PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD AL PROFESORADO DE

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Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD AL PROFESORADO DE NUEVA INCORPORACIÓN

¿QUÉ ES LA CALIDAD? Un Sistema de gestión de la calidad (SGC) es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, la información de la organización de manera práctica y coordinada que asegure la satisfacción del cliente y bajos costos para la calidad. En otras palabras, un sistema de gestión de la calidad es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (recursos, procedimientos, documentos, estructura organizacional y estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización .

¿POR QUÉ ES NECESARIA? La gestión de la calidad es una herramienta para la mejora en el desempeño y en la eficiencia. Solo entendiendo este concepto, y comprendiendo la necesidad de mejorar se puede implementar y luego sostener un sistema de gestión de calidad. Alguien puede decir, y muchos lo hacen: Hace 20 años que trabajo así, y me va bien... para que cambiar? Los motivos para cambiar tienen que ver con la posibilidad de adaptarse a los tiempos cambiantes, al avance de las nuevas tecnologías, de las nuevas herramientas de comunicación, a los nuevos paradigmas... Este trabajo debidamente documentado y registrado permite, medir analizar y hacer el seguimiento de la eficacia y eficiencia de la empresa y por supuesto da pie a la mejora continua. Los documentos son una guía para la ejecución de las diferentes tareas, lo que permite mayor flexibilidad e intercambiabilidad del personal y aseguran que no haya errores por desconocimiento. En definitiva, trabajar con un sistema de gestión de la calidad es adoptar una nueva forma de pensar la tarea cotidiana, más racional, más eficiente, con más y mejores elementos para la toma de decisiones.

14 CENTROS EN CLM 2 2 2 4 4

14 CENTROS EN CLM

CALIDAD EN NUESTRO CENTRO En nuestro centro existe la figura del COORDINADOR/A de CALIDAD, persona que se encarga de llevar los temas de la Calidad, tiene destinada actualmente 1 hora de su horario para estos temas y se reúne con la Directiva del Centro semanalmente para esta coordinación. En la web https://sgcpastrana.weebly.com/ están los documentos necesarios para las tareas de los profesores y personal del centro, apartados destacados son: Listado de los documentos https://sgcpastrana.weebly.com/listado-de-documentos.html Tareas mensuales https://sgcpastrana.weebly.com/uploads/1/9/6/3/19634459/tareas.xlsx

CONSIDERACIONES FINALES Enlaces importantes: Web de AENOR: http://www.aenor.es/aenor/inicio/home/home.asp Nueva Norma ISO 9001:2015: http://www.nueva-iso-9001-2015.com/ Red EDUCAL-CLM: http://www.educa.jccm.es/es/fpclm/centros-formacion-profesional/educalclm Página de nuestro IES: http://ies-pastrana.centros.castillalamancha.es/ Página de Calidad IES: http://sgcpastrana.weebly.com/

FIN DE LA PRESENTACIÓN