Principios de Psicología de la Comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

Metodología de la Investigación Social
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
ECOLOGÍA Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje
Tecnologías.
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Diseño Curricular de Franciscanismo
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Universidad de La Laguna Facultad de psicología Psicología Social Inicio Guía docente Contenidos Guía docente Centro: Facultad de Psicología. Titulación:
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Bases del Deporte Educativo
Principios de Psicología de la Comunicación
Principios de Psicología de la Comunicación
Principios de Psicología de la Comunicación
Principios de Psicología de la Comunicación
Principios de Psicología de la Comunicación
Principios de Psicología de la Comunicación
Principios de Psicología de la Comunicación
SESIÓN #8. COMUNICACIÓN VISUAL
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
MARGOTH NARVAEZ MENESES
Unidad académica: Escuela de Educación
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
EL REFERENTE PEDAGOGICO
Principios de Psicología de la Comunicación
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Revisión de los fenómenos de aprendizaje desde una Teoría de Campo.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Tema Actividades de aprendizaje Actividades.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
Sociología del Deporte
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teoría del aprendizaje
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
“Todo lo que se le enseña al niño,
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
Teoría cognitiva del aprendizaje
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Participante: Lcda. Rosibell Nava
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MARTHA PAVÓN FARIAS
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
COGNITIVISMO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA CURSO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE OCTAVO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Psicología como Disciplina
Madeline Rodriguez CISO 1010
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Transcripción de la presentación:

Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 1. Psicología y sus diferentes ramas

Contextualización La comunicación es un proceso que se da en todas las culturas, implica la participación de diferentes actores y va más allá de sólo trasmitir palabras, es compleja y se requiere intervenir de forma multidisciplinaria para interpretar el verdadero significado de la intención al comunicarse.  La Psicología, como ciencia, estudia el comportamiento del hombre, los cambios que muestra en diferentes contextos y la forma en que los expresa, la comunicación es un elemento indispensable en la interacción humana, ha sufrido y provocado cambios, las personas cambian y actúan de acuerdo al entorno en que se encuentren, por ello es importante que conozcas las diferentes ramas para que utilices sus aportaciones teóricas al momento de establecer un vínculo con las personas con quienes vas a interactuar en tu desarrollo profesional o bien al momento de planear tu intervención en algún proyecto.

Introducción ¿Cómo utilizar la psicología para entender los que comunicamos y la interpretación que le damos a lo que nos dicen los demás? Las teorías psicológicas ha sido utilizadas en diferentes contextos y con diferentes intenciones, la comunicación implica la interacción de las personas, por este motivo es importante identificar la forma en las aportaciones psicológicas nos pueden ser útiles. En este tema revisarás las características y principales aportaciones de la psicología conductista y la cognitiva.

Explicación La psicología y sus diferentes ramas El estudio científico de la personalidad se ha dado en diferentes contextos, tiene sus raíces desde la tradición clínica y ha pasado por diferentes perspectivas, todas ellas con una fundamentación que las hace válidas Psicología “Rama de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones, todo aquello que atañe al espíritu, estudia los procesos mentales en personas y en animales.”

La psicología Estudia experiencias y actitudes Explica causa y consecuencias Aborda diferentes áreas del comportamiento Se divide en diferentes ramas Genera teorías ­Estudia diferentes hechos

Psicología conductista La personalidad era determinada por el ambiente Proponía el uso de métodos objetivos para dar un valor científico a las observaciones que hacían al comportamiento humano. John B. Watson (1924/1970) Con entrenamiento adecuado toda persona se puede convertir en un especialista en cualquier área Los escenarios sociales (contexto) son el campo donde se pueden aplicar para identificar conductas y modificarlas de acuerdo a objetivos. B. F. Skinner (1904 – 1990)

Principales afirmaciones del conductismo La personalidad se define en términos de conducta, es decir lo que la persona hace constituye su personalidad. La conducta se determina por factores en el ambiente. Es posible influir en las personas cambiando las condiciones ambientales. Se pueden hacer cambios a lo largo de la vida de una persona El conductismo estudia a las personas de forma individual ya que no todos los factores ambientales influyen de la misma forma en todo ser.

Psicología cognitiva ¿Cómo aprende una persona? Rama de la psicología que estudia los procesos del pensamiento, la elaboración de ideas, percepción y procesamiento de la información Teóricos: Piaget, Ausubel Principal uso: educación Estudia y da estructura a los procesos cognitivos.

Asimilación y acomodación = Equilibrio = Esquemas El organismo se enfrenta a un estímulo   Se reestructura cognitivamente el aprendizaje y se da: EQUILIBRIO = ESQUEMAS   Acomodación: Modifica al organismo de acuerdo al estímulo  

La psicología cognitiva Ofrece la posibilidad de identificar como una persona utiliza sus estructuras mentales para procesar la información que se le proporciona y cómo sus esquemas mentales le permiten dar una interpretación muy personal de lo que se le ofrece del entorno.

Conclusiones En este tema conociste las principales características de la Psicología conductual y de la psicología cognitiva, sabes los entornos en que más se utilizan y la forma en que pueden colaborar en tu desarrollo profesional. Seguramente aplicando sus teorías podrás definir mejores estrategias para intervenir en los contextos en que te desarrolles. Es de suma importancia identificar las aportaciones de las principales teorías psicológicas ya que esto te permite tener un panorama más amplio para responder interrogantes sobre la conducta de las personas y su forma de pensar e interpretar la realidad en que vivimos. Actualmente las teorías psicológicas son utilizadas en una variedad de contextos, prioritariamente en educación, pero conforme pasa el tiempo se aplica su uso a otro tipo de entornos: laborales, sociales, comunicación, deportivo, etcétera. Para ello, en el siguiente tema, revisaremos otros paradigmas psicológicos: Psicoanálisis y Humanista mismos que te servirán para tener fundamentos necesarios para indagar sobre la persona considerando su dignidad y valor humano.

Para aprender más Para aprender más sobre el tema de cognición y conductismo te invito a que veas el siguiente video: Rillo, M. (2012). Psicología cognitivo conductual. Consultado el 6 de mayo de 2013:   www.youtube.com/watch?v=RY0-HMmQzKI

Bibliografía Cloninger, S. (2003). Teorías de la personalidad (3ª. Ed.). México: Pearson. Hernández, R. (2008). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós educador.

Cibergrafía Diccionario de la Real Academia Española. (2010) 22ª. Edición. Consultado el 6 de mayo de 2013: http://www.rae.es/rae.html Psicopedagogía.com, (2010) Teoría de Piaget. En Universidad UCAD. Consultado el 6 de mayo de 2013: http://www.psicopedagogia.com