Programa Institucional de tutorías

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Desarrollo del Programa de Tutoría en la FMVZ
TUTORIA ACADEMICA SUBDIRECCION DE ESTUDIOS DE PREGRADO
Programa de Fortalecimiento Integral al
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
CETIS 137 Tapachula, Chiapas Plan de Acción YO NO ABANDONO
Programa Institucional de Tutorías
PRECEPTORÍAS y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
BIENESTAR INSTITUCIONAL
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Análisis de la tutoría en el Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional Alejandro Coca Santillana.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL VERACRUZ,VER;NOVIEMBRE DE 2010.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
¿QUÉ SON LAS TUTORÍAS? Misión: El PIT es un programa institucional de acompañamiento, asesoría, orientación y seguimiento de los estudiantes de la UdeG,
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
ACTIVIDADES SEMESTRALES
Unidad de Tutoría Académica
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Parte de las funciones del docente Estatuto del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara Artículo 37. Son obligaciones de todos los miembros.
Preparatoria No. 22 -UANL LA TUTORÍA COMO UNA ESTRATEGIA PARA ABATIR LOS ÍNDICES DE REPROBACIÓN Dr. Mario Alberto Silva Garza. Coordinador de Tutoría M.E.S.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA.  Es una estrategia que el Instituto Tecnológico implanta con el fin de atender al estudiante de manera individual.
Universidad Autónoma del Estado de México
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
TUTOR INTEGRADOR Secretaría de Desarrollo Social Instituto de Educación Media Superior Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández (coordinó)
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Licenciatura en Administración de las Organizaciones.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Diagnóstico para la tutoría
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Programa de Tutoría Personalizada
Actividad pedagógica que tiene como
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
Aplicaciones de los resultados del EXANI II en la trayectoria escolar.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Transcripción de la presentación:

Programa Institucional de tutorías UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE SINALOA Programa Institucional de tutorías I M A G E N E SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Programa Institucional de Tutorías (PIT-UPSIN) El Programa Institucional de Tutorías (PIT- UPSIN), tiene el propósito de apoyar a los alumnos en su formación integral (profesional y humana) a través de la atención y seguimiento personalizado de los profesores-tutores, los cuales, además de orientar e informar sobre la organización y procedimientos institucionales, atenderán los aspectos cognoscitivos y afectivos del aprendizaje para que el estudiante desarrolle los conocimientos básicos o disciplinarios, técnicos, científicos, sociales y culturales que demande su formación académica, y en caso de ser necesario canalizarlos a las instancias en las que pueda recibir atención especializada.

¿QEÉ ES EL PIT? Proporcionar a los alumnos los apoyos académicos, medios y estímulos necesarios para su formación integral, a través de la atención personalizada Estrategia principal de seguimiento a los estudiantes desde el ingreso hasta el egreso para mejorar los indicadores institucionales de retención, aprovechamiento y titulación. La Acción Tutorial reclama un trabajo organizado y sistemático: diagnóstico, seguimiento, evaluación. Medir los impactos del desempeño de los estudiantes y los docentes PIT ¿Que se deriva ? Corresponde a los tutores Desarrollo de Tutoría Objetivos Específicos Acción Tutorial

Qué es la tutoría? es para Proceso de acompañamiento personalizado que un docente realiza con un alumno proporcionándole apoyo académico, medios y estímulos para su formación integral. es para *Promover el logro de la autonomía de los adolescentes/jóvenes, a través de permitirles que tomen decisiones en forma gradual y apropiada para su edad. *Fomentar que asuman la responsabilidad de sus estudios.

¿Qué beneficios obtiene el alumno con la tutoría? Incrementa su rendimiento académico. Desarrolla hábitos, habilidades y adquiere valores. Contribuye en la solución de problemas escolares y administrativos. Reduce la posibilidad de deserción y reprobación. Contribuye a mejorar la Eficiencia Terminal

Objetivo general de la Tutoría Contribuir mediante estrategias de atención personalizada a elevar la calidad educativa, la eficiencia Terminal y disminuir los índices de deserción, así como, contribuir a la formación integral del alumno.

