Técnicas de Aprendizaje Basado en Proyectos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA VIRTUAL PARA PADRES Y MADRES Curso
Advertisements

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
Experiencia de trabajo cooperativo
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
Curso Bancario Básico 1.
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
JENUI-2006 E.U.I.T. Informática de Gijón Una propuesta didáctica en el marco del EEES para involucrar al alumno en el método docente César L. Alonso Departamento.
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
4º CURSO DE INGENIERÍA QUÍMICA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
MI PORFOLIO.
CiFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
TRABAJO FIN DE MÁSTER MARÍA HERNANDO SANZ
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA
Técnicas de Aprendizaje Cooperativo
¿Como llegar a donde quiere llegar una ciudad? Modulo 5 Programas de actuación y sesiones de priorización Metodología para planificación participativa.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Fundamentos de la Gestión de Proyectos
Equilibrio entre Exigencia y Motivación para el Éxito de la Cursada Carrera: ING. MECÁNICA - UNRC Materia:CONTROL Docentes:GUILLERMO O. GARCÍA GERMÁN G.
Estrategia de Formación por Proyectos
Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
Guión o Partes de una Unidad Didáctica
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
Aprendizaje Basado en Proyecto (PBL) en las asignaturas de - Ingeniería de Requisitos y Modelado - Estadística - Sistemas Operativos Aránzazu Corral.
Martínez Martín ML, Canalejas Pérez MC, Cid Galán ML, Martín Salinas C. Enfermería Geriátrica y Gerontológica ABP Desde el curso 2003/04 la docencia de.
ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES PARA EL DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN COMPUTACIONAL Jorge Cornejo Elgueta ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES.
La organización de los contenidos
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
Investigación en acción
Facultad de economía y empresa
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
José Antonio Montero Sección de Tratamiento de la señal
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
Criterios de Evaluación
1 ¿Qué tienen que ver los créditos ECTS con el Tour de Francia? Miguel Valero-García Dept. Arquitectura de Computadores UPC JENUI 2003.
GREIDI: Profundización en la aplicación de experiencias de aprendizaje activo en el ámbito de la ingeniería A. Martínez, C. Hernández, C. E. Vivaracho,
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
“Los Tres Ejes de la Evaluación en un entorno de Docencia Virtual” Lourdes Salomón. Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Marisa Gracia. Universidad de.
1 La aventura del aprendizaje activo Miguel Valero-García Noviembre 2013.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
J. Anguas, L. Díaz, I. Gallego, C. Lavado, A. Reyes, Eva Rodríguez, K
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
Mari Carmen Domingo Aladrén
Evaluación entre compañeros
Universidad Europea de Madrid
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
APRENDIZAJE COOPERATIVO
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Plan de superación profesional 2014
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Especialización en Gestión de Proyectos
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
EL FORMADOR TUTOR.
El Trabajo Colaborativo
Transcripción de la presentación:

Técnicas de Aprendizaje Basado en Proyectos Miguel Valero-García Noviembre 2013

Plan del taller Lo básico sobre Aprendizaje Basado en Proyectos Presentación de conceptos (1h) Debate (30m) Descanso (30m) Diseño de una actividad ABP para tu asignatura Trabajo en pequeños grupos (1h30m)

¿Qué es PBL? El aprendizaje que se produce como resultado del esfuerzo que realiza el alumno para resolver un problema o llevar a cabo un proyecto Origen: Universidad de McMaster para combatir la desmotivación de los alumnos de medicina Cada vez más extendido, a pequeña y gran escala

El proceso Enunciado del proyecto Qué sabemos y qué debemos aprender Revisar el proyecto Establecer y llevar a cabo un plan de aprendizaje Los alumnos trabajan en grupos El profesor: Formula buenos proyectos Facilita el proceso Ofrece feedback

Virtudes Fomenta habilidades muy importantes: Trabajo en grupo Aprendizaje autónomo Planificación del tiempo Trabajo por proyectos Capacidad de expresión oral y escrita Resulta más motivador para los alumnos: Mejores rendimientos Mayor persistencia en el estudio

Comparación ABPrb-ABPrj Aprendizaje Basado en Problemas Actividades de corta duración (una semana) Énfasis en el contraste de opiniones Aprendizaje Basado en Proyectos Actividades de larga duración (un cuatrimestre) Énfasis en el diseño y desarrollo de un plan de trabajo en grupo Escenario más adecuado para desarrollar: Compromiso con plan de trabajo, entregas a tiempo, etc. Capacidad para identificar tareas, repartirlas e integrar resultados Capacidad para identificar y resolver conflictos en el grupo

¿Por qué ahora? El proyecto de construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (el proceso Bolonia) Estructura de las titulaciones (grado y master) Sistema europeo de créditos (ECTS) Acreditación de la calidad

