“Diseño de programas” Unidad II Redacción de Competencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Evaluación por Competencias
Tema 8: La programación de aula. Del PEC al aula.
Redacción de competencia de aprendizaje
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
¿De dónde se nutre el curriculum?
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Competencias básicas y modelo de Centro
Curso Sello Metodología del Ensayo y la Investigación Bibliográfica
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
Elementos conceptuales
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Diseño curricular por competencias
JORNADA de FORMACIÓ i ORIENTACIÓ LABORAL 9 de setembre de 2004 Institut de Ciències de l’Educació Universitat de Lleida Universitat de Lleida Orientación.
Elementos de Competencia
Informe Delors (UNESCO,1996) Pilares de la Educación. Aprender a: Conocer Hacer Vivir con los demás. Ser.
Diseño de cursos en línea. Unidad II
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
EvaluaciónValor Como medición y comparación de objetivos: Establece el grado de logro de las metas u objetivos Como construcción de sentido: Considera.
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Evaluación de los Aprendizajes
¿QUÉ ES EL BACHILLERATO DIGITAL? Actividad de Aprendizaje 3
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Evaluación de las competencias básicas
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
 - Motivar al docente para que aplique los conceptos adquiridos sobre estilos de aprendizaje en su práctica pedagógica.  - El docente encontrará alternativas.
LAS COMPETENCIAS.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Enseñanza en Competencias
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Transcripción de la presentación:

“Diseño de programas” Unidad II Redacción de Competencias L.I. Silvia Mireya Hernández Hermosillo, E.T.E

LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN SON Aprender a: CONVIVIR CONOCER HACER SER Informe Delors (UNESCO ,1996)

“ Aprender a conocer” Adquisición de conocimientos. Comprender los conceptos y asuntos relativos a la sostenibilidad. Como dotarse de instrumentos necesarios y transferibles para la sociedad en que se desenvuelve Comprender el mundo. Aprender a aprender. Adquirir el gusto por el aprendizaje toda la vida. Desarrollar la capacidad de reflexión crítica “ Aprender a conocer” Fuente: CLEPAD 2010, Monterrey, N.L. México

“Aprender a hacer” Adquirir Habilidades Destrezas Para desenvolverse en el entorno Adquirir

Espiritualidad y sentido ético “Aprender a Ser”. Espiritualidad y sentido ético Autoestima Identidad Valores y Principios

Encontrar soluciones conjuntas Tomar acuerdos. “Aprender a convivir” Encontrar soluciones conjuntas Tomar acuerdos. Buscar objetivos comunes Respetar y Escuchar.

CONOCIMIENTOS ACTITUDES Y VALORES HABILIDADES

Elemento de Competencia Aprendizajes esperados Cognitivos Procedimentales Actitudinales Estrategias Formativas Métodos Criterios de Evaluación Evidencias de: conocimientos desempeño productos

Ámbitos de Competencias CONCEPTUAL SABER- CONOCIMIENTO Conceptos, tipologías, teorías. Identificar… PROCEDIMENTAL SABER HACER- HABILIDADES Habilidad para el diseño de actividades, resolución de tareas, procesos. Aplicar, adaptar… ACTITUDINAL SABER SER- ACTITUDES Y VALORES Sentido ético, compromiso con el rol del ejercicio. Asertividad, creatividad.

Clasificación de competencias Genéricas Transversales Engloban capacidades referidas principalmente a la interacción humana Son competencias que pueden ser comunes a varias profesiones Específicas De titulación Son propias de cada profesión. Los aspectos técnicos suelen ser predomianantes.

Las competencias se formulan con: Verbo en infinito Objeto Complemento Condición Acción precisa que debe ser ejecutada por el alumno. Describe al sujeto o al elemento sobre el que recae la acción Es la acción que caracteriza más al objeto Es el enunciado que describe la forma de realizar la acción.

Ejemplo Motivar el aprendizaje de los estudiantes Verbo en infinito Objeto Complemento Condición Motivar el aprendizaje de los estudiantes utilizando metodologías interactivas en diversas actividades docentes.

Competencia Especifica Elaborar algoritmos como un recurso de apoyo para resolver problemas del ámbito escolar y cotidiano. CONOCIMIENTO Conocer que es: HABILIDADES ACTITUDES Y VALORES Un algoritmo Características de los algoritmos Metodología para resolver problemas Estructura de control Elabora algoritmos para solucionar problemas del ámbito escolar y cotidiano Aplicar una metodología para resolver problemas. Mantiene una actitud crítica y reflexiva en la elaboración de algoritmos Valora la importancia de seguir una metodología Muestra creativa en la elaboración del algoritmos

Referencias: Roberto Bravo Mujica (2007) Formulación de Planificaciones Basada en Competencias Educacionales . [Presentación PowerPoint] Recuperado el 2 de febrero del 2011 de www.dqm.usach.cl/doc/news/Taller%201.pps Elizondo Callejas (2009) Informática Bachillerato General. Serie integral por competencias. México: Grupo Editorial Patria. UNESCO (1995-2010) Aprender a conocer. Recuperado el 14 de febrero del 2011 de http://www.unesco.org/es/esd/strategy/learning-to-know/ http://www.clepad.org/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=72&Itemid=79