Objetivos de la Acción Tutorial Ofrecer al alumnado un acompañamiento personalizado durante su trayectoria escolar en los ámbitos de: Aprendizaje Desarrollo de habilidades sociales Desarrollo de habilidades como profesionistas

ALGUNAS Actividades que realiza el Tutor Escolares o Administrativas Dar a conocer el Programa Institucional de Tutorías a sus tutorados. Apoyar y orientar en los trámites administrativos. Brindar información de la programación de las actividades académicas y administrativas. Llevar un expediente y control de cada tutorado

Actividades que realiza el Tutor Académicas Apoyar a los alumnos en sus procesos de integración y adaptación a la institución Proporcionar asesoría y tutoría académica durante la estancia en la Universidad. Contribuir en la mejora de los hábitos de estudio y en estrategias de aprendizaje Asesorar en la programación de las materias a cursar o recursar y canalizarlos a asesoría o a instancias de apoyo especializado en su formación, en caso que así lo requiera el alumno.

Actividades que realiza el Tutor Profesional Orientar en: El perfil profesional en un área de investigación específica, que el tutorado requiera conocer La vocación del alumno y ayudar a configurar su propio currículum formativo En prácticas profesionales o servicio social En las estancias y estadías

Actividades que realiza el Tutor Personal Mantener confidencialidad de toda la información con el Tutorado Brindar confianza, escucha, apoyo y compresión. Apoyar y orientar de manera general en problemas emocionales, sociales, familiares, etc.

Desarrollo de la tutoría El tutor desarrollará su función en dos modalidades pudiendo ser presencial o en línea.: Tutoría Individual Tutoría Grupal Acompañamiento a un grupo de alumnos, en una sesión inicial o que presentan características académicas similares. Acompañamiento individualizado, en sesiones semanales

Formatos e INSTRUMENTOS Plan de Trabajo Tutorial (CA-RG-01)CA-RG-01_PLAN_DE_TRABAJO_TUTORIAL_2_03.03.09.doc Bitácora de Tutorías (CA-RG-03)CA-RG-03_BITACORA_DE_TUTORIAS.doc Registro de Asistencia Registro de asistencia_Tutorías.doc Análisis de CasoANÁLISIS DE CASO.docx tutorias_UPSIN.docx Guía de entrevista Guía de Entrevista.docx tutorias_UPSIN.docx Formato de derivaciónFormato de Derivación.docx Informe Cuatrimestral de Tutorías (CA-RG-04)CA-RG-04_INFORME_CUTRIMESTRAL_DE_TUTORIAS_2_03.03.09.doc INSTRUMENTOS EDAOM HEMA ESTILOS DE APRENDIZAJE (CHAEA, PNL)

