COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO 30 de mayo de 2003 ORDEN DEL DÍA 1.-Lista de Asistencia 2.-Lectura y Aprobación del Acta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EMPRESARIALES PROGRAMA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES AUTOEVALUACIÓN 2012 Mayo 22.
Advertisements

Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMISIÓN PARA LA REFORMA DEL BACHILLERATO.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
PANEL RESIDENTADO MEDICO
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
M.I.E. MARA GRASSIEL ACOSTA GONZÁLEZ
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
Instituto Electoral del Distrito Federal
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
Clasificación de los indicadores por categoría
RESIDENCIASPROFESIONALES. PERIODO DE RESIDENCIAS AGOSTO-DICIEMBRE 2011.
Las redes como una estrategia para la vinculación y la Innovación en el siglo XXI Foro Nacional Temático Educación Tecnológica, Instituto Tecnológico de.
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
REGIÓN NORESTE Revisión de Recursos Federales Transferidos y Creación de Capacidades 1.
INSTITUTO TECNOLÓGICO
Residencias Profesionales INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SAN MARCOS.
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
TRANSFORMACION CURRICULAR PROGRAMA DE BIOINGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL
SEGUNDA REUNIÓN DE ACADEMIA DE ACADEMIAS Unidad Náinari, ITSON 4 de Marzo de 2004 Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
La Acreitación como Herramienta para la Integracion Profesional CACEI- México Ing. Mario Enríquez Domínguez Coordinador de Acreditaciones en Ingeniería.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Residencia Profesional
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
Instituto politécnico nacional
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO 16 DE MAYO DE 2003 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Platica a candidatos a Residencias Profesionales plan de estudios por competencias profesionales Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para.
“2012, Año de la Lectura” I Sesión Ordinaria de la Coordinación Estatal de Vinculación de la Educación Media Superior 12 de Septiembre de 2012 PLAN DE.
ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y POR CICLOS PROPEDÉUTICOS - DEL NIVEL TÉCNICO PROFESIONAL AL PROFESIONAL UNIVERSITARIO.
Institución Universitaria Salazar y Herrera
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
SESIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA METODOLOGÍA GRANA-OUI CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD 2 Junio de 2015.
Platica Informativa del Proceso de Residencia Profesional. Elaboro M.I. Marcos Hugo Martell Ávila TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO.
RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.
Conformación de la Comisión para la culminación del Cambio Curricular Psicología 2ª. Reunión 8 de enero 2009.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
Transcripción de la presentación:

COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO 30 de mayo de 2003 ORDEN DEL DÍA 1.-Lista de Asistencia 2.-Lectura y Aprobación del Acta de la sesión anterior 3.-Informes: 3.1 Comisión Tecnologías Información: Capacitación 3.2 Semana Laboral y Capacitación 3.2 Comisión Lógico-Didáctico 3.3 Áreas Académicas 4.-Cronograma Actividades definiendo Responsables INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA

Comité para la Evaluación Curricular ESTRUCTURA ORGÁNICA PRESIDENTE Ing. Oscar López SECRETARIO Ing. Flora González COORDINADOR DE ENLACE CON LAS COMISIONES Ing. Enrique Hernández Vega COMISIÓN DE EVALUACION CURRICULAR POR ÁREA COMISIÓN DE APOYO LÓGICO DIDÁCTICO COMISIÓN DE APOYO DOCUMENTAL PRESIDENTE JEFE DEL DEPTO. SECRETARIO PRESIDENTE DE ACADEMIA COORDINADOR MAESTRO DESIGNADO ASESOR DE LOGICA-DIDACTICA PRESIDENTE Lic Gerónimo Mendoza SECRETARIA Lic. Celia María Flores COORDINADOR Lic. Julián Fernandez ASESORES DE LOGICA-DIDACTICA PRESIDENTE SUB. DE PLANEACION COLABORADORES JEFE DEL DPTO. DE PLANEACION JEFE DEL DPTO. DE GESTION COMISIÓN DE APOYO TECNOLÓGICO PRESIDENTE JEFE DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Ing. José Robles Heras

FUNCIONES DEL COMITÉ Coordinar las actividades de este Programa. Propiciar la creación de Redes y Comunidades Virtuales. Fomentar la participación de todos los involucrados.

