Problemas de Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Problemas en el aprendizaje.
Advertisements

¿QUÉ ES EL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD TDA-H? Carmelo Pérez García Psicólogo Clínico.
Trastorno por Déficit de atención con Hiperactividad
PROBLEMAS INFANTILES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE
Introducción El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA Síndrome conductual que se caracteriza por la presencia de impulsividad.
Trastorno de hiperactividad con déficit de atención
T D A H. El llamado TDAH es una alteración del comportamiento de origen neurológico. Afecta a un 5% de los niños en edad escolar(6 años), aunque sus síntomas.
Áreas de Atención de Educación Especial Mcs. Leyda Vásquez.
El niño hiperactivo.
Mª TERESA ESTELLÉS PUCHOL Mª ISABEL CABEZUDO DE LA MUELA
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES
Trastornos específicos del aprendizaje
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN PRIMARIA.
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009
República Bolivariana de Venezuela
LICDA. JULIETA SOLORZANO
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
Educación Inclusiva y pedagogía para la diversidad
III CONGRESO MUNDIAL DE NEUROEDUCACIÓN.
PSICOPEDAGOGÍA.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
Factores que influyen en el aprendizaje de los niños y niñas: Hoy en día es alarmante la despreocupación de los padres por el desenvolvimiento escolar.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH Gabinete Psicopedagógico Escolapias
I Taller para padres Programa de Integración 2014
DISGRAFIA.
PROCESO COGNITIVO: LA ATENCION
¡Todos valen! Educación inclusiva Dra. Patricia Hoyle Profesora Martha Williams Asistente profesional Melanie Singleton.
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
La dislexia La dislexia
Estimulación Temprana
LA DISLEXIA REALIZADO POR: DIANA RAMOS MOREJÓN.
Problemas de Aprendizaje
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
DIFICULTADES DEL APRRENDIZAJE
Síndrome de Déficit Atencional
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE INTEGRANTES: GONZALEZ MORTERA ARIDRA AURELIA HIGUERA CASTRO VICTOR SANTOS RIOS ANGULO ICIDRO ROMAN GARZON CARLOS ARNOLDO TORRES.
CUVA Pedagogía quinto cuatrimestre Mónica Ayala Hernández Nancy Beatriz Medina Molina Marzo 2012.
Problemas de Aprendizje
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
Escuela para padres. Déficit de atención. Naucalpan, Edo. de Mex.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Estilos y ritmos de aprendizaje.
RETRASOS DEL DESARROLLO (0-6 años)
Trastornos emocionales y o de conducta.
HIPERACTIVIDAD.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO EXTENSIÓN QUEVEDO AUTOR: LUIS ALBERTOO ARTEAGA ZAMBRANO TUTOR: LCDA. MARIANA ALEJANDRA ZAMBRANO COELLO Quevedo - Los Ríos.
La dislexia.
Problemas de Aprendizaje
Problemas de Aprendizaje
TRATAMIENTOS POSIBLES PARA EVITAR EL FRACASO ESCOLAR.
“EL COMPROMISO DE ATENDER LA PROBLEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES”
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Problemas de Aprendizaje y Vida Independiente
TDA y TDAH (diferencias y similitudes)
Es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades.
Los Trastornos Psicopatológicos en los Niños
TDAH.
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
NIÑOS HIPERACTIVOS Walter L. Arias Gallegos Psicólogo.
Primer Taller Padres y Apoderados Grupo Diferencial Colegio Campos de Maipú Abril, 2011.
DETECCIÓN EN EL AULA. DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

Problemas de Aprendizaje

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Un niño con dificultades de aprendizaje se señala por una diferencia notable entre lo que es capaz de hacer y lo que realmente hace; tiene el potencial pero no lo hace. Esta capacidad se puede distinguir utilizando test de aprovechamiento ya estandarizados.

Los Investigadores Creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son "tontos" o perezosos". De hecho generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio, lo que ocurre es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.

Los Maestros Los profesores son las primeras personas en reportar que existen problemas en el estudio, ante esto, los padres deben recurrir a la evaluación física del niño, para así descartar posibles alteraciones a nivel visual, auditivo o neurológico. Posteriormente los psicólogos y psicopedagogos son los profesionales más idóneos para el tratamiento de problemas de aprendizaje.

Cómo detectar problemas de aprendizaje en los niños No es nada difícil detectar cuando un niño está teniendo problemas para procesar las informaciones y la formación que recibe. Presenta dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones. Presenta dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir. No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.

Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Su tendencia es escribir las letras, palabras o números al revés. Le falta coordinación al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse el cordón del zapato.

Presenta facilidad para perder o extraviar su material escolar, como los libros y otros artículos. Tiene dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana". Manifiesta irritación o excitación con facilidad

Los Problemas de Aprendizaje puede ser de dos tipos. Compulsión o sobreatención: Los niños tienden a mantener su atención en una sola cosa durante mucho tiempo, y no atienden a otros estímulos que son importantes para el correcto desarrollo de una tarea.

Impulsiva distractibilidad o baja atención: Los niños centran su atención por poco tiempo en una cosa y luego pasan rápidamente su atención a otra. Los problemas de aprendizaje en los niños pueden en un futuro determinar el desarrollo de desórdenes de conducta, de personalidad antisocial, o depresión en la edad adulta

A continuación las diez características más frecuentes de los problemas de aprendizaje, presentadas por orden de importancia:  Hiperactividad Deterioros perceptivo-Motrices Labilidad emocional Déficit de orientación general Trastorno de atención Impulsividad general Trastorno de memoria y pensamiento Problemas específicos del aprendizaje Trastorno del discurso del escuchar

Factores que inciden en el aprendizaje Factor Familiar Factor social Factor psicológico Factor socio-Económico Factor psicomotor Factor pedagógico.