expresadas o percibidas por los jóvenes y que pueda contribuir a buscar soluciones factibles. Sensible a las necesidades expresadas o percibidas por los jóvenes y que pueda contribuir a buscar soluciones factibles. Capacidad para manejar el Portal del programa y poder sistematizar lo que allí se reporta. Capacidad para manejar el Portal del programa y poder sistematizar lo que allí se reporta. Perfil Coordinador del Comité Escolar

43 Funciones del Coordinador Acreditar su Partición en el Diplomado Acreditar su Partición en el Diplomado Llevar a cabo la identificación de la situación actual del plantel. Llevar a cabo la identificación de la situación actual del plantel. Operar, monitorear y evaluar el desarrollo del Proyecto de la escuela. Operar, monitorear y evaluar el desarrollo del Proyecto de la escuela.

44 Atribuciones de la OSC en el Programa El programa promueve un trabajo articulado entre la Sociedad Civil y Gobierno, con Responsabilidades y Atribuciones de la SEP. La OSC refiere sus funciones como responsables del trabajo de los facilitadores y corresponsables.

45 En la Autonomía de la OSC, se precisan los siguientes puntos: * El programa es responsabilidad de la SEP. Y se realiza con recursos de la SEP, y el apoyo de PNUD Y UNICEF * La participación de Sociedad Civil como componente de una nueva forma de gobernanza e impacto social.

46 Funciones de la OSC en el Programa Dar seguimiento y apoyo a las acciones del Programa en los planteles a través de los facilitadores designados para llevarlo a cabo Dar seguimiento y apoyo a las acciones del Programa en los planteles a través de los facilitadores designados para llevarlo a cabo Mantener la comunicación con el Comité Nacional, así como con las diferentes instancias de coordinación del Programa Mantener la comunicación con el Comité Nacional, así como con las diferentes instancias de coordinación del Programa

47 Obligaciones de la OSC OE Presentar los planteles de trabajo en el tiempo y la forma en que se solicite. Presentar los planteles de trabajo en el tiempo y la forma en que se solicite. Entregar los informes narrativos y contables en el tiempo y la forma en que se solicite. Entregar los informes narrativos y contables en el tiempo y la forma en que se solicite. Responder a cualquier duda o aclaración que sea necesaria. Responder a cualquier duda o aclaración que sea necesaria.

48 Perfil del Facilitador Es Persona que trabaja en la OSC con experiencia en el desarrollo de proyectos a favor de los jóvenes, que haya trabado en planteles educativos o vinculados con ellos. Es Persona que trabaja en la OSC con experiencia en el desarrollo de proyectos a favor de los jóvenes, que haya trabado en planteles educativos o vinculados con ellos. Debe ser externo al plantel educativo. Debe ser externo al plantel educativo. Es Responsable de apoyar la integración y el funcionamiento del Comité Escolar. Es Responsable de apoyar la integración y el funcionamiento del Comité Escolar. Es un recurso del plantel educativo para vincularlo con organizaciones, programas, personas, materiales e impulso para el Programa Es un recurso del plantel educativo para vincularlo con organizaciones, programas, personas, materiales e impulso para el Programa

49 CONSTRUYE-T FUNCIONES DEL FACILITADOR

50  Conocer los planteles educativos a su cargo (localización, modalidad educativa, programas que se desarrollan, materias que se imparten y todos los factores que obstaculicen el programa).  Su responsabilidad es apoyar la integración y el funcionamiento del Comité Escolar Construye T.  Apoyar en la instalación y el trabajo del Comité Escolar.  Promover la capacitación y actualización de los miembros del Comité Escolar.

51  Acompañar al Comité Escolar en la fase de Diagnóstico y priorización de temas, para elaborar el Proyecto Escolar.  Apoyar, de acuerdo con el plan establecido, las actividades del Proyecto Escolar.  Es un recurso del plantel educativo para vincularlo con organizaciones, programas, personas, materiales externos que sean de apoyo e impulso para el Programa.  Sensibilizar a la comunidad escolar sobre la participación juvenil.

52  Apoyo y seguimiento al desarrollo de proyectos interinstitucionales enmarcados en el programa.  Asumir la logística y coordinación operativa de las sedes del Diplomado de Formación para docentes.  Fomentar y coordinar procesos de sistematización y evaluación del programa en cada una de las escuelas a su cargo.  Elaboración de informes sobre el desarrollo del programa en cada escuela a su cargo (cuantitativo, cualitativo).


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