¿Por qué ahora? El reto del sistema ECTS Diseñar programas de actividades (para clase y fuera de clase) que conduzcan al aprendizaje, y conseguir que los alumnos las hagan Las técnicas de aprendizaje cooperativo Nos dan pautas para llenar las horas de trabajo dentro y fuera de clase con actividades significativas para el aprendizaje Introducen elementos de motivación para que los alumnos hagan las tareas

Algunas experiencias PBL en algunas asignaturas aisladas Cambios radicales en la actitud y en el rendimiento de los alumnos Cuestión clave: poner una pica en Flandes Problemas con las experiencias aisladas: Conflictos con las asignaturas de alrededor Desaprovechamiento por falta de continuidad

Algunas experiencias La puesta en marcha Bloques de optatividad Asig 1 2 3 4 Bloque optativo (22,5 créditos) Asignaturas de departamentos diferentes Se matriculan y evalúan como bloque Muchos inconvenientes y pocas ventajas Permite identificar y explorar sinergias

Algunas experiencias El proyecto integrador Bloques de optatividad Assig Asig 3 Proyecto integrador 2 4 1 Las asignaturas ceden créditos al proyecto integrador Los alumnos hacen el proyecto en grupos (de 4 ó 5) Las asignaturas comienzan a orientar los contenidos a las necesidades del proyecto Se complica (enriquece) la problemática de la evaluación

Algunas experiencias Aprendizaje basado en proyectos Bloques de optatividad Proyecto integrador UD 1 UD 2 UD 3 UD 4 UD 5 UD 6 UD 7 El proyecto es el motor del proceso de aprendizaje Las asignaturas se descomponen en unidades didácticas al servicio de las necesidades del proyecto (que identifican los alumnos) Los alumnos asumen mayor responsabilidad y están más motivados

Algunas experiencias Entran 30 alumnos cada cuatrimestre Segundo ciclo PBL Cuatrimestre 4A Redes de datos en soporte físico 19,5 créditos Comunicaciones ópticas y por cable 6 créditos Redes, sistemas y servicios de comunicaciones 4,5 créditos Proyecto 9 créditos Comunicaciones sin hilos 18 créditos Radiación y radiocomunicación 4,5 créditos Proyecto 13,5 créditos Evaluación global de bloque Módulos presenciales (cuando hay 2, se asignan a distintos departamentos) Entran 30 alumnos cada cuatrimestre

Algunos resultados JBT 2010

Algunos resultados JBT 2010

Algunos resultados JBT 2010

Aprendizaje Basado en Proyectos: Cómo empezar ya Miguel Valero-García (AC) Silvia Ruiz (TSC) GIPBL Grup d’Interès en Aprenentatge Basat en Projectes/Problemes

Objetivo Que los participantes salgan de aquí con los elementos básicos de un plan para implantar PBL en su asignatura que tenga en cuenta los cinco factores clave para el éxito

Estructura del taller Presentación de conceptos y propuesta (30’) Ejercicio (60’) Presentación y ejemplo de referencia (15’) Trabajo individual (20’) Discusión en pequeños grupos (20’) Reflexión individual adicional (5’) Últimos comentarios, breve debate y evaluación del taller (20’)

¿Qué es PBL? El aprendizaje que se produce como resultado del esfuerzo que realizan los alumnos (en pequeños equipos de trabajo) para realizar un proyecto. Muy motivador para los alumnos, permite abordar varios de los retos del EEES, pero es difícil.

Cuatro errores habituales Dar poco peso al proyecto (nos decepcionarán con los resultados del proyecto) No hacer un seguimiento del trabajo (nos decepcionarán con los resultados del proyecto y encima algunos copiarán) Mantener un examen final tradicional (nos decepcionarán con los resultados del examen) Asignar puntos a cada entrega (a mitad de camino se relajarán)

Factores clave para el éxito Plantear un reto ambicioso (pero asequible) con criterios de calidad claros Planificar el trabajo a realizar de forma minuciosa Generar interdependencia positiva y exigibilidad individual Realizar un seguimiento del trabajo de los alumnos Diseñar adecuadamente el método de evaluación

La «receta» TRABAJO EN CLASE TRABAJO FUERA DE CLASE Presentación del enunciado del proyecto y de los criterios de calidad Demo de proyectos de cursos anteriores Formación de grupos base Presentación del puzle y reparto de temas #1 (G) Acta de constitución de grupo Estudio individual del tema del puzle asignado #2 (I) Dudas y ejercicios resueltos Reunión de expertos Ejercicio de profundización #3 (I ó GT) Resultado del ejercicio de profundización Preparación individual (explicación + ejercicios + soluciones) Explicaciones en grupo base Resolver ejercicios de compañeros y autoevaluarse #4 (I) Ejercicios para compañeros #5 (I) Informe de autoevaluación Aclaración de dudas Presentación e inicio en clase del ejercicio de integración Realización del ejercicio de integración Demostración del ejercicio de integración Presentación de ampliaciones individuales y reparto #6 (G) Ejercicio de integración Realización de la ampliación individual asignada Añadir ampliaciones individuales al ejercicio de integración para producir el primer prototipo Demostración del primer prototipo Planificación de la versión final #7 (G) Primer prototipo #8 (G) Plan Tareas de la versión final según el plan (algunas individuales y otras en grupo) Demostración de la versión final Ejercicio individual #9 (G) Versión final #10 (I) Resultado del ejercicio individual