PLAN OPERATIVO EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS CUATRIMESTRE MAYO-AGOSTO 2012 ACTIVIDAD OBJETIVO ACTIVIDADES RECURSOS FECHA DE REALIZACIÓN ACCIONES REALIZADAS META ESPERADA 1. Ubicación de tutorados en grupos y grados correspondientes 1. Obtener información mínima del tutorado. 2. Identificar posibles problemáticas 3. Programar las actividades del cuatrimestre Solicitar Kardex al tutorado. Monitorear calificaciones en cada corte kardex del tutorado, Calendario escolar, Bitácora de tutorías 02 al 18 de mayo 2012 Plan de trabajo tutoríal. Ubicación del 100% de tutorados 2. Desarrollo del plan de trabajo tutorial el cual deberá elaborarse en el formato plan de trabajo en el formato (CA-RG-01) Planificar sus actividades correspondientes a la acción tutorial *Elaborar Plan de Trabajo Tutorial del cuatrimestre. *En cada sesión individual de tutoría: Utilizar formato de Bitácora (CA-RG-03). *Registrar asistencia. Calendario Escolar. Formatos (Plan de acción tutorial, Bitácora, y registro de asistencia ) 20 -24 de mayo al 2012 Planeación y documentación de las actividades. Plan de trabajo tutorial elaborado y documentado. 3. Reunión grupal de tutorados con características académicas similares. Identificar situación académica de los tutorados por ciclo escolar. Revisión conjunta de la situación académica y orientar para optimizar el aprovechamiento académico del alumno, identificando fortalezas y áreas de oportunidad. Kardex o boleta de calificaciones. Formato de derivación. Mapa curricular del Programa Educativo correspondiente. Permanente Monitoreo permanente del rendimiento académico del alumno. Realizar mínimamente 3 reuniones grupales. 4. Realizar análisis de caso de cada tutorado. Identificar las fortalezas y debilidades del tutorado. Identificar Necesidades específicas de Tutoría para cada caso. Formato Análisis de caso. Identificar oportunamente las necesidades de atención y áreas de oportunidad del tutorado. Realizar análisis de caso para el tutorado que requiera atención específica. 5. Seguimiento del PIT. Visitas aulas, entrevistas, reuniones con alumnos. Monitorear el desempeño académico del tutorado. Solicitar kardex al tutorado en cada periodo de evaluación. Monitorear calificaciones en cada corte Mapa curricular del Programa Educativo correspondiente, kardex, listas de asistencia, etc. 1er. Periodo 2do. Periodo 3er. Periodo Revisión del plan de trabajo de acción tutorial, a fin de realizar ajustes de acuerdo a las necesidades detectadas en los alumnos. Monitoreo académico en cada periodo de evaluación. 6. Evaluación del PIT. Dar a conocer la situación actual del alumnado en general. Informar a la Coordinación o Dirección Académica las necesidades detectadas en la tutoría. Reunión grupal e individual. Revisión de situación de tutorados en cada corte. Informe de las necesidades detectadas. Realizar acuerdos para atender las necesidades detectadas en los alumnos. Evaluar la acción tutoral realizada al finalizar el cuatrimestre. 7. Elaborar informe cuatrimestral de tutorías (CA-RG-04) Conocer el trabajo y los resultados realizados durante el cuatrimestre septiembre-diciembre. Informe de actividades Formato del Plan de Trabajo cuatrimestral (CA-RG-04) 27de agosto 2012 Informe del 100% de los tutores que realizan tutoría. Informe elaborado, documentado y reportado en tiempo y forma. Nota: En caso de identificar en sus tutorados algún problema de actitud o irregularidad académica, favor de informarlo a través del formato de derivación al correo psicologadh@upsin.edu.mx, en donde será canalizado para recibir atención psicopedagógica.

ANEXOS

Objetivos particulares: OBJETIVO DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN PSICOPÉDAGOGICA El Servicio de Orientación Educativa y Atención Psicopedagógica tiene como propósito fundamental apoyar al alumno en sus estrategias de aprendizaje y de desarrollo personal, con un enfoque de desarrollo humano, proporciona una orientación educativa integral atendiendo la formación y consolidación de su identidad personal y profesional. Objetivos particulares: Ofrece orientación psicopedagógica que favorece el aprendizaje a través de técnicas y hábitos de estudio. Orientación vocacional. Orientación, Asesoría y Consejería Psicológica; tanto en problemas personales, escolares, familiares y de salud, que puedan interferir en el proceso de aprendizaje.

ROL DE TUTOR DIAGRAMA A BLOQUES Tutores Grupales Asignación ó autoasignación de los tutorados Presentación de los Tutores frente a grupo de nuevo ingreso Informar a los tutorados todo lo relacionado a la tutoría Tutor Aplicar test (HEMA CHEA EDAOM, etc.) a los tutorados Evaluar y documentar resultados Requiere apoyo No, por el momento Identificación de la problemática reciente Estrategias de Estudio Apoyo Psicológico Información en General Asesoría Académica SI Elaboración de la estrategia Requiere canalización NO SEGUIMIENTO Programación Tutoría Individualizada Programación Tutoría Grupal Ejecución de la Tutoría 1 Bitácora del Tutorado Tutor y Asesor Par Tutor y Departamentos Responsables Tutor, Asesor Par, Profesor de Asignatura