Comisión de Evaluación Curricular por Carrera ESTUDIO DEL CONTEXTO Investigación documental y de campo En Paginas 9,10,11. POLITICA EDUCATIVA Plan nacional de educación Programa de desarrollo de la educación tecnológica PIID del SNIT ANALISIS DEL ESTADO ACTUAL (constrastacion en pagina 12.) SON VIGENTES ? ACTUALIZACION TRANSFORMACION CANCELACION NUEVA OFERTA ELABORACION DE LA PROPUESTA CURRICULAR Paginas 13 a la 15(en lo general) Y de la 23 a la 60 (en lo especifico)

ESTUDIO DEL CONTEXT0 Estudio de la realidad social y educativa. Investigación documental y de campo CATEGORÍAS 1.- Atención a la demanda social de educación superior tecnológica,local,regional y nacional. PLANEACIÓN 2.- Practicas profesionales predominantes y emergentes. FOROS/ENCUESTAS 3.- Seguimiento del desempeño profesional de los egresados laborando en el sector social y productivo. VINCULACIÓN, FOROS/ENCUESTAS 4.- Criterios actuales de evaluación y acreditación de programas educativos,tanto de organismos nacionales como internacionales. EL-ET 5.- Características de la oferta educativa de carreras similares de otras instituciones de educación superior local,regional,nacional e internacional. DEPTOS. ACADÉMICOS 6.- Correspondencia académica con niveles educativos anteriores y posteriores. Considerando las características de los alumnos de estos niveles. FORO EDUCATIVO 7.- Implicaciones sociales de la práctica de la ingeniería con respecto al cuidado y preservación del medio ambiente. FOROS/ENCUESTAS, DOCUMENTAL 8.- Contenidos científicos,tecnológicos y humanísticos pertinentes, para un diseño curricular integral. DEPTOS. ACADÉMICOS 9.- Tendencias actuales en la concepción y formación de ingenieros a nivel nacional e internacional. FOROS/ENCUESTAS, DOCUMENTAL 10.-Objetivos, tendencias y estrategias de los actuales programas de desarrollo sustentable en el ámbito nacional e internacional. FOROS/ENCUESTAS, DOCTOS.

ELABORACION DE LA PROPUESTA CURRICULAR (paginas 15,16 y 17 ) Definición del OBJETIVO de la carrera y del PERFIL PROFESIONAL, bajo estándares nacionales e internacionales. Programa de estudios desarrollado por UNIDADES DE APRENDIZAJE, de 380 a 410 créditos,incluyendo especialidad y residencia.Integradas con, Estrategias didácticas centradas en el aprendizaje Practicas diseñadas Estrategias de evaluación. Propuesta de perfiles intermedios para SALIDAS LATERALES, con competencia profesional. Definición de ESPECIALIDADES,de carácter general. Propuestas para estrategias de TITULACION,integradas en el plan de estudios. Estrategias para realizar RESIDENCIAS. ORGANIZACION RETICULAR, de la carrera

ACUERDOS: Organizar el foro con las cúpulas Empresariales y gubernamentales y aplicación de la encuesta usando el instrumento de COSNET. Responsable Subdirección de Planeación Cronograma de actividades: Estudio del Contexto del 3 al 13 de Junio ´03 Análisis del Estado Actual del 16 al 20 Junio ´03 Propuesta Curricular del 23 al 27 de Junio ´03 Planes y Programas de Estudio 30 de Junio al 2 de julio ´03. Próxima reunión: viernes 30 de mayo 11:00 hrs. (Se canceló)