El método de evaluación Entre 10% y 20% por realizar las entregas a tiempo (si no se entrega al menos el 80% se suspende) Un 50% el proyecto 10% el primer prototipo (nota de grupo) 20% la versión final (nota de grupo) 10% el ejercicio individual final (0 si está mal, 5 si está bien y 10 sólo si todos los del grupo lo hacen bien) Un 30% para los conocimientos básicos Hay que adquirir todos y cada uno de los conocimientos básicos para aprobar la asignatura Hay al menos dos oportunidades a lo largo del curso de demostrar los conocimientos básicos

¿Están los factores clave para el éxito? ¿En qué forma está presente? Reto ambicioso y criterios de calidad claros Demostración de proyectos de años anteriores Rúbrica con los criterios de calidad del producto Planificación minuciosa Hasta el primer prototipo la planificación minuciosa la hace el profesor Del primer prototipo a la versión final la hacen los alumnos Interdependencia positiva Carga de trabajo adecuada a los ECTS Asignación de un tema a cada alumno Método de evaluación (el ejercicio individual final) Exigibilidad individual Cada alumno debe superar los conocimientos básicos Seguimiento del trabajo Hay 10 entregas razonablemente distribuidas Muy importante: evaluar bien el primer prototipo Método de evaluación Mensaje implícito: Para aprobar no hay otro camino que hacer el trabajo El proyecto pesa mucho. Hay que tomárselo en serio No se pueden desatender unas competencias básica individuales.

Ejercicio Tomar las decisiones clave para adaptar la «receta» a tu caso. Para ello, responder a las 8 preguntas siguientes: ¿Qué quieres que produzcan tus alumnos (informe, poster, maqueta, programa de ordenador) y cuáles son los criterios de calidad del producto? Un programa de ordenador en C que realice un tratamiento típico de clientes, con altas, bajas y modificaciones de los datos de los clientes El programa debe ser completo (hacer lo que tiene que hacer), robusto, amigable, bien organizado y documentado y con funcionalidades extras atractivas (ver la rúbrica). ¿Qué saben antes de empezar el proyecto? Tipos de datos básicos y vectores Sentencias condicionales e iterativas Algoritmos básicos de recorrido, búsqueda, inserción y eliminación

Ejercicio ¿Qué tendrán que aprender (organizado en tres bloques independientes? Ficheros Estructuras de datos Funciones ¿En qué consiste el ejercicio de integración? Un programa sencillo que lea datos de clientes (nombre y DNI) desde un fichero, los coloque en un vector y pueda realizar un par de operaciones simples (mostrar los datos de los clientes por pantalla y buscar un cliente a partir de su DNI). ¿En qué consiste cada una de las tres ampliaciones individuales que añadidas al ejercicio de integración darán lugar al primer prototipo? Ampliar los datos de un cliente (añadir edad, saldo, etc.), rehacer la función para cargar datos del fichero e incorporar una función para salvar los datos de los clientes en un fichero Añadir dos funciones: dar de alta un nuevo cliente y eliminar un cliente Añadir dos funciones: buscar el cliente con

Ejercicio ¿Qué hay que añadir al primer prototipo para convertirlo en la versión final? Las mejoras que se deriven de la evaluación del primer prototipo Añadir a la información de cada cliente una lista de los productos que ha comprado (para cada producto: nombre del producto y gasto realizado) Una función extra que el grupo considera interesante Indicar un ejemplo de ejercicio individual final Modifica el programa para que cada cliente tenga también su estado civil (soltero, casado, divorciado, etc.) ¿Cuáles serían los conocimientos básicos? Diseñar la estructura de datos adecuada (listas de estructuras) Escribir el código necesario para abrir, leer, escribir y cerrar un fichero de texto y detectar los errores que se puedan producir Codificar correctamente una función que realice un recorrido, una búsqueda, una eliminación o una inserción en un vector de estructuras Escribir un programa principal que realice correctamente llamadas a funciones pasando los parámetros correspondientes y recogiendo los resultados de la función.

¿Qué falta? Pues muchas cosas. Entre ellas: ¿Cómo se formarán los grupos? Asignar tiempos estimados a las tareas, en coherencia con los ECTS Proyectar el esquema en el calendario, teniendo en cuenta la distribución de las sesiones de clase cada semana

Evaluación del taller Me he divertido 1 2 3 4 5 He aprendido cosas valiosas El diseño que he empezado a preparar puedo llevarlo a la práctica - + Identifica lo más positivo y lo más negativo del taller